La compañía Chévere se estrena en el Cuyás con el montaje ‘Curva España’

  • Un crimen sin resolver desde hace casi un siglo sirve a los ganadores del Premio Nacional de Teatro 2014 para investigar sobre las fronteras entre realidad y ficción
  • La pieza, prevista viernes y sábado en el recinto del Cabildo, mezcla cine y teatro empleando recursos propios del género documental

El Teatro Cuyás recibe este fin de semana y por primera vez en su historia a los ganadores del Premio Nacional de Teatro 2014, Chévere, con su espectáculo ‘Curva España’, que ha sido presentado por dos de sus componentes, Patricia Lorenzo y Lucía Estévez, así como por el director general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Bravo de Laguna.

Para este nuevo proyecto (https://youtu.be/cibMauSODDM), Chévere parte de una historia “muy local”, transmitida oralmente y durante casi un siglo entre las gentes de la comarca orensana de Verín: la muerte en una curva, allá por 1927 y mientras trabajaba en el trazado ferroviario de acceso a Galicia entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Orense, del ingeniero José Fernández España.

El montaje, previsto viernes y sábado a las 19.30 en el recinto de Viera y Clavijo, parte así de un crimen sin resolver, de una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes sobre sus autores, motivaciones y consecuencias.

Sin embargo, la obra va más allá, ya que a partir de distintas y numerosas versiones de un mismo caso, la compañía gallega cose una pieza con múltiples lecturas, que habla de los conflictos del presente echando una mirada a los errores del pasado.

‘Curva España’ “bebe del género policial y la autoficción, ironiza sobre el formato documental combinando teatro y cine en directo y funciona como una alegoría de la construcción del estado nación español como si fuese la promesa de un tren que nunca llegó”, explican sus responsables, que, en los últimos tiempos han explorado las posibilidades del “teatro-documento” y la memoria colectiva como desencadenantes de la ficción teatral en trabajos como ‘Citizen’, ‘Eurozone’ o ‘Eroski Paraíso’.

En esta ocasión, intentan además profundizar en los mecanismos narrativos que surgen en esa frontera entre lo real y lo inventado. “Es una alegoría sobre España, que se sirve de un relato real, que se fue transmitiendo oralmente de generación en generación  para confrontar realidad y ficción, historia y leyenda, escenario y pantalla”, añaden desde la compañía, que ha concebido la pieza como un espectáculo de formato medio con cuatro personas en escena: la actriz Patricia de Lorenzo, el actor Miguel de Lira y las operadoras de vídeo Lucía Estévez y Leticia Blanco.

A precios que oscilan entre los 12 y los 23 euros (más descuentos), las entradas para este espectáculo se encuentran a la venta en la web www.teatrocuyas.com y en la taquilla del Cuyás, abierta en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas; los sábados por la mañana, de 11.30 a 13.30, y los sábados por la tarde, domingos y festivos con función, aproximadamente dos horas antes del comienzo de la misma. Una hora antes del inicio de la representación, solo se venderán entradas para la función de ese día.

El proceso

“Como otras veces, partimos de una historia muy local que llegó a nosotros de forma inesperada”, apuntan desde Chévere, cuyos miembros, “sorprendidos por la vigencia y popularidad de la historia tanto tiempo después”, empezaron a investigar.

“Para eso nos documentamos en archivos y bibliotecas, manoseando papeles y tirando de hilos digitales”, explican desde la compañía, que también entrevistó a personas que habían investigado los hechos antes que ellos y fueron recogiendo diferentes testimonios, recuerdos y palabras de las gentes de la zona.

En ese sentido, “para crear la obra, nos instalamos varios días en la Biblioteca Pública de Verín con un equipo de grabación e hicimos un llamamiento para que la gente del pueblo compartiese con nosotros testimonios y recuerdos”. “Con todo el material que reunimos, nos metimos en el local de ensayo para darle forma teatral” porque “nos gusta poner la idea en movimiento sabiendo de donde partimos, pero sin saber exactamente a donde llegaremos”. El resultado podrá verse sobre el escenario del Teatro Cuyás el viernes 14 y el sábado 15 de mayo a las 19.30 horas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad