La Casa de Colón y Casa África celebran el Seminario Internacional ‘Territorios Ibéricos e Identidades Atlánticas’

·        La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Centro de Humanidades y Universidad Nova de Lisboa promueven una cita que aborda la evolución histórica de los márgenes de los territorios ibéricos asomados al Atlántico, desde la Edad Media al Siglo XX

·        Los ponentes abordan el día 10 y el 11 de abril temas como la evangelización como motor de la expansión atlántica, el tráfico de esclavos desde La Palma hasta Cartagena de Indias, el establecimiento del primer Juzgado de Indias en Canarias o las diásporas de las cristianas nueva portuguesas

Las Palmas de Gran Canaria, 8 de abril de 2019.- Los límites del mundo ibérico y, en particular sus bordes atlánticos, centra el eje de los contenidos del programa del Seminario Internacional ‘Territorios Ibéricos e Identidades Atlánticas’, que celebran de forma conjunta la Casa de Colón y Casa África los días 10 y 11 de abril.

El devenir de estos márgenes a lo largo de la historia, desde la Edad Media al Siglo XX, concitará el interés de una cita que impulsan, además de Casa de Colón y Casa África, el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el CHAM-Centro de Humanidades de la Universidade Nova de Lisboa. Las sesiones tendrán lugar con entrada libre hasta completarse el aforo de las salas previstas para el desarrollo de las mismas en la Casa de Colón y Casa África.

Las ponencias impartidas permitirán a los asistentes disponer de unas bases para comprender mejor los procesos de larga duración que han afectado a estos bordes ibéricos en el Océano, además de propiciar el debate en torno a la transformación de las identidadeslocales hasta la actual era de la globalización.

El seminario está coordinado por Javier Luis Álvarez Santos, Juan Manuel Santana Pérez y Germán Santana Pérez, profesores del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC.

Programa

El programa se inicia este miércoles 10 de abril en Casa África, a las 9:30 horas, con la intervención de Juan Marchena Fernaìndez, de la  Universidad Pablo de Olavide, quien presentará la ponencia ‘Las Islas Atlaìnticas en el contexto de la expansioìn europea: Siglos XV al XIX. De Azores a SaÞo Tome’ (10:00 horas). Seguidamente, Roberto J. Gonzaìlez Zalacain, de la Universidad de La Laguna, disertará sobre la ‘Frontera mariìtima e identidad(es): el caso de las sociedades portuarias de la Andaluciìa atlaìntica’ (10:40 horas).

Por la tarde, este mismo día 10, la Casa de Colón acogerá otras dos charlas. A las 16:00 horas, Margarita Rodriìguez Garciìa, de la Universidad Autoìnoma de Madrid, presentará su percepción de las ‘Diaìsporas ultramarinas: las cristianas nuevas portuguesas en la configuracioìn del imperio portugueìs’. A las 16:40 horas, Francisco Joseì Diìaz Marcilla, (IEM-NOVA, FCSH) expondrá sus ‘Reflexiones sobre las ideas que forjaron el espiìritu de la expansioìn atlaìntica. Evangelizacioìn, posesioìn, asentamiento (Siglos XV-XVI)’.

En la segunda jornada, el jueves 11 de abril, volverá a ser Casa África la sede de las primeras ponencias. A las 10:00 horas David Wheat, de la Michigan State University, centrará su charla en las ‘Confluencias. Santa Cruz de La Palma en el traìfico de esclavos hacia Cartagena de Indias’. A las 10:40 horas, Adolfo Cueto Rodriìguez (IHC-NOVA, FCSH) expondrá  ‘Portugal busca su sitio: Entre la dimensioìn atlaìntica y la opcioìn europea (1945-1974)’.

El seminario regresa a la Casa de Colón durante sus sesiones vespertinas, con las tres últimas intervenciones. Las de Sergio Hernaìndez Suaìrez, de la ULPGC, que ha titulado su conferencia ‘Establecimiento y conflictos del Primer Juzgado de Indias en Canarias’ (16:00 horas), David Martiìn Marcos, de la Universidad Nacional de Educacioìn a Distancia, que hablará de las ‘Pertenencias, territorios y demarcaciones: las fronteras y los no imaginados en el mundo ibeìrico, siglos XVII-XVIII’ (16:30 horas) y Joseì Luis Goìmez UrdaìnÞez, de la Universidad de La Rioja, que cerrará la sesión con su disertación titulada ‘La primera vuelta al mundo y los oriìgenes de la globalizacioìn’ (17:20 horas).

El conjunto de contenidos ofrecen un recorrido por fenómenos esenciales a lo largo de la historia atlántica hasta la globalización. Además, el seminario propicia una perspectiva muy completa que alimenta el debate sobre la evolución de una identidad ibérica en el Atlántico, visibilizando las últimas investigaciones sobre los márgenes ibéricos. Para ello, los ponentes presentan sus conclusiones tras seguir una línea de trabajo en la que aplican diferentes perspectivas de análisis: sociales, políticas, económicas o culturales.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad