La Casa Museo Pérez Galdós proyecta el filme ‘Flores de otro mundo’, de Icíar Bollaín

· El día 4 de mayo, a las 19.00 horas, con entrada libre, en el marco del ciclo cinematográfico ‘Mujer y migración’

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de mayo de 2016.- La Casa-Museo Pérez Galdós (calle Cano, 6) proyecta el día 4 de mayo, a las 19.00 horas, el segundo de los filmes incluidos en su nuevo ciclo que aborda el tema de la mujer y su vinculación con los movimientos migratorios. La película de la realizadora española Icíar Bollaín, ‘Flores de otro mundo’, se exhibirá con acceso libre para el público que desee acudir al salón de actos del citado museo en donde se llevará a cabo la sesión.

El ciclo denominado ‘Mujer y migración’ también ha incluido en su programa la cinta ‘Exit, un corto a la carta’, de Beatriz Santiago y Adrián Silvestre (día 1 de junio). ‘Mujer y migración’ concluye con una mesa redonda que estará moderada por el escritor cinematográfico Luis Roca, prevista para el día 22 de junio, en la que tomarán parte la fiscal Inés Herrero, la profesora de la ULPGC, Alicia Llarena, y la escritora y artista visual, Macarena Nieves.

‘Flores de otro mundo’ es una película inspirada en la caravana de mujeres que organizaron en 1985 los hombres de Plan, un pueblo del Pirineo oscense. Sobre un fondo de historias de amor, esta película aborda temas graves tales como el racismo, la clandestinidad y la soledad de los hombres. La película, producida en 1999, cuenta con la participación de los actores José Sancho, Lisette Mejía, Luis Tosar, Marilín Torres, Chete Lera, Elena Irureta, Amparo Valle y Rubén Ochandiano.

Los solteros de Santa Eulalia, un pequeño pueblo castellano afectado por la despoblación que sufren muchas zonas rurales, organizaron una fiesta con la que atraer mujeres en su misma situación. Durante la fiesta anual de solteros, se formarán tres parejas. Sin embargo, la motivación de reunirse esconde para algunos una razón oculta. Para Patricia (Lissete Mejía), dominicana, y para Milady (Marilyn Torres, ‘Fuga de cerebros’), cubana, es la ocasión de regularizar su situación clandestina. En cuanto a Marirrosi (Elena Irureta, ‘Te doy mis ojos’), de Bilbao, es la única manera de escapar de su soledad.

La película fue rodada en los pueblos guadalajareños de Jadraque, Cantalojas, Condemios de Arriba y Villacadima. Es el primer filme de Icíar Bollaín en la que interviene Luis Tosar, quien se convertiría en su actor fetiche al participar además en ‘Te doy mis ojos’ (2003), ‘También la lluvia’ (2010) y el su cortometraje ‘Amores que matan’ (2000).

Según el informe anual del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), las mujeres constituyen casi la mitad de todos los migrantes internacionales a escala mundial: 95 millones, es decir el 49,6%.Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en todo el mundo «hay 2,45 millones de víctimas de la trata que trabajan en condiciones de explotación. Según se estima, cada año hay entre 600.000 y 800.000 mujeres, hombres y niños que son objeto de trata a través de fronteras internacionales; de ellos, un 80% son mujeres y niñas». Estas se ven forzadas al trabajo sexual, a las tareas domésticas no legisladas, o a trabajar en fábricas en donde se las explota. El ciclo ‘Mujer y migración’ muestra a través del lenguaje cinematográfico algunos de los dramas e historias concretas que se producen en el marco de esta realidad.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad