La Casa de Colón convoca el Premio de Investigación Viera y Clavijo de Humanidades, dotado con 10.000 euros

 • El Cabildo de Gran Canaria recupera tras una década una de las referencias de la investigación sobre Canarias, creado en 1955

• El plazo de presentación de los trabajos concluye el próximo 2 de julio y la obra galardonada será publicada

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de mayo de 2018.- La Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria ha convocado el Premio de Investigación Viera y Clavijo de Humanidades, certamen creado en 1955 y que se recupera tras diez años de silencio. La cita fue durante más de cinco décadas una referencia fundamental en el terreno de los estudios de la realidad canaria por su vocación de fomentar la investigación sobre temas insulares, tanto desde el punto de vista humanístico como científico.

El Premio está dotado con 10.000 euros, a lo que se añade la publicación del trabajo galardonado por el jurado. Los interesados e interesadas tienen de plazo hasta el próximo 2 de julio para presentar investigaciones en el marco de las áreas de humanidades y que guarden relación con las Islas Canarias.

Las bases del concurso convocado por el museo que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario pueden consultarse en el siguiente enlace de la web oficial de la corporación insular: http://cabildo.grancanaria.com/-/tramite-premio-de-investigacion-viera-y-clavijo-de-humanidades-2018.

Todos y todas las premiadas han contribuido a crear un cuerpo historiográfico sobre Canarias de primera nivel y muchos de los títulos publicados desde los años sesenta se han convertido en clásicos de consulta obligatoria. Es el caso, por citar tan sólo algunos ejemplos, de ‘La esclavitud en las Canarias Orientales en el siglo XVI’ (Manuel Lobo Cabrera), ‘León y Castillo y el Partido Liberal Canario’ (Teresa Noreña), ‘Paleontología ósea de los primitivos pobladores de Canarias’ (Juan Bosch Millares) o ‘Hechicería y brujería en Canarias en la Edad Moderna’ (Francisco Fajardo Spínola).

Las obras publicadas, como se comprueba a través de los índices bibliográficos, han servido para dar a conocer internacionalmente la cultura de las Islas Canarias, calificadas en numerosas ocasiones, como “puente lingüístico entre España y América”, y para cumplir uno de los objetivos prioritarios del área de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Las ediciones del Cabildo y sus colecciones en Historia, Literatura y Ciencias e Historia, editadas por el Cabildo de Gran Canaria, se han nutrido, en buena parte, de las investigaciones que han sido premios Viera y Clavijo y conforman un sustrato imprescindible para la evolución y el crecimiento de la investigación en Canarias, así como obras de referencia en cada una de sus materias.

La triada que integra el Premio de Investigación Viera y Clavijo de Humanidades, los Coloquios de Historia Canario-Americana y el Anuario de Estudios Atlánticos recalcan el papel de la Casa de Colón para fomentar la generación de herramientas sobre la Historia insular.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad