La edición más “excepcional” del Festival de Cine alcanza a 45.400 espectadores

  • 3.400 espectadores pasaron por las salas y 42.000 contabiliza Filmin a partir de las 25.000 sesiones efectuadas
  • La difusión de contenidos ha sido notoria con una amplia cobertura por parte de la prensa local y con un destacado eco en los medios de alcance nacional

La celebración de la vigésima edición del Festival de Cine coincidiendo con un nivel 3 de alerta se salda sin contagios y cifras de alcance que superan los 45.000 visionados: 3.400 en sala y 42.000 a través de la extrapolación que Filmin hace de los 25.000 registros.

El 20º Festival de Cine, tal y como señalan sus responsables, ha sido especial por varios motivos, no solo por alcanzar la segunda década de vida sino por ser el primero del año que apostó por la modalidad presencial después de la desfavorable evolución del virus tras el periodo navideño. Mientras otras citas relacionadas con el audiovisual se presentaron solo a través de opciones digitales, el grancanario, observando la situación del Archipiélago y ciñéndose a estrictas medidas que garantizaran el cumplimiento de protocolos de prevención de contagios, abordó una fórmula mixta que permitió abrir las salas y multiplicar sus contenidos a través del formato online. Efectivamente, Cinesa El Muelle abrió oficialmente sus salas el 9 de abril con los contenidos del certamen grancanario y el Hotel Cristina by Tigotan recuperó del ERTE a varios miembros de su personal gracias a la actividad generada con el Festival.

Así, considerando el rigor a la hora de aplicar las recomendaciones sanitarias, la organización y la industria han celebrado especialmente que se haya podido proyectar un amplio programa integrado por 146 títulos sin incidencias: no se ha registrado ningún contagio entre los 242 acreditados de la edición, de los que 140 llegaban de otros lugares del mundo con sus test PCR, ni se ha notificado la necesidad de rastreos por posibles contactos entre el público que asistió a las salas: 3.400 personas.

También las cifras son bien consideradas por los responsables que advierten que la asistencia a las salas no es comparable a ninguna otra edición pues se trata de un año excepcional sujeto a restricciones de aforo y toques de queda. Con todo, y a pesar de que las estadísticas del año no son equiparables a  ninguna otra edición a la hora de sacar conclusiones, sí que advierten que la asistencia subía en fines de semana y en las sesiones de entre semana de las 19:00 horas, dándose el caso de aforos completos en determinadas proyecciones.

Así, teniendo en cuenta los condicionantes a los que se ha enfrentado el Festival de Cine, era de esperar que los apartados con mayor éxito de público fueran los programados en viernes, sábados y domingos: Canarias Cinema, Camera Obscura con más de un centenar de espectadores en las sesiones de sábado y domingo y un descenso a 89 en la celebrada en lunes; o la tarde freak del viernes, jornada en la que se triplicó la asistencia de los laborables.

También las sesiones de las 19:00 horas de la Sección Oficial, o del espacio dedicado al cineasta Asghar Farhadi y al cine español de Panorama España contaron con buenas cifras, pero igualmente se trata de números desigualmente repartidos por lo que es complicado obtener conclusiones veraces.

En cuanto a Filmin, como se ha explicado, el número de ingresos fue de 25.000, lo cual representa, según la extrapolación que efectúa la plataforma, 42.000 espectadores, una cifra que la organización valora como positiva.

La apuesta por la modalidad presencial es bien acogida por la prensa especializada

La apuesta por el regreso a las salas ha sido bien recibida por los medios de comunicación. La difusión de contenidos ha sido notoria con una amplia cobertura no solo de prensa local, diarios en papel y digitales, radio y televisión, sino con un destacado eco en los medios de alcance nacional: diarios generalistas como El Correo, ABC o La Razón, destacados en publicaciones como Cineuropa, Fotogramas y Cinemanía, numerosas entrevistas en los programas especializados de Radio Nacional: El séptimo vicio, El Cine que viene, Va de Cine, De Película o De cine, entre otros; y amplios reportajes y críticas en blogs que siempre se han ocupado del Festival grancanario y este año lo han hecho desde la distancia: A cuarta parede, El antepenúltimo mohicano, Mutaciones o el blog de Filmin, son ejemplo de ello. Además se han hecho eco de las presentaciones más destacadas del certamen, publicaciones de referencia en el ámbito cinematográfico, audiovisual y cultural y algunas especializadas en cine asiático. Ejemplos de todas ellas son El blog de Cine Español, la revista Audiovisual451, la revista Cine y Tele, la revista CineAsia, la revista Korea en Barcelona, Cinemagavia o Las Furias Magazine, entre otras.

La visita de El cine en la Ser se ocupó de las singularidades de este Festival en un especial que contó con una amplia entrevista al director del mismo, Luis Miranda, que acudió junto a uno de los protagonistas de la edición, Isaki Lacuesta, uno de los nombres que más expectación causó a la prensa que siguió al Festival desde la distancia. Pero también  trasladó en un segundo programa los contenidos cercanos al mainstream: las jornadas sobre el Oficio Cinematográfico con entrevistas a sus protagonistas.

Sin distancias y con seguimiento extraordinario, el veterano Días de Cine de RTVE recaló en Las Palmas de Gran Canaria con el propósito de señalar la celebración de una edición número 20 y lo hizo con una pieza de más de doce minutos de duración en la que una de sus redactoras, la experta en crítica cinematográfica Virginia García de Lucas, analizó la programación y dedicó tiempo a los homenajeados y a parte del equipo del propio Festival.

La prensa internacional también se hizo eco de noticias del festival y que, en algunos casos, hacían referencia a su cine. Ejemplo de esto es la web de referencia Cineuropa, que mencionábamos antes, pero también la agencia de noticias Prensa Latina que se hizo eco especialmente de la película cubana Terranova (Sección Banda Aparte), al igual que On Cuba News.

La difusión del Festival, también tomó las calles de la ciudad con mobiliario urbano y banderolas, estuvo presente en prensa, radio y televisión, a través de una modesta campaña publicitaria que también contó con la colaboración del área de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que llevó la marca del Festival hasta la revista de Binter y Movistar. La programación del spot del Festival en esta plataforma junto a la presencia del mismo como destacado en el menú de Filmin han sido importantes trampolines a la hora de de multiplicar la difusión de LPA Film Festival.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad