La danza urbana regresa al Teatro Pérez Galdós de la mano de Across Hip Hop

  • Ciento doce jóvenes mostrarán el sábado 31 de julio sobre el escenario lo que han aprendido en las clases de danza urbana que han recibido en el IES Islas Canarias durante seis meses
  • El espectáculo se realizará en dos pases para cumplir con los aforos y las medidas de seguridad establecidas por la pandemia de Covid-19

La danza urbana regresa al Teatro Pérez Galdós de la mano de Across Hip Hop Las Palmas de Gran Canaria. Será el próximo sábado 31 de julio cuando los ciento doce jóvenes que participan en el proyecto municipal pisen el escenario profesional del coliseo capitalino para mostrar lo que han aprendido durante medio año de clases de danza que también han estado marcadas por el ritmo de la pandemia. El espectáculo final contará con dos pases, uno a las 12:00 horas y otro a las 19:30 horas, para cumplir con los aforos y medidas de seguridad establecidas debido a la pandemia del Covid-19. Un hecho que no ha impedido la venta de entradas prácticamente en su totalidad para disfrutar del broche de oro de esta iniciativa que cumple su duodécima edición adscrita al programa Distrito Cultura.

El gerente de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, Agustín Díaz; la directora del proyecto, Natalia Medina y el director general de la Fundación Auditorio Teatro, Tilman Kuttenkeuler, visitaron esta mañana los ensayos de los diferentes grupos de jóvenes que participan en Across Hip Hop y pudieron disfrutar en primicia de algunas de las coreografías que se interpretarán durante la muestra final.

Organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, producido por Qué Tal Estás Producciones y dirigido por Natalia Medina, Across Hip Hop ofrece la oportunidad a chicos y chicas de entre 13 y 20 años de la capital grancanaria de acercarse a una disciplina artística que comparte muchas claves con su cultura y los convierte en los protagonistas de un proyecto que “también promueve la consolidación de valores como la responsabilidad, la disciplina o el trabajo en equipo”, tal y como resaltó Agustín Díaz, quien también destacó el empeño por parte del Consistorio capitalino de que la iniciativa tenga carácter anual y haya crecido en el tiempo hasta abarcar prácticamente todo el curso escolar. 

Across Hip Hop lleva doce años educando a través de la danza y mostrando el trabajo realizado en diferentes espacios como el edificio Miller, el Teatro Cuyás y el Pérez Galdós, lugar este último donde regresará, un año más, gracias a la colaboración de la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria. El espectáculo final vuelve a este escenario después de que la pandemia impidiese que el pasado año los alumnos pudieran llevar a cabo en las instalaciones la clausura del curso. Para garantizar la seguridad, tanto de los jóvenes como de los profesores y bailarines invitados, la organización realizará test de antígenos con anterioridad a los participantes.

El Covid-19 también ha marcado el desarrollo de la actividad que tradicionalmente se ha desarrollado en centros de los cinco distritos del municipio y que este año, por cuestión de protocolo sanitario y seguridad, se ha concentrado en el IES Islas Canarias, ubicado en la demarcación de Vegueta. Desde el pasado enero, allí han acudido los alumnos y alumnas de los diferentes barrios para recibir clases gratuitas de danza urbana en grupos de 20 o 25. Borja Casillas, Ángeles Perea, Rosmi Quesada y Meritxel Sosa han sido los profesores encargados de impartir esta disciplina dos veces por semana durante hora y media.

“Personalmente estoy muy orgullosa de cómo los chicos y chicas se han adaptado a una situación que también es difícil para ellos. Para mí son unos valientes y estoy muy contenta con ellos y con la implicación de los profesores”, aseguró Natalia Medina. “Muchas veces tenemos prejuicios con las personas en general, y creo que eso es grave error porque no todos los jóvenes son iguales y nuestros jóvenes son responsables y capaces de ponerse en el lugar del otro y eso también nos lo da la danza”, aseveró. Una afirmación que también respaldó Kuttenkeuler, quien apuntó que, precisamente, “los jóvenes son quienes mejor cumplen con los protocolos” en las actividades del teatro.

Medina también manifestó su satisfacción por el resultado del trabajo que ha desarrollado el alumnado durante este medio año. Y es que según la directora del proyecto, quien acuda al espectáculo final de Across Hip Hop “saldrá con una energía completamente renovada” después de disfrutar de una actuación creada con “mucho amor”. 

La muestra final del sábado 31 de julio, que tendrá una duración aproximada de una hora por pase, también se ha adaptado a la situación sanitaria y no contará con la tradicional obertura, de manera que arrancará directamente con las coreografías que los 112 jóvenes han preparado por distrito. Durante la gala se proyectará un vídeo en el que se podrá ver el trabajo previo que han realizado los alumnos y alumnas, antesala del baile final que para la ocasión se realizará también por grupos.

Asimismo, el escenario del Pérez Galdós volverá a contar con las actuaciones de invitados como GOF, el dúo compuesto por los bailarines Aythami y Yaret, el compuesto por Bárbara y Jero o el que forman Sergio y Angy. También estarán Versace, Venus o los grupos de hip hop I y II de la Escuela de Danza Natalia Medina. Un encuentro entre bailarines amateurs y profesionales muy importante “para que los jóvenes vean hasta dónde se puede llegar si uno trabaja de manera constante”, comentó la directora de Across Hip Hop.En sus doce años de historia, este proyecto municipal ha permitido que 1.578 jóvenes de la capital se pusieran en contacto con la danza y, de todos ellos, 60 han contado, además, con la beca que otorga Qué Tal Estás Producciones para proseguir sus estudios en la Escuela de Natalia Medina. Algunos de ellos, incluso, forman parte actualmente de la compañía.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad