La canadiense Susan Dobson llega a Fotonoviembre con Slide Library, un proyecto cuestiona la capacidad de los archivos

El autora exhibe sus fotografías en la Biblioteca Municipal Central, ubicada en TEA Tenerife Espacio de las Artes, hasta el próximo 25 de febrero

La fotógrafa canadiense Susan Dobson llega a la XIV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre con su proyecto Slide Library, un trabajo que pone en cuestión la capacidad de todo archivo de hacer justicia a la temática de que se ocupa, sobre todo en el transcurso del tiempo. Su obra, que se exhibe en la Biblioteca Municipal Central, ubicada en TEA Tenerife Espacio de las Artes, trata sobre el envejecimiento de las diapositivas como recurso físico. En este sentido, la autora señala que esta serie constituye “un conmovedor recordatorio de las melancólicas reflexiones sobre la fotografía del filósofo Roland Barthes” quien escribió que, como la de cualquier ser humano, la existencia de la fotografía es también limitada. Slide Library se puede ver de manera gratuita en este espacio hasta el próximo 25 de febrero.

 

Este proyecto empezó a fraguarse en el verano de 2016, cuando Susan Dobson se topó con una biblioteca de diapositivas que iba a ser eliminada por la aparición y el auge de los archivos digitales. Recuerda como le interesó el sistema de etiquetado y clasificación de las diapositivas, falto de actualización y mantenimiento durante largo tiempo, pues señalaba cambios en nuestra conciencia política, cultural, social y geográfica. “El conjunto revelaba además un énfasis en el contenido histórico del arte occidental. Así, un solo país occidental contaba con más de cincuenta bandejas mientras que hasta ocho países no occidentales compartían una sola”, detalla Susan Dobson.

 

Susan Dobson (Canadá) estudió en la University de Guelph. Desde 1997 ha realizado más de una veintena de exposiciones individuales, entre las que se encuentran Viewfinder (Gallery Stratford, Ontario, Canada, 2017), Open House (Blue Sky Gallery, Portland, Oregon, Estados Unidos, 2005) o Home Invasión (The Photographers Gallery, Saskatoon, Saskatchewan, Canada, 2000), entre otras. Además de ello, ha participado en numerosas muestras colectivas como City Landscape: Susan Dobson, Elliott Erwitt, Thomas Hoepker, Peikwen Cheng and Ellen Bornkesel (In Focus Gallery, Colonia, Alemania, 2017) o Blue Sky (Portland Art Museum, Portland, Oregon, Estados Unidos, 2014). También su obra ha estado presente en diversos festivales en Canadá y Estados Unidos.

La obra de Susan Dobson forma parte de la sección Autores en Selección de esta bienal, que organiza el Cabildo a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes. La sección Autores en Selección de Fotonoviembre 2017, categoría abierta a la participación de creadores independientes, se completa con El ser entreabierto de Laura San Segundo; Apnée de Aurélia Frey; La cuarta pared, de Diego Ballestrasse; y Semantic City, de Pablo Guerra.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad