Ángeles Alemán presenta ‘Maud Bonneaud-Westerdahl. La creadora surrealista’

  • La actividad es el día 6 de octubre, a las 19:30 horas, previa inscripción

La Casa de Colón presenta el día 6 de octubre, a las 19:30 horas, el libro ‘Maud Bonneaud-Westerdahl. La creadora surrealista’, de la historiadora del Arte y profesora de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Ángeles Alemán, y publicado por Mercurio Editorial. Tras cinco años de investigación en archivos, bibliotecas y entrevistas, la también crítica y comisaria, traza un recorrido amplio sobre la vida y trayectoria de esta artista, cuya relevancia fue silenciada durante años.

Esta actividad, que estará presentada por el escritor Alexis Ravelo junto a la autora del libro, es gratuita, con aforo limitado. Para acudir es necesario la inscripción previa en http://www.casadecolon.com/actividades.

La figura de Maud Bonneaud (Limoges, Francia, 1921 – Madrid, España, 1992) es conocida en Canarias desde 1955, cuando se instala en Tenerife y adopta el apellido de su segundo marido, el crítico de arte Eduardo Westerdahl. Sin embargo, los años anteriores de su vida, significativos y notables en relación con el surrealismo, quedaron olvidados por deseo propio y por la sociedad de la época. La investigación de su historia ha conducido a descubrir la importancia real de esta mujer extraordinaria, artista, crítica de arte y activista cultural.

La autora de este libro ha desarrollado durante años una investigación sobre esta artista fascinante y ha publicado varios artículos sobre ella, entre los que destaca ‘Los años desconocidos de Maud Bonneaud’ (2018). Además, ha impartido conferencias sobre Maud Bonneaud- Westerdahl en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (Puerto de la Cruz) y en el Centro Atlántico de Arte Moderno y la Casa de Colón (Las Palmas de Gran Canaria).

Además, en el mes de junio, Alemán fue la encargada de la actividad ‘Miradas a la colección’ de la Casa de Colón para explicar el cuadro ‘Brazo de Judith’, realizado por Maud Bonneaud-Westerdahl en 1971 y que forma parte de la colección de este centro museístico. 

Este cuadro fue realizado en 1971 para la exposición celebrada en la Galería Skira, de Madrid, con el nombre de ‘Homenaje al fetichismo’. En este sentido, Maud, por entonces ya apellidada Westerdahl, era muy consciente de la importancia del erotismo en el ámbito surrealista y realiza, con esta exposición, un gran homenaje a lo que había sido uno de los ejes de este movimiento fundado en 1924 por André Breton, el erotismo y la deconstrucción del cuerpo humano.

Trayectoria de Ángeles Alemán

Ángeles Alemán Gómez es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y académica de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

Desde hace años, y fruto de su interés por el arte contemporáneo y por las vanguardias en Canarias, ha desarrollado una actividad constante como crítica de arte y comisaria de exposiciones, entre las que destaca las realizadas en La Habana, Sevilla y Madrid sobre el arte del siglo XX en Canarias, además de la exposición ‘Tomás Gómez Bosch, pintor y fotógrafo’ en la Casa de Colón, la serie de exposiciones para Área 60 en TEA Tenerife Espacio de las Artes y la exposición inaugural de la Casa de Cultura de  Arrecife, Lanzarote, en 2017.

En el campo de la Historia del Arte su labor se ha centrado en artistas del siglo XX en Canarias, publicando artículos y libros sobre Martin  Chirino, Lola Massieu, Manolo Millares y Pino Ojeda, entre otros. En la actualidad prepara una monografía sobre Félix J. Bordes.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad