La catedrática de la ULL Dolores Corbella, candidata a la silla “i” de la RAE

  • La especialista en Filología Románica y reciente Premio Canarias opta a cubrir la vacante dejada por Margarita Salas

La catedrática de Filología Románica de la Universidad de La Laguna (ULL) y reciente Premio Canarias de Investigación, Dolores Corbella, ha sido designada candidata por la Real Academia Española para ocupar la silla “i” que hasta la fecha pertenecía a la fallecida bioquímica Margarita Salas. Corbella es candidata junto a la filóloga y escritora Paloma Díaz-Mas, según informa Tiempodecanarias.com.

Está previsto que la lectura de los elogios y méritos de ambas se produzca durante el pleno del 15 de abril y la votación en la que se adopte la decisión, el 22 del mismo mes, ha informado la ULL en un comunicado. Según los estatutos de la RAE, cada candidatura debe contar con el aval de tres académicos. Dolores Corbella cuenta con el respaldo de Emilio Lledó, José Manuel Blecua y Pedro Álvarez de Miranda, mientras que los avalistas de Paloma Díaz-Mas son Luis Goytisolo, José María Merino y Soledad Puértolas.

Corbella ya fue candidata en 2018, en aquella ocasión para ocupar la silla “M”, si bien finalmente fue superada en votos por el dramaturgo Juan Mayorga. Pero es, en cualquier caso, académica correspondiente de la entidad filológica desde diciembre de 2015.

La lexicógrafa canaria se desplazará este martes junto a la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, a la sede madrileña de la RAE para acudir a la sesión constitutiva de la Red panhispánica de academias, universidades y centros de investigación para la elaboración del Diccionario Histórico de la Lengua Española.

Posteriormente se celebrará la presentación pública de este proyecto, que culminará con una foto de familia de todas las personas participantes. La catedrática de la Universidad de La Laguna es una de las técnicas que participará en este proyecto, aportando todos los conocimientos adquiridos sobre el español de Canarias en particular y sobre la técnica lexicográfica en general.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad