La exposición fotográfica “Vidas Truncadas” aborda la parte más personal de los desahucios

La exposición estará abierta en Gran Canaria Espacio Digital hasta el 27 de mayo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas

El proyecto pretende dar visibilidad a los rostros de esa parte de la sociedad que “vive al borde del abismo”

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de abril de 2016.- Gran Canaria Espacio Digital acoge desde este viernes 22 de abril la exposición ‘Vidas truncadas’, un proyecto fotográfico de los artistas Sergio Déniz y Nieves Delgado sobre el drama social de los desahucios.

El proyecto, patrocinado por el Cabildo insular a través de Participa Gran Canaria, nace de la necesidad de hacer visible el rostro de una parte de esta sociedad "que vive al borde del abismo", según palabras de sus autores, "y que tienen rostros que esconden historias desgarradoras, pero al mismo tiempo llenas de dignidad, valentía y esperanza".

La exposición, que se inaugura este viernes 22 de abril a las 20.00 horas, estará abierta al público hasta el próximo 27 de mayo en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

La obra está compuesta por 30 fotografías de 50x70cm. Junto a cada retrato irá una impresión con el nombre de la persona y un texto escrito, así como un audio grabado en un código QR para que el visitante cree un vínculo con el retratado y al mismo tiempo tenga la posibilidad de interactuar con la obra.

El formato empleado ha sido el de la fotografía en blanco y negro "para desdibujar el color y así evitar las distracciones tonales y también para darle a los retratos un aspecto más sobrio y uniforme, teniendo como referencia a los retratistas clásicos", según indican sus autores. Con estos elementos complementarios, los creadores han querido establecer sinergias entre la imagen y la palabra.

Como presentación gráfica de las consecuencias de la crisis inmobiliaria y con la intención de contextualizar los retratos, los fotógrafos han colocado un vinilo en gran formato con una imagen de una urbanización abandonada a medio construir, así como diversos elementos de contexto.

El consejero de Participación del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, confesó durante la presentación sentirse muy identificado con la exposición y sus protagonistas. “Muchos de los retratos son de personas cuyas historias he conocido en primera persona, y en muchos casos son incluso amigos”, aseguró. En este sentido, Brito quiso reivindicar la acción social de la Plataforma Antidesahucios y reconoció que, aunque él hable en representación del Cabildo, “no hay ninguna institución que pueda sustituir la labor de la PAH, porque un trámite burocrático no puede reemplazar la cercanía y acompañamiento personal y humano entre los propios afectados”. “En todo caso, son funciones complementarias”, sentenció.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad