La coctelera sonora y multicultural de Ladama arranca ‘Música en el Parque’

  • El cuarteto femenino ofrece el día 26 de septiembre su enérgico directo enraizado en las tradiciones afroindígenas panamericanas 

La banda latina Ladama ofrecerá el próximo día 26 de septiembre en el Auditorio  José Antonio Ramos del Parque Doramas de la capital grancanaria, un concierto incluido en la programación de la iniciativa ‘Música en el Parque’ impulsado por la Sociedad de Promoción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La última vez en la que el cuarteto actuó en la isla una inesperada lluvia en el mes de agosto de 2019 obligó a suspender lo que restaba del concierto que estaba celebrándose en el Parque Doramas. Ahora regresan para presentar disco nuevo y para desquitarse de aquel directo que dejaron a medias.

El viernes, día 17 de septiembre, se activa la adquisición de entradas para el concierto de Ladama en la web lpacultura.com

Integrada por las cuatro mujeres músicas y activistas, Lara Klaus, Daniela Serna, Maria ‘Mafer Bandola’ González Olivo y Sara Lucas, originarias de Brasil, Colombia, Venezuela y Estados Unidos respectivamente, junto con su colaboradora, estadounidense el bajista Pat Swoboda, el citado cuarteto desplegará en su directo los vigorosos géneros tradicionales de las Américas que conforman su oferta, en una enérgica propuesta musical de espíritu irresistible y atractivo universal. 

Desde que se conocieron en 2014 mientras realizaban una gira por Los Ángeles, Arizona y Nuevo México como parte del prestigioso programa ‘OneBeat’, este cuarteto ha sido capaz de interpretar las estéticas sonoras de las comunidades americanas empoderando a las mujeres y a los jóvenes a través de la música. Las cuatro integrantes de Ladama, virtuosas instrumentistas y educadoras, procedente de diferentes países y culturas del continente americano, hermanas de canto, ritmo y espíritu, aprovechan la música de sus respectivos países de origen -Brasil, Colombia, Venezuela y Estados Unidos- para ofrecer un nuevo concepto inspirado en la música alternativa latina, una experiencia absolutamente única a medida que fluyen de lo eléctrico a lo acústico, del español al inglés y el portugués, y de las llanuras altas de Venezuela a la costa colombiana.

Con su primer trabajo editado en 2017 titulado con el mismo nombre del grupo, Ladama trascendió las fronteras desafiando las normas. Su debut cuidadosamente meditado en el transcurso de un viaje por Brasil, Colombia, Venezuela y Nueva York, ofrecía una nueva revisión de los ritmos panamericanos tradicionales combinados a la perfección con la mezcla única de sonidos fascinantes de la banda. En su segunda entrega, ‘Oye mujer’, lanzada en verano 2020 bajo el sello independiente Six Degrees Records, plantean una auténtica declaración dirigida a las mujeres del planeta con la ayuda del reconocido productor brasileño Kassin (Jorge Ben, Bebel Gilberto, Caetano Veloso), y la bajista Pat Swoboda. El resultado: una colección de canciones cantadas en español, portugués e inglés que canalizan las experiencias personales del ser humano en medio de las crisis globales, destrucción climática sin precedentes e inmigración.

Ladama ha reimaginado con su propuesta estilos sudamericanos y caribeños como la cumbia, el maracatú, el bolero, el reggaetón, la arrocha, el merengue, la onda nueva y el joropo, que reflejan el origen multicultural de sus integrantes, mezclándolos con soul, R&B y pop, hasta crear un sonido propio. Desde su primer disco Ladama ha evolucionado de lo orgánico, la percusión de raíces y el ritmo, a la visceralidad y lo eléctrico. Con colaboraciones con Betsayda Machado (Venezuela), Spok (Brasil), Eliot Krimsky (Nueva York) y otros, el cuarteto ha mejorado su versión.

Daniela Serna (voz/tambor alegre), María ‘Mafer Bandola’ González Olivo (voz/bandola llanera), Lara Klaus (voz/batería) y Sara Lucas (voz/guitarra), generan una música muy enraizada en las tradiciones afroindígenas de las Américas, que se enriquece, además, con los sonidos procedentes del sur de Estados Unidos donde creció el blues, el jazz y la música góspel. 

Compromiso

Muchas de las canciones del cuarteto son alegatos explícitos contra algunos tópicos culturales y sociales universales. Su canción ‘Misterio’, por ejemplo, constituye una oda a la sexualidad que promueve el amor propio y la satisfacción de la mujer. Se refiere al punto de empoderamiento que la mujer vive hoy más que nunca sobre su propio cuerpo y cómo esa emancipación es necesario que se traduzca y traslade a la música y a la industria que, lamentablemente, ha generado una estética que cosifica a la mujer desde una perspectiva masculina. Por ello, el grupo ha organizado talleres y conciertos en varias partes del continente, incluyendo sus países respectivos, para construir una comunidad sin fronteras, además de construir una plataforma que promueve el empoderamiento femenino dentro de la industria musical.

Asimismo, el merengue ‘Inmigrante’, opera como una reivindicación de la imagen de la migración compuesta en momentos de tensión en las fronteras de Colombia, Estados Unidos y Brasil. “Inmigrante, valiente caminante, forzado a aprender sin tiempo en la mano”, dice su letra. 

Su ‘Porro Maracatu’ es sólo un ejemplo de los nuevos sonidos y experimentación que se esperan del directo de la banda. En este caso, la mezcla del porro colombiano, el hip-hop y el maracatu afrobrasileño resulta en un himno panamericano, una muestra multilingüe y multicultural que representa las infinitas posibilidades del proyecto Ladama. 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad