La brujería y los canarios en la Nueva España cierran el Coloquio de Historia Canario-Americana

· La Casa de Colón acoge el día 3 de diciembre más de 60 ponencias como broche final a la XXIV edición del Coloquio de Historia Canario-Americana

· La conferencia de clausura es impartida por Manuel Carvalho, presidente de la Estructura de Misión para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Circum-Navegación de Portugal

El XXIV Coloquio de Historia Canario-Americana de la Casa de Colón afronta este jueves su cuarta y última jornada de sesiones con más de 60 ponencias que tratarán sobre brujería y mujeres, santería y familia de canarios que se asentaron en la Nueva España, a la que se suma la conferencia de clausura, a cargo de Manuel Carvalho, presidente de la Estructura de Misión para la conmemoración del V Centenario de la Primera Circum-Navegación de Portugal, que ahondará en los nuevos lugares de encuentro 500 años después del viaje de Magallanes y Elcano.

Carvalho explicará que el primer viaje de circunnavegación (1519-1522) representa de manera real y simbólica la primera visión integral del mundo, así como la génesis de la navegación global actual. Y esta ruta de Magallanes y Elcano, que conectó a escala global múltiples redes socioeconómicas y culturales, tiene un valor cultural universal indiscutible,  un patrimonio colectivo para reflexionar y tender un puente entre el pasado y el presente, es decir, ante los desafíos que actualmente comprometen la visión de un mundo globalmente sostenible en términos de factores ambientales, sociales, económicos y culturales, que incluye al cambio climático, la contaminación de los océanos, el aumento de desigualdad, los extremismo y diferentes formas de exclusión social y cultural, detalla.

En este contexto de conmemoración del V Centenario, el conferenciante plantea que se configuran oportunidades para promover dinámicas de red que pueden contribuir al desarrollo de estrategias colectivas, generando procesos de promoción y formación local y regional en el contexto global.

Por otro lado, en el apartado de Religiones y Multiculturalismo del Coloquio, la profesora del área de Antropología de la Universidad de La Laguna, Grecy Pérez, ofrece la conferencia ‘¡No poner brujerías en esta esquina, por favor! Prácticas religiosas y uso de los espacios públicos’, en la que detalla un estudio que profundiza en los impactos que tienen lugar en la asignación de nuevos usos religiosos del territorio desde el contexto de las migraciones, como es el caso de la Regla de Osha, una de las religiones afrocubanas con mayor presencia en el archipiélago canario, donde la práctica implica el uso de los espacios públicos y privados, la apropiación de recursos materiales y simbólicos locales y la adaptación de sus rituales y festividades, mediante la creatividad y la innovación.

En este apartado, Claudia Valeria Geremia, que realiza un doctorado en la Universidad de Florencia (Italia) y la ULPGC, se adentra en la temática de mujeres, brujería y prácticas rituales de una nueva sociedad multicultural en los siglos XVI y XVIII en Canarias. En este contexto multicultural, la Inquisición española, establecida en 1505, demonizó las prácticas rituales de algunas mujeres a lo largo de su duración, llamándolas brujería. En concreto en Canarias, eran mujeres principalmente nativas de las islas y esclavas del interior y las costas de África, las cuales fueron acusadas de practicar ritos y de un pacto con el diablo.

En el área de Historia Social se podrá escuchar la conferencia sobre mercado, cultura y prensa de los españoles en Uruguay a comienzos del siglo XX, además de la investigación sobre emigración y prensa, que aborda las Asociaciones Canarias en Cuba y sus publicaciones periódicas a principios del pasado siglo, mientras que en el área de Mujeres e Historia se tratarán los espacios femeninos en los interiores domésticos en Canarias y las acciones art-queológicas de mujeres en el paisaje cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

También está incluida la conferencia ‘Familias de canarios en la construcción de la Nueva España: trapiches, ingenios azucareros y alianzas matrimoniales’, a cargo de Guadalupe Sánchez, de la Universidad Veracruzana de México, en la que expone las interacciones de las familias de canarios que cruzaron el Atlántico para llegar al nuevo mundo que se hallaba en construcción. Según su investigación, la historia de Canarias es semejante a la de México debido a las reconfiguraciones que experimentaron en los siglos XV y XVI, respectivamente, a raíz de la intervención de los reyes de Castilla.

Por otra parte, en el área de Geografía y Organización Territorial tiene lugar la ponencia ‘Tierras y Aguas de la familia Pérez Galdós en la isla de Gran Canaria entre los siglos XIX y XX’, a cargo de Ángel García, y ‘El turismo es lucha: lo nuestro también’, que impartirán Víctor Alonso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Francesc Medina, de la Universidad Oberta de Cataluña.

Estas ponencias pondrán fin a la XXIV edición del Coloquio de Historia Canario-Americana, que en esta ocasión y debido a las restricciones sanitarias ha tenido que adaptarse y ofrecer sus conferencias, tanto presenciales como virtuales, en streaming a través de los canales de YouTube y Facebook Live del museo. Toda la información y el programa completo de esta cita académica bienal, con más de 40 años de antigüedad, está disponible en la web  www.coloquiosdehistoriacanarioamericana.com.

VÍDEOS DE LAS JORNADAS

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad