La Casa de Colón celebra la mesa redonda ‘El arte de ocultar el arte’, un tributo al antropólogo Fernando Estévez

• La antropóloga Marina Barreto, el sociólogo Roberto Gil y los historiadores del arte José Díaz Cuyás y Mariano de Santa Ana, moderador, participan en el debate que tendrá lugar este martes, 6 de junio, a partir de las 19.30 horas

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de junio de 2017.- La antropóloga Marina Barreto, el sociólogo Roberto Gil Hernández y los historiadores del arte José Díaz Cuyás y Mariano de Santa Ana, que modera el acto, participarán este martes, 6 de junio, a las 19.30 horas, en la mesa redonda ‘El arte de ocultar el arte. Homenaje a Fernando Estévez’, en la Casa de Colón. La asistencia al evento es libre y gratuita hasta completa aforo.

Dicha mesa redonda pone broche al conjunto de actividades celebradas por la Casa de Colón con motivo de la muestra ‘Acerca del mundo: Expovisiones de Fernando Estévez’, que se exhibe hasta el 11 de junio en el propio museo y que rinde tributo al antropólogo y coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife a través de algunos de sus trabajos expositivos y de investigación más singulares. La exposición está comisariada por Mayte Henríquez  y ha sido producida por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Estévez (La Orotava, 1953-Santa Cruz de Tenerife, 2016) dejó tras él una estela inconfundible en el mundo de la antropología y las teorías de la cultura, el turismo, el arte, el patrimonio cultural y la museología. Una de sus facetas más públicas y creativas dentro de la diversidad de líneas de trabajo a las que prestó atención consistió precisamente en las exposiciones y proyectos museográficos.

Mariano de Santa Ana señala que “las exposiciones sobre los dilemas de la cultura contemporánea que montaban los antropólogos Fernando Estévez y Mayte Henríquez, absolutos renovadores de la museología y la museografía en Canarias, pueden resumirse en el siguiente lema: el arte de ocultar el arte”.

“Ni Estévez ni Henríquez se han considerado artistas pero nunca dudaron en incorporar procedimientos del arte contemporáneo para resolver problemas de montaje y transmisión de significados”, agrega Santa Ana. No en balde, recuerda, una de las piezas de la exposición ‘Acerca del mundo: Expovisiones de Fernando Estévez’, lleva por título ‘El arte de ocultar el arte’.

Marina Barreto es doctora en Antropología y profesora titular de Antropología Social y Cultural en la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, de la que fue decana desde 2007-2011. Secretaria académica del Máster de Museología y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna, ha realizado trabajos de campo en Canarias, Cuba, Portugal y Malí.

Entre sus temas de investigación destacan la antropología del cuerpo y los sentidos, género, patrimonio e identidades. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y en distintos proyectos de investigación y de innovación educativa.

José Díaz Cuyás es profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de La Laguna. Desde los años ochenta imparte conferencias y publica artículos en revistas especializadas. Ha sido director de Acto Ediciones y de ‘ACTO: revista de pensamiento artístico contemporáneo’ (http://www.revista-acto.net/). En la actualidad es  coordinador del grupo de investigación TURICOM: Turismo, Cuerpo y Muerte en la cultura del ocio.

Roberto Gil Hernández es doctor por la Universidad de La Laguna con Mención ‘Cum Laude’ por el proyecto de tesis ‘Los guanches: conquista y anticonquista del

archipiélago canario’ (2015). Sus estudios se enmarcan dentro de los ámbitos de la Sociología del Conocimiento y la Antropología Social, sostenidos a nivel teorético en la crítica epistémica inaugurada por los Estudios Culturales, la Teoría  poscolonial y la Decolonialidad del Saber.

También ha publicado ‘Nos-otros los Magos. Autorretratos de la posmodernidad’, ‘Viaje a lo alocrónico. La ruralidad canaria, un todo-incluido que nos excluye’ y ‘Cualquier cosa menos huérfanos. El moderno pensamiento fundacional de/sobre Canarias’.

Mariano de Santa Ana es historiador del arte. Ha sido editor, entre otros libros, de ‘Paisajes del placer, paisajes de la crisis. El espacio turístico canario y sus representaciones’, y coeditor, con Fernando Estévez, de ‘Memorias y olvidos del archivo’ (2010). Artículos y entrevistas suyas han aparecido en periódicos y revistas como El País, ABC, Exit Express, Exit Book, Basa, Lápiz, ACTO, La Página, Letras Libres, Quimera y Revista de Occidente. Fue comisario con Mayte Henríquez y Fernando Estévez de la exposición ‘Souvenir, souvenir: La colección de los turistas’ (Fundación César Manrique, Museo de Historia y Antropología de Tenerife).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad