La conflictividad por el agua en Canarias, en las XI Jornadas de la Cultura del Agua

  • La iniciativa arranca el día 6 de octubre, a las 18:00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, con las ponencias de Vicente Suárez Grimón y Amara Florido
  • A las 20:00 horas se inaugura la exposición ‘Agua de la calle’ del fotógrafo Tato Gonçalves

La Casa-Museo León y Castillo inaugura el día 6 de octubre, a las 18:00 horas, las XI Jornadas de Cultura del Agua bajo el título ‘Patrimonio y conflictividad’, con la conferencia del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicente Suárez Grimón, que hará un repaso de los 13 conflictos ruidosos que se produjeron en Gran Canaria en torno al agua en los siglos XVIII y XIX. Seguidamente, la doctora en Historia del Arte Amara Florido, expondrá la relación de bienes vinculados a la captación y distribución de aguas subterráneas en Tenerife.

Esta iniciativa tiene lugar del 6 al 8 de octubre con la colaboración de la Asociación Cultural El Bloque y el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y está centrada en las disputas que se produjeron a lo largo de la historia por el control, la distribución o la posesión del agua. La entrada para acudir es gratuita, con aforo limitado. Para participar es necesaria la inscripción previa en el correo leonycastillo@grancanaria.com o en el teléfono 928 691 377.

Vicente Suárez Grimón abre estas Jornadas con la conferencia ‘El agua como motivo de conflictividad ruidosa en Canarias’, para explicar que este tipo de conflictos, con motines, revueltas y tumultos, vino derivado de los repartimientos que se llevaron a cabo a raíz de la Conquista de la Isla y en los que el agua que nacía en medianías y cumbres se asignó al riego de las tierras de costa, explica.

Conforme avanza el proceso de roturación desde la costa hacia el interior isleño, los dueños de las tierras de medianías y cumbres de la isla comienzan a usurpar el agua que, naciendo en sus tierras, debían dejar correr hacia la costa, detalla.

El catedrático explica que Canarias conoció durante la época moderna una importante conflictividad sorda, la que se desarrollaba casi de forma cotidiana a través de los distintos litigios que se dirimían en los tribunales de justicia por cuestiones que afectan a colectivos más o menos numerosos, y también una ruidosa, es decir, aquella que es de forma esporádica a través de motines, tumultos o revueltas, en muchos casos debido al fracaso de la vía judicial o conflictividad sorda. En ambas, la motivación esencial estuvo en la tierra y el agua.

El catedrático detalla que la conflictividad ruidosa supera el centenar, pero en concreto en relación al agua hubo 14, y salvo una en Guía de Isora (Tenerife), en 1805, las restantes se produjeron en Gran Canaria y son los que centrarán su charla.

Tenerife y el patrimonio del agua

Por su parte, la doctora en Historia del Arte Amara Florido imparte la conferencia ‘Tenerife y el patrimonio del agua’, en la que dará a conocer la relación de bienes vinculados a la captación y distribución de aguas subterráneas en Tenerife, así como otras infraestructuras asociadas, entre los que se incluyen molinos de gofio, galerías, estaciones de bombeo, casa del agua, etcétera.

Se trata de un conjunto patrimonial heterogéneo y de extraordinario valor histórico industrial, que evidencian el papel trascendental que ha protagonizado este sector en la actividad económica de la isla, asegura. Entre ellos, destaca el conjunto molinar de La Orotava, la Estación de bombeo La Gordejuela (Los Realejos), el Pozo de los Machado (Puerto de La Cruz) y la estación hidroeléctrica de Güímar.

Inauguración de la exposición ‘Agua de la calle’

También el día 6 de octubre, a las 20:00 horas, se inaugura la exposición ‘Agua de la calle’ del fotógrafo Tato Gonçalves, que complementa a las Jornadas y ofrece una visión personal que testimonia la diversidad de obras hidráulicas realizadas por el hombre en aras de su supervivencia.

Esta muestra puede visitarse de manera gratuita hasta el día 9 de enero de 2022, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. En ella, el fotógrafo hace un repaso a través de una veintena de imágenes en blanco y negro de la lucha que ha hecho el hombre a lo largo de la historia para vencer la falta de agua.

Programa de las Jornadas

– Miércoles 6 de octubre
18:00 horas. Inauguración.
18:10 horas. ‘El agua como motivo de conflictividad ruidosa en Canarias’ a cargo de Vicente Suárez Grimón, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
19.00 horas. ‘Tenerife y el patrimonio del agua’ a cargo de Amara Florido Castro, doctora en Historia del Arte.
20:00 horas. Inauguración de la exposición ‘Aguas de la Calle’, de Tato Goncalvez.

– Jueves 7 de octubre
18:00 horas. ‘La disputa por el agua: el caso del Heredamiento de Aguas de la Vega Mayor de Telde’, a cargo de Juan Ismael Santana Ramírez, licenciado en Historia.
19:00 horas. ‘La acequia de la Comunidad de Regantes de Tafira’, a cargo de Miguel Hidalgo Sánchez, consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria.

– Viernes 8 de octubre
18:00 horas. ‘David John Leacock, historia de un patrimonio hidráulico’, a cargo de Augusto Álamo Suárez y Sergio Aguiar Castellano, ingeniero agrícola y Archivero Municipal de Guía de Gran Canaria.
19:00 horas. ‘El agua y las guerras’, a cargo de Fernando Ojeda Pérez, ingeniero industrial.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad