La Casa-Museo Pérez Galdós proyecta ‘Figuras ocultas’, sobre tres científicas afroamericanas

  • El filme, enmarcado en el ciclo de cine ‘Ellas, también y por supuesto, mueven el mundo’, puede verse el día 3 de noviembre, a las 19:00 horas

La Casa-Museo Pérez Galdós proyecta el día 3 de noviembre, a las 19:00 horas, dentro de su cuarto ciclo de cine ‘Ellas, también y por supuesto, mueven el mundo’, la película ‘Figuras ocultas’, dirigida por Teodore Melfi, que narra la vida de tres científicas afroamericanas en la NASA en los años sesenta del pasado siglo que participaron en el ambicioso proyecto para que John Glenn realizara con éxito la primera órbita completa alrededor de la Tierra.

La proyección, con entrada gratuita y aforo limitado, expone la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA en plena carrera espacial y en medio de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses.

La participación de las matemáticas y astrofísicas Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson aportó los cálculos necesarios para que no solo se lograra la hazaña de Glenn, sino también para que a finales de la década la misión Apolo 11 llegara a la Luna.

Este filme estadounidense, estrenado en 2016, está interpretado Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monae, Kevin Coster, Jim Parsons, Mahershala Ali, Kirsten Dunst, Glen Powell, Rhoda Griffis, Ariana Neal, Maria Howell, Alkoya Brunson y Jaiden Kaine, entre otros.

La  película tuvo tres nominaciones a los premios Oscar en 2016, incluida mejor película y actriz secundaria, además de estar nominada a Mejor guion adaptado a los Premios BAFTA. También fue escogida entre las 10 mejores películas del año y mejor reparto por la National Board of Review (NBR).

Reivindicar el papel de la mujer en la Historia

La iniciativa ‘Ellas, también y por supuesto, mueven el mundo’ pretende reivindicar el papel relevante de muchas mujeres en distintos ámbitos, que han tenido una importancia fundamental en la historia de la humanidad por la relevancia histórica de sus vidas o en el desempeño de sus actividades profesionales.

La mirada del cine sobre las mujeres y su papel en la sociedad a lo largo de la Historia y en la actualidad centra este ciclo con el que el centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, con la colaboración de la Asociación de Cine Vértigo,  pone de nuevo el foco sobre una materia crucial.

Desde 2018 son muchas las mujeres que han pasado por las proyecciones de este ciclo, como Marie Curie, Camile Claudet, Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Virgina Wolf, Concepción Arenal, Agatha Cristie, Gabriela Mistral, Juana de Arco y Edith Piaf, entre muchas otras.

En esta cuarta edición, la mirada ha estado centrada en la labor de mujeres como Frida Kahlo, Coco Chanel, Amelia Mary Earhart, Juana de Arco y ‘Las trece rosas’. Un total de siete películas serán exhibidas hasta el mes de diciembre, la última de ellas será ‘El ocaso de una estrella’, de Sidney J. Furie (1972), sobre la cantante de blues Billie Holiday.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad