La Eutanasia es legal desde este viernes tras entrar en vigor la ley que la autoriza

La eutanasia ya es legal. La Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia entra en vigor este viernes, y desde hoy cualquier persona mayor de edad con una enfermedad grave e incurable y que padezca un sufrimiento «constante e intolerable» podrá solicitar ayuda médica para morir.
 
Aprobada por el Congreso el pasado 18 de marzo, la ley daba un plazo de tres meses a las comunidades autónomas para constituir las comisiones de garantía y evaluación, los órganos encargados de supervisar cada caso y autorizar la prestación.
 
Sin embargo, alguna comunidad ha anunciado ya que no tendrá lista esta comisión en el plazo previsto y otras han apurado hasta el último momento para su creación.
 
La ley deberá hacer frente a los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por PP y Vox, que votaron en contra de la norma, y que consideran que atenta contra un derecho fundamental como es el derecho a la vida.
 
La ley, aprobada en el Congreso el 21 de marzo por 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones, regula la acción de un sanitario para «poner fin a la vida de un paciente a petición de éste por causa de un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable». Y eso abarca tanto la eutanasia en sí (cuando el sanitario administra la sustancia) como el suicidio médicamente asistido (cuando se la autoadministra el paciente).
 
La persona deberá solicitar la eutanasia dos veces con al menos 15 días de intervalo entre ambas. Dos médicos la valorarán y trasladarán la petición a una Comisión de Garantía y Evaluación. Si hay luz verde, el ok llegará al paciente, que tendrá que repetir la solicitud para que el proceso se desarrolle por segunda vez. Los expertos cuentan que una petición de eutanasia que reúna todos los requisitos podrá resolverse en unos 40 días.

¿Hasta dónde está preparado el sistema sanitario?

«Las CCAA están realizando un gran esfuerzo para la puesta en marcha de esta prestación y están preparadas para ofrecerla con las máximas garantías de calidad, seguridad y equidad en el acceso», aseguran fuentes del Ministerio de Sanidad.

«Aunque la práctica quitará ansiedad, los profesionales están inquietos por falta de información». «Las Comisiones de Garantía todavía se están formando esta semana y son elegidas por un órgano político, con el riesgo de ideologización que conlleva». «Es mejor objetar o no dependiendo de cada caso que tener que estar inscrito en un Registro, que es una forma de control, un disparate». «La primera reunión que se ha tenido en este hospital para hablar de eutanasia fue el martes, tres días antes de la entrada en vigor de la ley». Lo aseguran los colectivos profesionales favorables a la eutanasia, los juristas especializados en Derecho Sanitario, las comisiones de Deontología de los Colegios Médicos y algunos especialistas de hospital que piden anonimato.

Una de las preocupaciones es la práctica clínica en sí. El Ministerio y las CCAA llevan meses reuniéndose semanalmente para elaborar el Manual de Buenas Prácticas y el Protocolo para la Valoración de la incapacidad de hecho, dos informes que orientarán a los médicos de forma homogénea en toda España. «Aunque la ley permite un plazo de tres meses a partir de su entrada en vigor, se está haciendo un gran esfuerzo para que las CCAA puedan contar con ellos lo antes posible», sostiene Sanidad en contacto con EL MUNDO.

  • FUENTE: El Mundo
Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad