La original música de la pianista Clara Peya ocupa el escenario del Edificio Miller


  • La compositora catalana, por primera vez en Canarias ofrece, el día 31 de julio, a las 20:30 horas, un concierto junto al trío con el que ha grabado su último disco

La pianista e inclasificable compositora catalana Clara Peya se sube al escenario del Edificio Miller este sábado, día 31 de julio, a las 20.30 horas, para ofrecer un concierto en el que estará acompañada por su banda habitual, el cantante Enric Verdaguer, al bajo y electrónica Vic Moliner y a la batería Didak Fernández. Las entradas para este directo de Clara Peya, incluido en la iniciativa denominada ‘Puertos Sonoros’ del programa que impulsa Cultura en Acción de la Sociedad de Promoción del Ayuntamiento capitalino, ya están a la venta al precio de 8 euros en la plataforma lpacultura.com y entrees.es

Durante su actuación Peya ofrecerá temas de su último trabajo, ‘Perifèria’, en el que figura el tema que se ha convertido en todo un fenómeno viral, ‘Mujer frontera’, que cantan sus amigas la rapera, letrista y compositora chilena-francesa, Ana Tijoux y la actriz Alba Flores (hija del fallecido Antonio Flores) y que está dedicada a las jornaleras de Huelva, que son también las destinatarias de los beneficios del citado sencillo.

De 35 años, la pianista que fue reconocida hace dos años por la Generalitat de Cataluña con el Premio Nacional de Cultura por su trayectoria musical y compromiso social, siendo con 33 años la ganadora más joven de la historia de este galardón, ha publicado una decena de discos y participado en la composición musical de distintos espectáculos teatrales y montajes alternativos de danza, entre los que figuran los trabajos realizados para Les Impuxibles, la compañía que fundó junto a su hermana, la coreógrafa Ariadna Peya, con la que presentará este verano en el Festival Grec de Barcelona, un montaje que aborda temas como el racismo, el colonialismo y la gordofobia.

Creadora original y única

Pianista de formación clásica (ingresó en la Escuela Superior de Música de Cataluña a los 15 años y en 2007 se licenció en piano clásico), la combativa música de Peya discurre por senderos poco transitables que siempre se dirigen hacia un mismo espacio heterodoxo de libertad experimental, a una periferia emocional abstracta dotada de una sensibilidad inquietante muchas de las veces, que dinamita los manidos discursos de lo normativo y las privilegiadas zonas de confort. A través de un pop sofisticado aliñado con electrónica minimalista y el sonido de un piano vertical con sordina como opción estética, Clara Peya ofrecerá en su primer concierto ofrecido en la capital grancanaria un repertorio integrado por canciones profundas y comprometidas que habla de vulnerabilidades, oportunidades, suicidio, del cruce de fronteras e incomodidades vitales, de periferias emocionales combinadas con pasajes instrumentales de un pianismo magnético. El bajo eléctrico, la batería y la electrónica completan cada canción de forma cruda y preciosista, recreando espacios de tránsito donde cada pequeño detalle es tan intenso como imprescindible.

Considerada hoy una de las creadoras activistas más originales y únicas de la escena musical española, disfrutar a Clara Peya en un escenario sentada ante el piano es todo un espectáculo difícilmente olvidable. Se entrega en cada una de sus interpretaciones sacudiéndonos el alma. Nos invita a un reducto íntimo donde ella es quien marca el tiempo, quien nos abraza temblorosamente y quien nos pide, a su vez, que lo abracemos más allá del virtuosismo de su perfección en la ejecución de notas o de partituras. Una creadora que toca como piensa y que actúa como vive.

Totó Noriega y su ‘Mambo Club’

Por otra parte, el día 4 de agosto, también a las 20:30 horas, el programa de ‘Puertos Sonoros’ celebra nuevamente el espectáculo musical denominado ‘Mambo Club’, del percusionista Totó Noriega en el Edificio Miller del Parque de Santa Catalina, con el que se aproxima a la esplendorosa noche cubana con una orquesta y un cuerpo de baile formado por artistas cubanos. El repertorio y la estética de ‘Mambo Club’ nos transporta a los templos del cabaret en La Habana, como el Copa Room, el Habana Riviera, el Parisien o el Tropicana.

El reconocido percusionista Gilberto Totó Noriega, natural de San Antonio de Los Baños, en Cuba, reside desde hace dos décadas en Gran Canaria. Noriega ha participado en infinidad de proyectos musicales nacionales e internacionales a lo largo de su carrera.

‘Mambo Club’ es un viaje a los cabarets de la noche cubana, donde el repertorio y la danza formulan un recorrido por su música, historia, distintos palos e impronta en la cultura de la isla. Entre esas canciones no suele faltar un cuadro negro, representación de los Orishas, que es la sincretización de la cultura yoruba y el catolicismo. También las entradas para este espectáculo ya están a la venta al precio de 8 euros en la plataforma lpacultura.com y entrees.es

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad