La escritora Teresa Iturriaga comparte su mirada poética y sus “delirios” literarios en un encuentro con el público

·              La autora mantendrá un cara a cara con los lectores y lectoras este jueves, 26 de abril, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Insular en un acto organizado por la Casa-Museo Pérez Galdós

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de abril de 2018.- La narradora y poeta Teresa Iturriaga, autora mallorquina afincada en Gran Canaria, protagoniza un cara a cara con los lectores y lectoras donde hará un recorrido por su trayectoria literaria, atravesada por una particular mirada poética, y se detendrá en su última obra, el libro de relatos ‘DeLirium’ (La Vocal de Lis, 2017).

La cita forma parte de ciclo ‘Escritoras en la Casa-Museo’ que organiza la Casa-Museo Pérez Galdós y tendrá lugar en la Biblioteca Insular de Gran Canaria este jueves, 26 de abril, a partir de las 19.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

“Mi lenguaje poético roza varias dimensiones entre el delirio y el amor a lo vivo”, afirma Iturriaga. “Cuando entro en el túnel de las palabras”, agrega, “se produce en mí un cambio de estado y accedo a otra esfera de la realidad, al  mundo esencial de las cosas. Una vez dentro de ese proceso, el material me va llevando al interior de mí misma, pero en ese tránsito podría caer en la locura, en la más grave adicción. Es un difícil equilibrio al entrar y salir de un profundo abismamiento”, y de ahí el título de ‘DeLirium’.

“Para mí es muy importante el lector, ya que inaugura un nuevo sentido particular del texto poético y eso hace que el original se despliegue en mil formas según los individuos. Leer poesía es interpretar desde el interior humano y, desde esta perspectiva, podría afirmarse que es el género más traducido de la Historia porque cada lectura es una nueva adaptación de la obra original”, explica.

Teresa Iturriaga Osa es doctora en Traducción e Interpretación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Reside en Gran Canaria desde 1985. Ha trabajado en gestión y periodismo cultural, sociología, radio, poesía, ensayo, relato, traducción. Ha dirigido proyectos literarios con voces de mujer. Ha publicado los libros ‘Mi Playa de las Canteras’, ‘Juego astral’, ‘Yedra en vuelo’, ‘Revuelto de isleñas’, ‘Desvelos’, ‘Sobre el andén’, ‘Gata en tránsito’, ‘Campos Elíseos’ y ‘En la ciudad sin puertas’.

Ha  participado en varias antologías españolas, como ‘Orillas Ajenas’, ‘Hilvanes’, ‘Fricciones’, ‘Que suenen las olas’, ‘Ecos II’, ‘Doble o nada’, ‘Espirales Poéticas’, ‘Madrid en los Poetas Canarios’, ‘París’, ‘Mujeres en la Historia I-II-III’ y ‘Casa de fieras’. Actualmente publica en dos webs de mujeres creadoras:http://worldwomenartists.blogspot.com.es  http://plataformademujerescreadoras.blogspot.com.es.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad