La Cueva Pintada ofrece durante el mes de marzo el taller ‘Rasgos de Mujer’

  • La actividad gratuita permite descubrir durante el mes de marzo las terracotas expuestas en el museo además de poder modelar figuras humanas con barro
  • La iniciativa está dirigida al alumnado de Secundaria y a colectivos culturales, sociales y de atención a la diversidad, previa inscripción

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ofrece durante el mes de marzo el taller ‘Rasgos de mujer. Modelando la figura humana’, para adentrarse en las claves de representación de la figura humana y conocer cómo se determina el sexo en las figuras de terracotas que atesora este centro. El desarrollo del taller con barro, permite adentrarse, también, en el modelado de las figuras humanas.

Esta iniciativa gratuita está enmarcada en el amplio programa ‘Marzo-Mujer’ que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, y está dirigida al alumnado de Secundaria, especialmente los que trabajan temáticas de igualdad, así como  a colectivos culturales, sociales y de atención a la diversidad, previa inscripción.

Para participar en esta actividad, en grupos reducidos acorde a los niveles de alerta por la pandemia, es necesario solicitarla previamente, llamando de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, al teléfono 928 89 54 89 (ext. 2) o a través del correo didacticacuevapintada@grancanaria.com.

Puede realizarse de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, aunque de forma excepcional puede solicitarse para el horario de tarde para atender las necesidades de otros posibles horarios de los colectivos o alumnos. También puede complementarse con la visita temática ‘Descubriendo (en femenino) Cueva Pintada’ que se ofrece durante este mes.

La idea de este taller surge a partir de una exposición de terracotas prehispánicas que realizó Cueva Pintada en una de las celebraciones de ‘Marzo, mes de la mujer en Cueva Pintada’, concretamente en el año 2015. Esta actividad se ofrece durante todo el año, pero se pone especial hincapié durante este mes, ya que está incluida en la programación permanente de cada mes de marzo. 

Esta iniciativa, de una hora y media de duración, tiene dos apartados. En primer lugar, las personas participantes aprenden a modelar en barro figuras humanas, que podrán después llevarse a sus casas. Este taller permite ir tratando de forma abierta y conjunta qué define los rasgos de mujeres y de hombres a la hora de intentar representarlos en pequeñas esculturillas.

En segundo lugar, visitan la sala donde está expuesta de forma permanente una selección de estos idollilos de barro cocido, en su mayoría femeninos, de los más de 200 que tiene catalogado la Cueva Pintada. La visita a las salas tiene como objetivo apreciar directamente qué permite definir estas esculturas como ‘femeninas’ y, a partir de ahí, adentrarse en los códigos de representación de esta sociedad canario-amazige.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad