La Casa-Museo Tomás Morales acoge las XII Jornadas de Música de Cámara ‘Villa de Moya’


• Los conciertos tendrán lugar del 1 al 4 de abril, a las 19.30 horas,  con entrada gratuita hasta completar aforo

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de marzo de 2019.- La música vuelve a sonar en el hogar natural de la inspiración y la poesía en la isla. La Casa-Museo Tomás Morales, centro dependiente del Cabildo de Gran Canaria en Moya, será sede entre los días 1 y 4 de abril de las XII Jornadas de Música de Cámara ‘Villa de Moya’, en las que toman parte alumnos y alumnas de las Escuelas Artísticas Municipales de Moya, el Conservatorio Profesional de Música de Canarias y el Conservatorio de Música Superior de Canarias, entre otros y otras participantes. Más de ciento cincuenta músicos de diferentes edades y grupos profesionales no académicos participan en dicha iniciativa.

Las veladas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, darán comienzo a las 19.30 horas. Las Jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Moya a través de la Concejalía de Cultura y las Escuelas Artísticas Municipales y cuentan con la colaboración de la casa-museo que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el Centro de Arte e Interpretación del Paisaje de la Villa de Moya y Rapisarda Pianos.

Estas jornadas, coordinadas por Octavio Suárez, responsable de las Escuelas Artísticas Municipales, contarán con la participación masiva de las distintas aulas del centro moyense, cuyo alumnado será el principal protagonista de las diferentes actuaciones programadas. Pero también participarán en los conciertos destacadas formaciones musicales de la isla, así como músicos como Laura Vega o la Camerata “Susurros de mar”, entre otros.

Asimismo, en esta nueva edición, vuelve a destacar el compromiso de la organización con la creación musical novel en Canarias, ya que en varios de los conciertos se llevarán a escena estrenos de obras compuestas por los propios alumnos de composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Además, con el fin de fomentar entre los futuros artistas el compañerismo, el aprendizaje y los valores intrínsecos en la música como el respeto al talento y el enriquecimiento recíproco entre compañeros, se llevarán a cabo diferentes acciones dirigidas a alumnos y padres para que disfruten al máximo y de la totalidad de este encuentro. Un evento en el que los alumnos participan por su pasión por la música y en el que, ante todo, se trata de que disfruten del ambiente y del crecimiento humano y musical que les puede aportar.

Y es que la música de cámara es una especialidad singular que ha desempeñado un papel destacado como género musical no sólo en la historia de la cultura y el arte, sino también, y especialmente meritorio, en la formación de los músicos gracias a su carácter pedagógico. Muestra de ese gran valor como patrimonio cultural y social es que gran parte de los compositores han realizado obras para diversas formaciones de instrumentos, desarrollando hábitos y valores como la autodisciplina, el respeto y responsabilidad, altamente beneficiosos para su crecimiento personal y profesional.

El día 1 actuará el alumnado de clarinete y saxofón de las EE.AA, así como los de piano del Conservatorio Superior de Música de Canarias, para cerrar la jornada la Camerata “Susurros de mar” (Los colores de Piazzola). El día 2 tocará turno al alumnado de folclore y flauta de las EE.AA, para proseguir con los de música de cámara del Conservatorio Profesional  de Música de Las Palmas de Gran Canaria, el de piano y el de guitarra clásica del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

El día 3 actuará el alumnado de piano de las EE.AA, para continuar con una charla que correrá a cargo de la compositora Laura Vega Santana y finalizar con el alumnado de música de cámara del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Finalmente, el día 4,  el alumnado de canto y guitarra clásica de las EE.AA. y el de canto del Conservatorio Profesional  de Música de Las Palmas de Gran Canaria serán los responsables de clausurar los conciertos previstos en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, aunque las jornadas proseguirán celebrándose hasta el día 7 en otros espacios.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad