La Casa-Museo Pérez Galdós y el IES Pérez Galdós sellan el hermanamiento

  • El centro museístico acogió este martes la firma del acuerdo y la interpretación de una pieza musical por parte de alumnos del primer Instituto de Gran Canaria

La Casa-Museo Pérez Galdós y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pérez Galdós sellaron este martes un hermanamiento que consolida de forma oficial las relaciones e intereses comunes que han mantenido a lo largo del tiempo las dos instituciones y cuyo fundamento capital se erige en la figura del novelista, dramaturgo, cronista y político nacido en Gran Canaria, Benito Pérez Galdós.

El acuerdo de hermanamiento, que tendrá una vigencia indefinida, fue firmado por la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, la directora de la Casa-Museo, Victoria Galván, y la directora del IES, Carmen Martín, en la Sala Sorolla del centro museístico, en un acto en que el que también estuvo presente el director insular Francisco Bravo de Laguna, la jefa del Servicio de Museos, Alicia Bolaños, y el profesor del centro, Vicente Ramírez.

Antes de la rúbrica, los alumnos Aurora, Nerea, Idara y Raúl interpretaron una pieza musical con dos chelos y dos violines en el patio de esta emblemática Casa-Museo. Ejecutaron la pieza ‘Don Benito in Stratford’, una composición de la profesora del Departamento de Música del IES Pérez Galdós, Estrella Cantero, que formó parte de la obra ‘Ofrenda’, en homenaje al escritor grancanario.

Con esta firma, ambas entidades se comprometen a difundir y promover el legado galdosiano, incluyendo en su programación oficial el desarrollo de actividades relacionadas con el escritor grancanario a través de exposiciones, congresos de ámbito nacional e internacional, mesas redondas, simposios, reproducciones audiovisuales, dramatúrgicas y musicales, así como a través de cualquiera otra que honre la memoria y el trabajo de Galdós. Además, procurarán la colaboración y cooperación, complementando, incluso, aquellas actividades en las que pueda enriquecerse la figura de Galdós.

Asimismo, el documento también recoge el compromiso de hacer partícipe a la otra institución de aquellas invitaciones que les hagan llegar a fin de participar en actividades relacionadas con la figura de Galdós, además de establecer una vía de comunicación y diálogo permanente donde analizar y valorar los proyectos que organicen otras instituciones culturales, de modo que la memoria y trabajo de Galdós quede representada en toda su magnitud.

Entre otros acuerdos, también incluye el de participar en el desarrollo conjunto de exposiciones, cursos, conferencias y conciertos, así como cuantas otras actividades contemplen la intervención de la Casa-Museo Pérez Galdós y el IES Pérez Galdós.

La historia de un instituto impulsado por Galdós y la creación de su Casa-Museo

La creación de un instituto de enseñanza secundaria en Gran Canaria a principios del siglo XX obedecía a una demanda histórica de su población, aunque no vio la luz hasta 1916. Fue el Cabildo de Gran Canaria quien impulsó su creación con la fundamental colaboración de Benito Pérez Galdós quien, por aquel entonces, recabó apoyos de distintas personalidades en la Cámara para que aquel proyecto se hiciera realidad.

De esta manera, en 1916 se crea el denominado Instituto General y Técnico, teniendo el privilegio de ser el más antiguo de los centros de enseñanza pública de la provincia de Las Palmas. Desde 2011, ya como IES Pérez Galdós, forma parte de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos, una asociación cultural y sin ánimo de lucro dedicada a la promoción, conservación y difusión del patrimonio cultural y educativo de los Institutos de Educación Secundaria españoles que poseen carácter histórico.

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria instauró en 1954 el entonces denominado Museo de Galdós, cuya inauguración tuvo lugar el 9 de julio de 1960 por María Pérez Galdós Cobián, hija del escritor grancanario, una vez culminadas las obras de adaptación del inmueble a finales del año 1958.

A lo largo de estas seis décadas, y ya como Casa-Museo Pérez Galdós, esta institución ha venido desarrollando una encomiable labor investigadora y de divulgación de la figura y obra de Galdós. Su función prioritaria es la conservación, estudio y difusión del legado de Benito Pérez Galdós, y con ese objetivo ha organizado diversos congresos internacionales e innumerables conferencias y exposiciones, llegando a desarrollar incluso una línea editorial con varias colecciones propias.

Precisamente por ello y por la vocación pedagógica que ambas instituciones desarrollan sobre la figura de Galdós, la relación y colaboración entre ellas ha sido estrecha, directa y continuada en el tiempo. De ahí parte el interés común en suscribir este acuerdo de hermanamiento como firme reconocimiento a los valores compartidos y a los vínculos que les une y les seguirá uniendo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad