La Casa de Colón muestra el legado de Fernando Estévez a través de una exposición

Organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y el Cabildo de Gran Canaria con motivo del Día Internacional de los Museos.

 

‘Acerca del mundo: ExpoVisiones de Fernando Estévez’ se inaugura este martes 16, a las 19:00 horas, con la mesa redonda ‘Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos’

 

 

El Gobierno y el Cabildo de Gran Canarias, con motivo del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), presentan en la Casa de Colón de la capital grancanaria la exposición, 'Acerca del mundo: ExpoVisiones de Fernando Estévez', que rinde homenaje al antropólogo y coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, ofreciendo un recorrido por algunas de sus trabajos expositivos y de investigación más singulares. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de junio

Como preámbulo a la apertura, se celebrará la mesa redonda, 'Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en museos', que reúne a diversas personalidades del mundo de la cultura en general y la museología en particular de Canarias para rendir homenaje al antropólogo y museólogo y reflexionar sobre este tema que se centrará en el museo, con las intervenciones de Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; Elena Acosta, directora de la Casa de Colón; José Antonio González Navarro, técnico de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria; Mayte Henríquez, conservadora de museos y subdirectora del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT); y María del Carmen Naranjo, doctora en Gestión del Patrimonio Histórico y técnica de Canarias Cultura en Red.

Fernando Estévez González [La Orotava, 1953 – Santa Cruz de Tenerife, 2016], profesor de Antropología Social en la Universidad de la Laguna, prestó a lo largo de su trayectoria investigadora especial atención a la historia de la antropología y las teorías de la cultura, el turismo, el arte, el patrimonio cultural y la museología. Una de sus facetas más públicas y creativas, dentro de la diversidad de líneas de trabajo fueron las exposiciones y los proyectos museográficos.

'Acerca del mundo: ExpoVisiones de Fernando Estévez', rinde homenaje al antropólogo y coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, y ofrece un recorrido por algunas de sus trabajos expositivos y de investigación más singulares, bajo el comisariado de Mayte Henríquez, y producción de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

El visitante podrá aproximarse, a la trayectoria de Fernando Estévez y cuál era su método de investigación e inquietudes intelectuales, destacando su proyección en el campo de los museos y la forma de trabajo interdisciplinar de sus proyectos expositivos mediante la utilización de numerosas fuentes, recordando la máxima de Estévez: "Uno es lo que lee". Asimismo, es una muestra que simboliza el papel tan importante que siempre representó para Fernando Estévez el conocimiento y la investigación a lo largo de prácticamente tres décadas de trayectoria profesional.

A grandes rasgos, la exposición recrea de forma impecable la esencia de un hombre cuyo legado se perpetúa de forma rigurosa.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad