La Casa-Museo Tomás Morales celebra el 136 aniversario del nacimiento del poeta

·        Este viernes 9 de octubre, a las 11:00 horas, en la sede del museo de Moya tendrá lugar un acto que se podrá seguir por el canal de YouTube del citado centro

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya rinde homenaje al poeta modernista, en el 136 aniversario de su nacimiento, con una ofrenda floral y literaria, que tendrá lugar el día 9 de octubre, a las 11:00 horas.

María Isabel Torón Macario, hija del también poeta, Saulo Torón, será la encargada de introducir a la conocida como ‘La tríada de la poesía canaria contemporánea’, que integraron Alonso Quesada, Saulo Torón y Tomás Morales, en el mencionado homenaje, que contará con la actuación musical del cantautor, Eduardo Perdomo, que interpretará temas de su último disco titulado ‘Sobre el Atlántico Sonoro’.

El acto, que asimismo contará con la participarán de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, el titular de Cultura de dicho ayuntamiento, Octavio Suárez y el director de la Casa-Museo, Guillermo Perdomo, se celebrará en el jardín del propio museo, medida implementada con la finalidad de garantizar el protocolo sanitario de seguridad covid-19. El público en general podrá seguir la celebración del 136 Aniversario del Nacimiento de Tomás Morales por el canal de YouTube del citado centro, perteneciente a la red museística del Cabildo grancanario.

La celebración del 136 aniversario del nacimiento de Tomás Morales es el preámbulo de la conmemoración del centenario de su fallecimiento, que se celebra el 15 de agosto de 2021. El director de la Casa-Museo, Guillermo Perdomo, dedicará su discurso a los proyectos y actividades que están en marcha con motivo de esta fecha tan señalada. Perdomo destaca como objetivos del próximo centenario, convertir el espacio cultural en la casa del Modernismo literario, para lo que se procederá a renombrar las salas de la institución museística con los nombres de los tres poetas mencionados Tomás Morales, Alonso Quesada y Saulo Torón.

Precisamente a los tres amigos, a los poetas del mar, dedicará su intervención María Luisa Torón Macario, hija de Saulo Torón y personalidad destacada en la difusión de la cultura en Gran Canaria desde las diferentes administraciones de la isla, entre ellas, desde la corporación insular como impulsora del programa Acción Cultural o desde la concejalía de Cultura del ayuntamiento capitalino. De su padre, Saulo Torón, destaca su profunda amistad y el sufrimiento inenarrable que padeció tras la pérdida de Tomás Morales y Alonso Quesada.

“La fotografía que existe de ellos tres es muy didáctica, a un lado Alonso Quesada, crítico mordaz; al otro, Tomás Morales, grandilocuente; y, mi padre, en el centro, era el equilibrio”. Para la celebración del centenario el próximo año reivindica la ampliación de la Casa-Museo Tomás Morales, así como un proyecto de Museo del Mar, “la mayor gloria que se le puede dar a los poetas que cantan al Atlántico sonoro”.

La música del cantautor Eduardo Perdomo acompañará la ofrenda floral y literaria. El artista interpretará algunos temas de su disco ‘Sobre el Atlántico Sonoro’, dedicado a los versos de los poetas modernistas.

La estela del simbolismo

Tomás Morales Castellano (Moya, 1884 – Las Palmas de Gran Canaria, 1921) es uno de los principales poetas del movimiento modernista hispánico. Su magno proyecto literario, ‘Las Rosas de Hércules’, forjado en la estela del simbolismo francés y bajo el signo de Rubén Darío, aporta una visión singular al variado panorama poético del primer cuarto del siglo XX.

Poeta formado en el Modernismo, que supo adaptar el lujo expresivo y musical a los motivos del mar y de su isla natal. Ya desde la aparición de su primer libro, ‘Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar’ (1908), la crítica destacó sus excepcionales dotes para el verso y la poderosa personalidad con la que trataba sus temas, especialmente los de asunto marino. Con su obra unitaria ‘Las Rosas de Hércules’, forma parte de los grandes innovadores que abrieron un camino a la poesía contemporánea española y aporta a la estética modernista su singular visión cosmogónica y literaria, materializada en textos de largo aliento como la ‘Oda al Atlántico’ o ‘Poemas de la ciudad comercial’, y en composiciones de la talla de ‘Alegoría al Otoño’ o ‘A Rubén Darío en su última peregrinación’.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad