La exposición ‘Bis del mismo espectáculo’, de Paqui Martín, se presenta en el Centro de Artes Plásticas


La exposición ‘Bis del mismo espectáculo’ se presenta el día 10 de marzo, a las 20.00 horas, mostrando una serie de obras elaboradas con distintos procedimientos artísticos

Las Palmas de Gran Canaria, 8 de marzo de 2016.- El Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria (calle Colón, 8. Las Palmas de Gran Canaria) inaugura el día 10 de marzo, a las 20.00 horas, la última entrega individual de la artista Paqui Martín, denominada ‘Bis de un mismo espectáculo’, que reúne un notable grupo de piezas producidas durante este mismo año y el anterior por la creadora grancanaria nacida hace 57 años.

La exposición de Paqui Martín, en la que colabora el colectivo Artemisia Mujeres + Arte, está incluida en el amplio programa de actividades culturales ‘50/50 Marzo-Mujer’, que las consejerías de Cultura e Igualdad del Cabildo impulsan durante el mes de marzo con la finalidad de reivindicar la igualdad de género, así como el legítimo papel y vigencia de la creación femenina en el ámbito de la Cultura. La muestra puede ser visitada en el Centro de Artes Plásticas de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas.

Martín muestra al público numerosas obras en las que deja claro el efecto del drama y la destrucción moral que produce cualquier conflicto bélico. La artista parte de fotografías del archivo histórico de algunas guerras del último siglo que ha recuperado de los medios de comunicación e internet, para realizar sus piezas en cuya culminación emplea varios procesos artísticos.

Paqui Martín procede a trabajar sobre las fotografías para continuar con su impresión digital en lienzo o papel Super-Alfa de 250 gramos, utilizando después diversos procedimientos dentro del campo de la obra gráfica y la expresión artística para conseguir los efectos y la imagen deseada.

“Imágenes desgarradoras unas”, según la artista, “y de una ternura impactante otras. En ellas se aprecia el dolor, la incertidumbre, el miedo que el proceso lento de la técnica me permite interiorizar para poder acercarme a ellas con respeto, poner todo mi hacer y saber a su merced, pudiendo de esta manera encontrar una brizna de luz que me permita mostrar mediante el trabajo, cómo en este mundo, sin saber por qué, a millones de personas les toca en la puerta sin previo aviso un conflicto que jamás pidieron, ni pensaron”, señala Martín.

“La presión del tórculo que junto al metal es capaz de sacar la huella más diminuta, que en ocasiones nos permite reproducir una imagen de forma seriada, ahora lo utilizo para realizar piezas únicas, como medio para trasladar la huella al lienzo o al papel, la huella más profunda, la que nos deja la guerra”, añade.

Según señala el historiador del Arte, Franck González, esta muestra individual de Paqui Martín no puede entenderse sin sus precedentes inmediatos denominados ‘Las ventanas de

Eva’ y ‘Enfermedad y Exilio’, a los que habría que sumar también el impacto de las fotografías del exilio procedentes del archivo de la Fundación Negrín, y cuya primera entrega pudo verse en la muestra ‘Refugiados’ en octubre de 2015, en su sede de la calle Reyes Católicos. De hecho varias de las imágenes de las que Martín parte para levantar su obra última proceden de aquellas.

“Recupera Martín en estas obras de 2015 y 2016 su interés por las imágenes y las planchas fragmentadas”, escribe González en el texto del catálogo editado para la ocasión por el Centro de Artes Plásticas del Cabildo. “Martín parece querer acercarnos el drama de estas personas a través de primeros planos, haciendo uso de lupas simbólicas, llenas de escritura. Imágenes que nos traen a la memoria fotos de Shirin Neshat”.

“Imágenes de impacto que Martín transforma en obra seriada. Emancipándolas del papel de noticia para proyectarlas al futuro bajo el tórculo. Devolviendo su dignidad a las víctimas. Compartiendo con ellos lo que nos une. Esboza pues Martín en este trabajo una mirada abierta y comprometida con nuestros compañeros en desgracia, más allá del tiempo. Porque el yacimiento del lago Turkana nos enseña que no cambia la condición humana. Tan sólo cambian los escenarios del horror”, concluye González.

Paqui Martín realizó Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Gran Canaria, y desde 1980 en que se inicia en el grabado, asiste a talleres y cursos de artistas que abarcan todas las técnicas de reproducción seriada, siendo de los más representativos para la obra que realiza actualmente la asistencia en Suecia al Atelje Larsen, donde aprende el grabado por electrólisis y también el curso de fotopolímeros realizado en el taller de José Rincón en Madrid.

De forma cotidiana, tanto en el Taller de Grabado de Gran Canaria como en su taller sigue la investigación y profundización técnica en la electrólisis, mordiente salino y fotopolímeros. Desde 1982 ha participado en cuarenta y ocho exposiciones colectivas y doce exposiciones individuales, dentro y fuera de las Islas Canarias, con una continua producción gráfica.

Obtuvo el Primer Premio de la III Beca-Edición de Obra Gráfica en el año 2004, “Recuerdos de una realidad anterior”, mención del jurado en la V Edición en el año 2006, con la carpeta titulada “Sentimientos encontrados”, así como seleccionando la carpeta “Encuentros”, en la VI Edición en el año 2007. En la X Edición con la carpeta “Fragilidad etérea”, obtiene nuevamente una mención honorífica en el Concurso Gran Canaria de Series de Obra Gráfica. En la Convocatoria Extraordinaria 2014 “Pérez Galdós”, organizada por el Cabildo de Gran Canaria con ocasión del 50º aniversario de la Casa Museo Pérez Galdós, obtiene mención honorífica con la carpeta titulada “Galdós de ida y vuelta”.

Como reconocimiento a su trayectoria y trabajo, es seleccionada por el Cabildo de Gran Canaria para participar en las Ferias de Estampa de los años 2005, 2007 y 2008 en Madrid.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad