El Cabildo grancanario y DISA firman un convenio para utilizar la Casa de Colón como recurso educativo

·        El acuerdo impulsa el proyecto denominado ‘El museo como yo lo juego’, orientado a escolares de tercero y cuarto de Educación Secundaria

La Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, acaban de firmar un convenio de colaboración con la finalidad de desarrollar un proyecto educativo-cultural que persigue acercar y difundir el patrimonio histórico de los museos insulares entre los niños y niñas y, en especial, el que se custodia en la Casa de Colón.

El citado convenio activado por el Servicio de Museos de la citada consejería cuya jefatura ostenta Alicia Bolaños, va dirigido a la población escolar de tercero y cuarto de Educación Secundaria y el presupuesto para su implementación ronda casi los 16.000 euros.

Entre las finalidades recogidas en el anexo del convenio denominado ‘El museo como yo lo juego’, se especifica que dicho proyecto “pretende acercar la Casa de Colón a los jóvenes para que puedan asociar el uso y disfrute de nuestro patrimonio histórico con una opción de ocio, además de una experiencia educativa”. Para ello ambas entidades impulsarán dos estrategias básicas: una primera de acercamiento a los contenidos como fuente de inspiración para la creación de juegos y narraciones en las que se convierten en protagonista, y una segunda que conlleva la comprensión de que el museo no es una institución ajena a ellos, sino que les pertenece, pueden y deben hacer uso de él, tanto para el estudio como par el ocio.

El convenio tiene carácter anual y compromete a la Fundación DISA, entre otras acciones, a la realización de un corto documental sobre la vida de Cristóbal Colón, que se proyectará previamente a la visita de los alumnos al museo americanista en los centros educativos participantes en la iniciativa, que se nutrirá igualmente del interés de otros ilustres personajes como Diego Colón, Bartolomé de las Casas y Francisco Maldonado.

Además, el citado convenio perseguirá crear culturas colaborativas que generen la apropiación de los museos por parte de los jóvenes, el impulso de experiencias de aprendizaje creativas que fomenten la participación y despertar el interés de la juventud por la historia de Canarias.

Se trata del primer convenio que firma el Servicio de Museos de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario con la Fundación DISA, aunque en otras áreas como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), ya se habían activado otros de distinta naturaleza con la misma fundación.

La consejera de Cultura el Cabildo, Guacimara Medina, señala que la experiencia y compromiso de DISA con los centros educativos de la isla tiene un importante recorrido. Por ello este proyecto ahonda en esa idea de concienciación educativa y cultural orientada a las generaciones más pequeñas, con la finalidad de proponerles la posibilidad de convertirse en el futuro en ciudadanos y ciudadanas críticos”.

Sara Mateos, directora de la Fundación, señala que este proyecto para DISA “es crucial porque forma a niños y niñas convirtiéndolos en embajadores de los valores de nuestro patrimonio. Trabajamos desde hace tiempo en el componente educativo con la finalidad de poner en valor la cultura de Gran Canaria”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad