La Casa de Colón acoge la 19º edición de la muestra de cine iberoamericano Ibértigo

  • La iniciativa, organizada por la Asociación de Cine Vértigo, se celebra del 14 al 22 de octubre
  • Entre los invitados estará el director de cine de origen mexicano-guatemalteco Julio Hernández Cordón y la cineasta brasileña Anna Muylaert

La Casa de Colón acoge un año más, en esta ocasión del 14 al 22 de octubre, la cita anual más importante en Canarias con el cine iberoamericano, la 19º edición de Ibértigo, que reúne la proyección de un total de 19 películas -nueve largometrajes y 10 cortometrajes- procedentes de nueve países.

Así lo dieron a conocer este miércoles la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, el vicepresidente de la Asociación de Cine Vértigo, Jesús García, el miembro de la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, David Pantaleón, y el director de cine Julio Hernández Cordón, quien será el responsable de la apertura de esta muestra.

Elena Acosta aseguró que “es un orgullo que después de 19 años sigamos mostrando la actualidad del cine iberoamericano, que muchas veces es difícil de encontrar en las redes comerciales”, y por ese motivo desde el Cabildo de Gran Canaria y la Casa de Colón se apoya esta muestra. “Este año muestra una diversidad de países y de temas, e invitamos a la ciudadanía a que venga a conocer este mundo, esta comunidad que compartimos en el espacio atlántico donde Canarias juega este papel fundamental de conocimiento de la cultura de una y otra orilla”.

Por su parte, Jesús García, explicó que Ibértigo es un ejemplo de la producción cinematográfica iberoamericana de los últimos años y que aglutina diversidad de temáticas como ficción, no ficción, documentales y hasta un corto de animación. Lo más importante, destacó, son las obras que vienen a presentar los directores invitados. Además, agregó que “es una muestra para tomarle la temperatura al cine iberoamericano”.

David Pantaleón, por otro lado, volvió a ratificar su amor incondicional por Ibértigo, porque “no solo genera un espacio de proyección de películas, sino un espacio de encuentro entre cineastas locales y del otro lado del Atlántico”.

Por último, el director Julio Hernández Cordón, encargado de la apertura de la muestra, aseguró estar muy emocionado de estar por primera vez en Canarias y contento de compartir su trabajo con el público grancanario. Además, mostró su felicidad por conocer a David Pantaleón, del que alabó su trabajo, ya que considera que sus cortometrajes son de vanguardia y estéticos. También mostró su satisfacción por caminar las mismas calles que el poeta Leopoldo Panero y conocer a personas que tuvieron contacto con él.

La muestra Ibértigo está organizada por la Asociación de Cine Vértigo con la colaboración de la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y la Fundación La Caja de Canarias. Las proyecciones son con entrada gratuita, con aforo limitado, y es necesaria la inscripción previa en el formulario que puede encontrarse en la web http://www.casadecolon.com/actividades.

En esta ocasión, serán proyectadas a las 19:00 horas, películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Uruguay y Portugal, dirigidas por seis mujeres y cinco hombres, un dato que refleja la cada vez mayor presencia y relevancia de las mujeres en el cine iberoamericano.

La apertura de esta 19ª edición, el día 14 y 15 de octubre, corre a cargo del director Julio Hernández Cordón, orgulloso defensor de su origen mesoamericano (nacido en EE. UU. y de padre mexicano y madre guatemalteca),  y a quien se descubrió en Ibértigo 2010 gracias a su debut en el largometraje ‘Gasolina’ (2008). En esta ocasión presenta su trabajo más reciente, ‘Se escuchan aullidos’ (2020), así como el premiado ‘Te prometo anarquía’ (2018) y varios de sus primeros cortometrajes.

Por su parte, protagonizará la clausura, el día 21 y 22 de octubre, una de las más destacadas directoras brasileñas de las últimas décadas, además de actriz y guionista, Anna Muylaert (São Paulo, 1964). Muylaert dará a conocer sus dos trabajos más recientes, muy ligados a la realidad de su país, el corto ‘Um café con meu avo Durval’ (rodado en plena pandemia) y el largometraje ‘Alvorada’ (2021), un retrato de Dilma Rousseff durante su dramático juicio político. Y, por otra, algunos de sus primeros trabajos, como su exitoso debut en el largometraje ‘Durval Discos’ (2002).

En esta muestra, el cine en portugués tendrá otro momento relevante con el largometraje ‘Listen’ (2020), con el que la cineasta lusa Ana Rocha asombró en Venecia, ganando seis galardones, entre ellos el Premio Especial del jurado de la sección Orizzonti y el Premio al Mejor debut.

La presencia de mujeres cineastas en Ibértigo 2021 tendrá más puntos álgidos con otras dos invitadas. En el prólogo, el pasado 4 de octubre, estuvo la catedrática, escritora y cineasta gallega Margarita Ledo, quien presentó su largometraje ‘Nación’ (2020). Por su parte, en la habitual apuesta por el cine canario, contará con la presencia de  la grancanaria Laura Toledo Carballo, quien estrenará en la isla su corto ‘Güestía’ (2019).

La nómina de invitados de Ibértigo incluye también un nombre emergente del cine español, Guillermo Benet, quien presentará su corto ‘Kisses’ (premiado en el NotodofilmFest) y su debut en el largometraje, ‘Los inocentes’ (2020), galardonado en Márgenes y Sevilla.

Un país con una representación especial en esta edición es Colombia con el  cortometraje de animación ‘Todo es culpa de la sal’ (María Cristina Pérez, 2020), premiado en Leipzig y Bogotá, y el documental ‘El segundo entierro de Alejandrino’ (Raúl Soto, 2019), ganador del prestigioso Festival de cine de Guadalajara. Es un hecho que Ibértigo concede un espacio preferente a la no ficción, y un claro ejemplo de ello es la argentina ‘Responsabilidad empresarial’ (Jonathan Perel, 2020), Mejor dirección en BAFICI, o la chilena ‘Frontera’ (Paola Castillo, 2020), Premio Especial del Jurado en Valdivia.

También serán proyectados cortometrajes de procedencias menos habituales, como ‘Blanes esquina Müller’ (Nicolás Botana, Uruguay, 2020), premiado en BAFICI, o ‘Espacios vacíos’ (Clara Stephanie Schieber Lorenesi, Guatemala, 2020), gran triunfador en Ícaro, el más importante festival de cine de Centroamérica.

Diecinueve años de historia

En 2003, la Asociación de cine Vértigo presentó la primera edición de Ibértigo: Muestra de cine iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria. Su éxito propició que, desde entonces, el público canario haya acompañado cada edición  con implicación y complicidad, refrendando así la rigurosidad con la que se diseña esta muestra. La Casa de Colón acoge Ibértigo desde 2012, en su 10º edición.

A día de hoy, es muy significativa la vigencia de los objetivos que propiciaron su nacimiento: la vinculación histórica entre Canarias y América, el potencial creativo y vanguardista del cine iberoamericano, la presencia en ese cine de los cada vez más demandados contenidos sociales y, finalmente, las trabas que debe sortear el cine iberoamericano para circular por los canales habituales de distribución y exhibición.

Desde sus inicios, Ibértigo reivindica la diversidad de géneros, formatos y estilos, reconociendo así que el cine iberoamericano es capaz de generar obras de interés y calidad, sin distinguir si se trata de cortos o largometrajes, de ficción, de no ficción o de animación.

En Ibértigo se han proyectado algunas de las obras más destacadas de los últimos años, contando con la presencia de Lisandro Alonso, Lucrecia Martel, Basilio Martín Patino, José Luis Guerin, Celina Murga, Javier Rebollo, Nicolás Pereda, Adrián Caetano, Daniel Hendler, Cary Fukunaga, Esteve Rimbau, Santiago Loza, Javier Rioyo, Oscar R. Navia, Milagros Mumenthaler, João Pedro Rodrigues, Lúcia Murat o Diego Lerman, entre otros.

Programa de Ibértigo 2021

– Jueves 14 octubre, 19:00 horas
Jornada 1: ‘Apertura’ (I) con Julio Hernández Cordón.
‘Maleza’ (2008) y ‘Se escuchan aullidos’ (2020).

– Viernes 15 octubre, 19:00 horas
Jornada 2: ‘Apertura’ (II) con Julio Hernández Cordón.
‘Música de la capital’ (2009), ‘Km. 31’ (2003) y ‘Te prometo anarquía’ (2015).

– Sábado 16 de octubre, 19.00 horas
Jornada 3: ‘Güestía’ (2019) y ‘Responsabilidad empresarial’ (2020).

– Domingo 17 de octubre, 19.00 horas
Jornada 4: ‘Espacios vacíos’ (2020) y ‘Frontera’ (2020).

– Lunes 18 de octubre, 19.00 horas
Jornada 5: Una cita con… Guillermo Benet
‘Kisses’ (2013) y ‘Los inocentes’ (2020).

– Martes 19 de octubre, 19.00 horas
Jornada 6: ‘Todo es culpa de la sal’ (2020) y ‘El segundo entierro de Alejandrino’ (2020).

– Miércoles 20 de octubre, 19.00 horas
Jornada 7: ‘Blanes esquina Müller’ (2020) y ‘Listen’ (2020).

– Jueves 21 octubre, 19:00 horas
Jornada 8: ‘Clausura’ (I) con Anna Muylaert
‘A origem dos bebês segundo Kiki Cavalcanti’ (1996) y ‘Durval Discos’ (2002).

– Viernes 22 octubre, 19:00 horas
Jornada 8: ‘Clausura’ (II) con Anna Muylaert
‘Um Café com Meu Avô Durval’ (2021) y ‘Alvorada’ (2021).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad