La directora de Cueva Pintada disertará sobre las mujeres del Agáldar prehispánico y colonial

  • La actividad gratuita en línea es el día 25 de marzo, a las 18:00 horas, previa inscripción

La directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez, ofrece el día 25 de marzo, a las 18:00 horas, la charla en línea ‘Pensar y (re)presentar a las mujeres del Agáldar prehispánico y colonial’ para explicar cómo se ha abordado y ejecutado la representación de la comunidad femenina a través del  patrimonio arqueológico y documental escrito, además de cómo se ha logrado incorporarla de una forma relevante al discurso del museo y de sus programas públicos y educativos.

Se trata de una actividad gratuita, con plazas limitadas, a través de Zoom. Para participar es necesario inscripción previa de 9:00 a 15:00 horas (de lunes a viernes), tanto en la recepción del museo, como en el teléfono 928 89 54 89 (ext. 2) o mediante correo electrónico a didacticacuevapintada@grancanaria.com.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa ‘Marzo, mes de la mujer en Cueva Pintada’ y también en ‘Marzo-Mujer’, una amplia propuesta de actos diseñada por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para celebrar durante todo el mes el Día de la Mujer.

Esta charla recupera las reflexiones surgidas para la conferencia inaugural del seminario ‘Patrimonio arqueológico y mujeres: re-dibujando el pasado. De la investigación a la difusión’, que tuvo lugar en la Universidad Internacional de Andalucía en 2018. El Museo y Parque Arqueológico recibió la invitación para ofrecer la conferencia en este importante foro dirigido por Margarita Sánchez, Ana Belén Herranz y Carmen Rízquez tras una visita de estas arqueólogas feministas al centro museístico en Gáldar, que apreciaron cómo Cueva Pintada había logrado visibilizar a la mujer en este espacio arqueológico.

El trabajo que formó parte de la ponencia fue realizado por Carmen Gloria Rodríguez, Jorge Onrubia y Agustín Casassa. En esta ocasión, será la directora del Museo y Parque Arqueológico quien detallará en esta conferencia en línea cómo se piensan las mujeres este proyecto y cómo la representación femenina contribuye a hacerlas visibles en múltiples formatos que van desde los audiovisuales, a los cuentos infantiles o de adultos, el tratamiento de la colección o el proyecto didáctico alrededor de la figura de Arminda.

Rodríguez explicará también, por ejemplo, cómo se apostó por las mujeres en las recreaciones en las que se pintaba la Cueva Pintada o se elaboraban las cerámicas porque los documentos escritos detallan que eran ellas las que decoraban las casas y confeccionaban cerámicas.

“A partir de la información tanto arqueológica como de las fuentes escritas contemporáneas a la Conquista, se hizo ese esfuerzo por visibilizarlas. Y esa voluntad de presentar a las mujeres se fue plasmando en múltiples formatos de representación”, explica Rodríguez. Porque no solo están presentes en un audiovisual, sino que de forma recurrente se habla de ellas en los textos o es protagonista de cuentos o de las obras adaptadas para títeres.

Rodríguez también destacará el diálogo permanente con las personas que materializan a estas mujeres, especialmente desde la ilustración, porque es un elemento clave de la comunicación que quiere trasladar al público este centro museístico. “El trabajo en equipo es fundamental y también lo es la complicidad con los responsables finales de darle forma, ya sea una actriz, quien diseña los títeres, quien realiza una ilustración o una fotografía”, asegura.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad