La escritora Luisa Etxenique presenta este miércoles su libro ‘Correspondencias’ en el CAAM

· El centro de arte del Cabildo de Gran Canaria acoge el miércoles 26 de julio la presentación de esta publicación, que recoge el intercambio de cartas de la autora con el escritor **Mircea **Cartarescu*

*Las Palmas de Gran Canaria, 24 de julio de 2017.-* La escritora vasca Luisa Etxenique presenta este miércoles, 26 de julio, a las 19.00 horas, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), su libro ‘Correspondencias’ 2016, de Ediciones Erein, que recoge su intercambio de cartas con el poeta, prosista y crítico literario rumano, Mircea Cartarescu.

Esta presentación, que tendrá lugar en la sala polivalente del CAAM, se inscribe en el ciclo *’Libros del disenso’* que ha puesto en marcha este año el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, con el fin de dar difusión a publicaciones recientes de una generación de pensadores y pensadoras que cuestionan el sistema arte desde la transversalidad de disciplinas, literatura, filosofía, ética o la antropología.
En una de las cartas que Etxenique envía a Cartarescu, la escritora donostiarra reflexiona sobre las dictaduras: “Porque es difícil pertenecer a un mundo que es cierto e incierto, fiable y temible al mismo tiempo; que está vivo, pero de muchas maneras muerto también. Eso hacen las dictaduras: sembrar muertes en el interior de lo vivo; y expulsiones en el corazón mismo de la confianza y la pertenencia. Para pertenecer hay que confiar”.

Sobre el trabajo que deben desarrollar los intelectuales en la sociedad actual, Mircea Cartarescu escribe en una de las misivas remitidas a la autora española: “Nosotros no somos solo escritores, somos también ciudadanos, un atributo del que se desprenden otros compromisos. A nuestro alrededor viven seres humanos. ¿Vamos a permanecer ciegos a sus necesidades y a sus dramas?…No podemos hacer algo así, pues no podríamos seguir llamándonos escritores, ni intelectuales ni seres humanos”.
El título ‘*Correspondencias’* salió a la luz en 2016, en el contexto del proyecto ‘*Chejov vs Shakespeare’*, impulsado por Donostia/San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016, que propició el contacto entre 16 autoras y autores vascos e internacionales con el objetivo de establecer un diálogo en torno a diversos conflictos, en base al postulado del escritor israelí Amos Oz.

RESEÑA BIOGRÁFICA

Luisa Etxenique nació en San Sebastián. Ha publicado las novelas *El detective de sonidos (2011), El ángulo ciego* (Premio Euskadi 2009), *Los peces negros* (2005), *Vino* (2000), *El mal más grave* (1997) y *Efectos secundarios* (1996), las colecciones de relatos *Ejercicios de duelo* (2001), y *La historia de amor de Margarita Maura* (1990); y el poemario *El arte de la pesca* (2015).
Sus relatos han sido incluidos en numerosas antologías. Es autora de la obra teatral *La herencia* (Premio Buero Vallejo 2016) y coautora, junto con el físico Gustavo Schwartz, de la obra de temática científica *La Entrevista, *publicada en 2016 en edición bilingüe español-inglés.
Ha traducido del francés a Claude Lanzmann (*Alguien vivo pasa*), Jacques Roubaud

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad