La cultura canaria viaja a la 17 edición del encuentro Vallecas Calle del Libro en Madrid

Del 14 al 30 de abril, la poesía, la música, el cine y la plástica de las Islas Canarias tendrán visibilidad en este distrito madrileño en el que viven en torno a 450.000 personas
El Gobierno promueve la visibilidad de la cultura isleña en el encuentro anual ‘Vallecas Calle del Libro‘ que se celebra desde hace dieciséis años en este distrito de Madrid, en el que viven unas 450.00 personas.

La cita, centrada en la promoción de la literatura y el libro, contará en esta edición con el concurso de una nutrida representación de creadores y escritores canarios, cuya participación se desplegará en los centros culturales y bibliotecas del distrito.

Vallecas tendrá la oportunidad de encontrarse con la literatura, la música, la plástica y el cine con sello canario, en un encuentro que impulsan el Gobierno y la Casa de Canarias en Madrid.

Durante los 18 días de Vallecas Calle del Libro, Canarias estará presente con un repaso por la literatura y la poesía, a través de la plástica, con dos exposiciones que se mostrarán en el Centro Cultural Paco Rabal y en el Centro Cultural Pilar Miró, además de un ciclo de cine, conciertos y mesas redondas.

La primera muestra, de carácter didáctico, está dedicada al poeta Pedro Lezcano protagonista de las Letras Canarias 2016, que se complementará con una pequeña muestra bibliográfica para que los visitantes tengan la oportunidad de ojear sus publicaciones.

Además, en su inauguración, está prevista la lectura dramatizada de algunos poemas a cargo del actor canario, residente en Madrid, Bentor Albelo, así como la actuación de Olga Manzano que cantará algunos de los poemas que musicó junto a Manuel Picón para la edición del disco Cantos Rodados, dedicado al poeta en los 90 .

La otra exposición, Memorias de Contrabando, propicia un espacio de reflexión y reescritura sobre la Memoria Histórica en las islas, con el comisariado de Alexis W y Dailo Barco, reuniendo la mirada y la genialidad de una selección de autores.

Una exposición que busca mostrar como se han vivido, desde el campo de las artes, los acontecimientos y las secuelas de la represión durante la Guerra Civil Española y la Dictadura. Incluye algunas de las piezas que mantienen relación con la literatura y la poesía, reivindicando a autores como Pedro García Cabrera, Domingo López Torres, Nivaria Tejera o Cecilia Domínguez, que arrancan con el movimiento surrealista y que se extienden hasta nuestros días.

Ciclo de Cine. Documentando la literatura canaria

Siete directores y doce películas han sido seleccionadas para esta muestra vallecana, en torno a la literatura. David Baute, con tres documentales, Luis Feria. Con permiso del Olvido, Ella(s), Mercedes Pinto y Fetasianos. El laberinto habitado.

Se suman al ciclo Una semana fuera del mundo, cinta dedicada a Dulce María Loynaz, de Aurelio Carnero y Juan Carlos Sanchez; Tras las huellas de Agatha, sobre la estancia de Agatha Christie en Canarias, de Iván López; Josefina de la Torre. La Muchacha Isla, de Alicia Mederos; Los mares petrificados. Domingo López Torres, Una luz en la isla Domingo Pérez Minik, Aldecoa, la huída al paraíso y Claraboya, el libro perdido de Saramago, de Miguel Morales; y finalmente, Déjame ser (Josefina Pla, Lola Massieu, Pino Ojeda, María Orán, Elsa López) y El Doncel de Guerea (Arturo Maccanti) de Tarek Ode.

Como complemento a las proyecciones se celebrará una mesa redonda con todos los directores sobre el cine en Canarias y en particular sobre la realización de documentales en torno a la cultura.

Concierto Estos Mares. Luis Pastor y Toñín Corujo

La relación humana y laboral de Luis Pastor con las Islas Canarias permanece afín desde hace más de veinte años, por la larga amistad que le une a muchos músicos y creadores de las islas como Luis Fernández, Pedro Guerra o los timplistas Benito Cabrera, Domingo Rodríguez El Colorao o el desaparecido José Antonio Ramos

A ello que hay que sumar la fructífera relación que mantuvo con el escritor José Saramago durante los doce últimos años de la vida del portugués, estrechamente vinculados a Lanzarote, que terminaron dando como fruto la edición de dos disco-libros sobre la poesía y la prosa del Premio Nobel, titulados “En esta esquina del tiempo” y “El viaje del Elefante”, respectivamente.

Es esta predilección por lo canario lo que anima a Luis Pastor a dar forma a Estos Mares, un disco-libro compuesto a partir de la obra de poetas insulares como Agustín Millares Sall, Rafael Arozarena, Pedro Lezcano, Pilar Lojendio o Josefina de la Torre, entre otros.

Un disco que hoy se retoma, con idea de grabarse en Lanzarote, con producción del timplista Toñín Corujo y la colaboración de músicos y cantantes del resto de islas, donde el timple, instrumento que Pastor incluye habitualmente en sus discos y conciertos, y las canciones de tradición canaria se fusionarán con su música de autor a partir de una propuesta no sólo poética y musical, sino también visual, pues irá acompañada de distintas obras de pintores canarios, entre los que se encuentran Manolo Millares, Carmen Cologan, Juan Hernández, Gonzalo González, Juan Hidalgo, entre otros.

El cantautor vallecano acompañado al timple por el músico Toñín Corujo hará la presentación, en riguroso estreno, de su próximo disco ‘Estos Mares’ que reúne los versos de catorce poetas canarios. Será el 25 en el Centro Cultural Lope de Vega.

Vallecas Calle del Libro toma el espacio público para reivindicar el libro, a sus autores, escritores y poetas, en un amplio programa de animación y participación a la lectura, por el que obtuvo el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, reconociendo la dimensión, el trabajo, y la participación masiva para dar a conocer a poetas y a los mejores y más influyentes escritores, junto con su relación entre las diversas facetas de la cultura.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad