«La erupción está creciendo; se pueden crear nuevas fisuras y varios flujos de lava»

  • José Mangas, catedrático de la ULPGC, apunta que el fenómeno volcánico de La Palma evoluciona y «va para largo»

«Como marcan los libros». Así se está dando la erupción volcánica que comenzó el pasado domingo en la isla de La Palma, en la zona de Cumbre Vieja, a ojos de José Mangas, catedrático en Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), según informa Tiempodecanarias.com

Ahora, 48 horas después del inicio de un fenómeno natural que no se registraba en el Archipiélago desde 1971, la previsión es que con el paso del tiempo puedan producirse nuevos flujos de lava y, quizás, otras fracturas. «Esto va a durar un tiempo, un mes, dos o tres», apunta el experto sobre lo que dice la historia de las Islas en declaraciones a Tiempodecanarias.com

«Desde el punto de vista geológico, estamos hablando de una erupción de libro. Se trata de una erupción estromboliana y, como ha habido muchas así en Canarias, viendo muchos afloramientos de materiales que son procedentes de erupciones iguales que esta, comprobamos que es un proceso que sigue los cánones de lo que es una erupción estromboliana que se ha generado a lo largo de fisuras. De momento hay dos, pero se puede crear alguna más, formándose varios conos volcánicos y varios flujos de lava», explica vía telefónica con el estrés evidente que la situación ha generado no solo en La Palma, sino en todo el conjunto de la comunidad autónoma de Canarias. 

«Por la experiencia en Canarias de las últimas erupciones históricas, esto va a durar un mes, dos o tres. Es decir, esto va para largo»

Cabe destacar que, actualmente, dentro de la situación cambiante que el volcán continúa generando en territorio palmero, Mangas confirma que «en este momento solo hay un flujo de lava, pero probablemente con el paso del tiempo se verán varios». «Además, se puede registrar alguna otra fisura en otros sitios. Por lo tanto, la erupción está creciendo. Para que se hagan una idea, llevamos dos días de erupción y esto va a durar un tiempo. Por la experiencia en Canarias de las últimas erupciones históricas en La Palma, esto va a durar un mes, dos o tres. Es decir, va para largo», detalla con el valor adquirido que le aporta a su testimonio los años de experiencia que acumula en análisis de este tipo.

Mientras tanto, la tierra sigue latiendo. De hecho, durante las últimas horas se han registrado nuevos movimientos sísmicos, el más potente de ellos con una magnitud de 4,1 -según los datos facilitados por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN)- sentido por la población desde diferentes puntos de la Isla. En general, se trata de algo que, de aquí en adelante, seguirá siendo normal. «Los terremotos nos están diciendo que el magma quiere subir y cada vez que quiere subir presiona a bomba y fractura, pero no fracturas en la superficie, sino en el interior del edificio de la Isla, edificio insular que se le llama», detalla el experto en referencia al futuro a corto plazo que podría experimentar el proceso eruptivo.

«A lo largo de los días se irán viendo nuevos terremotos, alguna nueva fisura y seguirá saliendo magma»

«Cada vez que hay un terremoto puedes tener una fractura a 2 kilómetros o 6 kilómetros de profundidad. Cada vez que hay una, hay un movimiento sísmico. Generalmente, los terremotos que son de 3,5, 4 o 4,5, que son muy superficiales, van a generar una fisura en la superficie que podría provocar nuevas bocas eruptivas. Entonces, a lo largo de los días se irán viendo nuevos terremotos, alguna nueva fisura, seguirá saliendo magma, piroclastos y demás», sentencia una de las voces más autorizadas para analizar los latidos de Cumbre Vieja, desde donde una fuerte colada de lava avanza imparable, a velocidad cambiante, en su camino hacia la costa de la Isla, lo que generará un fuerte contraste de temperaturas que provocarán una gran columna de vapor de agua y gases.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad