La exposición En medio de su orgullo reivindica el compromiso social de Cesar Manrique en las salas Cabrera Pinto


Catorce firmas canarias participan es esta retrospectiva ‘inusual’, comisariada por Adonay Bermúdez, coincidiendo con el centenario de su nacimiento en 2019.

 

Esta producción del Gobierno y el Ayuntamiento de Arrecife, con la colaboración de TEA, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, el CAAM y la Fundación César Manrique, se inaugura el sábado 15, a las 12:00 horas

El Gobierno de Canarias presenta en las salas Cabrera Pinto de La Laguna la exposición comisariada por Adonay Bermúdez, En medio de su orgullo. Una retrospectiva de César Manrique sin César Manrique, que abrirá sus puertas al público el próximo sábado 15 de septiembre, a las 12:00 horas. Partiendo de unas declaraciones de César Manrique datadas en 1979 y, posteriormente, incluidas en la publicación Escrito en el fuego (1998) se inicia una muestra que procura funcionar como una retrospectiva inusual, coincidiendo con el centenario de su nacimiento (2019) y con el 40º aniversario de la cita.

La exposición no exhibe ninguna de sus obras plásticas ni manifiesta su relación con la naturaleza, sino que se centra en un aspecto menos conocido de Manrique: su compromiso social. En plena convulsión sociopolítica, a juicio del cmisario, se hace necesario recuperar sus palabras, sin duda, un adelantado a su época. Unas palabras que tienen una total vigencia pese a estar datadas hace 50 años, confirmando que la sociedad «no ha evolucionado sino que, en todo caso, está estancada».

En medio de su orgullo. Una retrospectiva de César Manrique sin César Manrique presenta un compendio de obras de artistas canarios entrecruzadas con fragmentos de declaraciones de él mismo extraídas de entrevistas. Su comisario, el lanzaroteño Adonay Bermúdez, cuenta con la obra de Juan Hidalgo, PSJM, Noelia Villena, Raisa Maudit, Acaymo S. Cuesta, Néstor Torrens, Magnolia Soto, Manolo Millares, Mariví Gallardo, Nicolás Laiz Placeres, Miguel G. Morales, Luna Bengoechea, Miriam Durango y Marea Negra.

Adonay Bermúdez explica que se ha centrado , «en un aspecto muy importante en la vida de Manrique: el concepto de colectividad. Es por eso que he querido contar con un gran listado de artistas que me ayudasen a completar las palabras de César Manrique». A través de sus mensajes, Manrique cuestiona el desespero del ser humano por dominar, empleando para tal fin las fronteras, las banderas, los nacionalismos, las religiones o los sistemas políticos. Por otra parte, subraya el cmisario que «en estas últimas décadas se ha dicho y escrito mucho sobre Manrique y desde el principio tuve claro que esta retrospectiva tenía que aportar un plus, tenía que ir más allá. Es un orgullo muy grande formar parte de este proyecto, yo he crecido con la figura de César Manrique y su lado crítico siempre me ha acompañado a lo largo de mi carrera», concluye el comisario.

La exposición se inaugurará el próximo sábado 15 de septiembre y permanecerá en sala hasta el 11 de noviembre. Una vez clausurada viajará al Centro de Arte Casa de la Cultura Agustín de la Hoz (Arrecife, Lanzarote).

«En medio de su orgullo, [el hombre] ha querido siempre imponer su sistema a los demás a través de fronteras, banderas, nacionalidades, religiones, sistemas políticos, grupos armados, super-estructuras mentales y un largo etc. de recetas sociales y políticas que no tienen nada qué ver con los principios elementales y biológicos que rigen la naturaleza, y que han encadenado a la especie a un destino sin norte incapaz de hacernos ver un futuro de felicidad» .

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