La Compañía Nacional de Teatro de México llega a la Isla para actuar en la Muestra Escénica Iberoamericana

‘Enemigo del pueblo’, una obra de gran formato, tendrá lugar el viernes [día 26] a las 20:00 horas en el Teatro El Sauzal con entrada libre

Tenerife – 24/04/2019. La Compañía Nacional de Teatro de México llega a la Isla con la obra de gran formato Enemigo del pueblo, de la mano de la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI). El espectáculo, el segundo del programa Foco México, tendrá lugar el viernes [día 26] a las 20:00 horas en el Teatro El Sauzal. La entrada es libre hasta completar aforo.

Esta representación, cuya versión y dirección firma David Gaitán, comienza en un pequeño pueblo que festeja la construcción de un balneario local. Desde que abrió, todos tienen más dinero pero entonces el doctor hace un descubrimiento complicado, ya que su hermano es el alcalde y ambos saben de responsabilidad social. Solo hay un periódico y todos confían en lo que publica.

Henrik Ibsen publicó Un enemigo del pueblo en 1883. Esta versión de la Compañía Nacional de México busca retomar el impulso más poderoso del original: organizar una ficción que problematice la utopía de convivencia de la época. Ibsen, en el ocaso del siglo XIX y aquí, 134 años después.

La compañía explica que actualmente la aspiración a llevar una buena vida parece depender de la habilidad, o falta de ella, para administrarse en la plataforma pública. La modernidad atenta contra la posible intimidad. Las personas se saben tan observadas que la única defensa sensata que han encontrado es afilar la vigilancia al otro hasta lo paralizante.

Las personas se han convertido en un ejército de estatuas animadas, temerosas de hacer un gesto anómalo ante la certeza de que, por osar ser distintas, serán devoradas. Y se confunde la uniformidad con democracia, el silencio con respeto, la vigilancia con orden,  lo íntimo con lo prohibido, el periodismo con servilismo, las provocaciones artísticas con posturas personales y la policía con el pueblo. La felicidad radica en señalar la falta ajena, el fracaso de una visibilidad impuesta y generalizada.

La Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección artística de Enrique Singer, fomenta y desarrolla proyectos teatrales, promoviendo su circulación en territorio nacional y en el extranjero. Gracias a las favorables condiciones de creación artística que otorgan la posibilidad de contar con un elenco estable, se trabaja rigurosamente en los proyectos artísticos que integran su oferta teatral, además de incluir en sus procesos de trabajo, artistas de diversas generaciones y tendencias, como directores, dramaturgos, diseñadores de escenografía, iluminación y vestuario, que conforman un amplio panorama del teatro mexicano actual.

En Foco México, una sección de MEI que cada año se centrará en un país invitado, todos los espectáculos tienen acceso libre hasta completar aforo. Desde 90 minutos antes del comienzo de cada función se entregará en la taquilla del Teatro El Sauzal por orden de llegada una invitación para el acceso hasta cubrir el aforo.

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) está impulsada por el Instituto de Artes Escénicas de Tenerife, dependiente del Cabildo, y su sede es el Teatro El Sauzal. Espectáculos de Portugal, Cuba, Canarias y España se llevan dando cita en el municipio norteño desde el pasado 22 de marzo y hasta el próximo 11 de mayo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad