La Casa-Museo León y Castillo proyecta ‘La hija del puma’, sobre la represión en Guatemala

  • La actividad gratuita se celebra el día 22 de abril, a las 19:00 horas, en el marco del ciclo de cine ‘Mujeres que cambiaron la Historia’

La película ‘La hija del puma’, basada en la vida de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y en la represión militar en Guatemala en la década de los ochenta, se proyecta el día 22 de abril, a las 19:00 horas, en el marco del ciclo ‘Mujeres que cambiaron la Historia’ que impulsa la Casa-Museo León y Castillo de Telde.

En este ciclo, que realiza el citado centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria con la colaboración de la Asociación de Cine Vértigo y bajo la dirección de Ana Méndez, se ofrecen distintas cintas cinematográficas en las que se pone de relieve a mujeres que han protagonizado aportes extraordinarios a la sociedad. La entrada para acudir es gratuita, con aforo limitado, previa inscripción en el correo leonycastillo@grancanaria.com o en el teléfono 928 691 377.

‘La hija del puma’, estrenada en 1994, está dirigida por Åsa Faringer y Ulf Hultberg, e interpretada por Ángeles Cruz, Elpidia Carrillo, Gerardo Taracena, Alfonso López, Dolores Heredia y Nora Aguirre. La película está coproducida entre Suecia, Dinamarca y México para denunciar las injusticias de la dictadura militar guatemalteca.

El filme está basado en la novela ‘Pumaens datter’, de la escritora Mónica Zak, que recrea, de un modo libre, la vida de Rigoberta Menchú, líder de la lucha pro derechos humanos en Guatemala y galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1992.

Se trata de una crónica de la dramática situación de los derechos humanos en Guatemala, narrada por una joven indígena, Aschlop, de 17 años, que es testigo de una matanza en el pueblo maya de San Francisco, donde el Ejército guatemalteco asesina a 253 habitantes, un hecho real ocurrido en 1982.

Películas hasta el mes de noviembre

El ciclo ‘Mujeres que cambiaron la Historia’, que arrancó en febrero en la Casa-Museo León y Castillo con la proyección de ‘Una cuestión de género’, sobre la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, ofrece hasta noviembre un total de siete cintas cinematográficas sobre mujeres relevantes. Además de la jueza y de ‘Eva Perón’, película proyectada en marzo, también serán protagonistas Margaret Thatcher, María Antonieta, Catalina la Grande e Isabel I de Inglaterra.

22 de abril

‘La hija del Puma’, de Åsa Faringer y Ulf Hultberg (1994)

Sobre la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

20 de mayo

‘María Antonieta’, de Sofía Coppola (2006)

Sobre María Antonieta, reina de Francia.

17 de junio

‘Catalina la Grande’, de Marvin J. Chomsky y John Goldsmith (1995)

Sobre la emperatriz de Rusia Catalina la Grande.

16 de septiembre

‘Elizabeth’, de Shekhar Kapur (1998)

Sobre la reina Isabel I de de Inglaterra.

18 de noviembre

‘La dama de hierro’, de Phyllida Lloyd (2011)

Sobre la política británica Margaret Hilda Thatcher.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad