La Casa-Museo T. Morales acoge la presentación del libro ‘Arden las zarzas’, de Teresa Iturriaga

  • El acto tiene lugar el día 30 de abril, a las 19:00 horas, presentado por el ensayista Oswaldo Guerra

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya acoge el día 30 de abril, a las 19:00 horas, la presentación de la edición ‘Arden las zarzas’, de la escritora mallorquina Teresa Iturriaga Osa. El acto contará con la presencia de la autora que reside en Gran Canaria desde 1985 y será presentado por el ensayista, poeta y doctor en Filología Hispánica, Oswaldo Guerra.

El libro de Teresa Iturriaga, publicado en La vocal de Lis este mismo año 2021, recoge seis relatos en prosa de mujeres enlazados en doce poemas para siete mujeres: Lady Sarah Forbes, María Walewska, Leonora Carrington, Carmen Tórtola, Madame de Stäel, Octavia y Cleopatra. Seis mujeres sobresalientes con vidas narradas con pasión y acompañadas de un importante esfuerzo historiográfico, desde donde se construye la ficción, sin desplazar el plano intelectual y el talento creativo de cada una de sus personalidades.

‘Arden las zarzas’ es un reconocimiento en clave literaria al complejo mundo femenino a lo largo de la Historia. La visión de la zarza ardiente ante el profeta Moisés ha sido interpretada por algunos estudiosos como el símbolo del árbol de la vida. Su forma danzante, inasible y creativa, alude a la multiplicidad divina. Con este texto, Teresa Iturriaga pretende hacer un poco más visibles a esas mujeres que fueron zarza ardiente en el desierto.

Como señala el investigador y profesor de la ULPGC, en cuya Facultad de Traducción e Interpretación ha ejercido como profesor titular de Lengua Española, Vicente Marrero Pulido, “constituyen estas historias un llamado clamoroso a la sólida unión del mundo femenino en el movimiento de lucha contra una injusticia. La obra tiende la mano al feminismo serio y comprometido, pero también rezuma feminidad en su arquitectura, en el manejo del lenguaje y en la fina sensibilidad que asoma en todos los intersticios de las palabras que se suceden desde el principio hasta el final”.

Teresa Iturriaga Osa presentó en 2005 el relato ‘Hurto blanco’. En 2006, ‘Namoe’ y, en 2007, ‘El violín y el oboe’. Publica ‘Tu nombre es Véronique’ en el libro ‘Que suenen las olas’, una colección de relatos de escritoras canarias y marroquíes, de la que fue coordinadora y traductora de los textos árabes. En 2008 presenta la colección en el Instituto Cervantes de Rabat.

Gana el III Certamen Internacional de Poesía ‘El verso digital’ en 2008, año en el que publica ‘Juego astral’, ocho relatos breves de género fantástico. También este año obtiene el primer premio del III Certamen de Poesía Encuentros por la Paz. En 2009 aparece ‘Yedra en vuelo’ en la colección de autores canarios ‘Acordes armoniosos’. En 2010 publica ‘Revuelto de isleñas’ con la escritora María Dolores De la Fe, una colección de relatos en torno a la escritura y la cocina. Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, escribe la colección de narrativa ‘Desvelos’, una obra patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, con historias basadas en las experiencias de ocho mujeres en Casas de Acogida.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad