La Biblioteca Insular se rinde al legado de Pina Bausch


  • El día 13 de noviembre se proyecta, a las 19.00 horas, el documental que Win Wenders dedicó a la coreógrafa alemana

 

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de noviembre de 2018.- El espacio ‘Fronterizos’ de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria proyecta el día 13 de noviembre, a las 19.00 horas, el documental de Win Wenders, ‘Pina’, que el citado cineasta dedicó a una de las bailarinas y coreógrafas más influyentes de la danza moderna, la alemana Pina Bausch.

La proyección se enmarca dentro de la tercera entrega denominada ‘Danza, danza, danza’ que dicho espacio centra en la manifestación de la danza contemporánea y su vinculación con la cultura del siglo XX, coordinado en esta ocasión por la escritora grancanaria de 24 años Elisenda Romano Díaz, graduada en Lengua Española y Literatura Hispánica en la ULPGC.

El cineasta alemán Wim Wenders ha experimentado con la tecnología 3D en la película ‘Pina’, en la que documenta las coreografías de la compañía Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch (1940-2009). Wenders escribe, produce y dirige esta película que está rodada en escenarios urbanos y naturales de Wupppertal (cerca de Düsseldorf), sede de la compañía y lugar de residencia de la coreógrafa durante 35 años. «Bailad, bailad. Si no estamos perdidos». La frase de la propia Bausch resume el espíritu de este trabajo de Wenders.

Cuando Pina Bausch murió de repente en junio de 2009, pocos días después de que le hubieran diagnosticado un cáncer, el cineasta Wim Wenders (Düsseldorf, 1945) ya estaba trabajando en un documental sobre la bailarina y su compañía. Por acuerdo de todos decidieron continuar y realizar el homenaje a una de las figuras más impactantes de la danza del siglo XX. En lugar de hacer una película con Pina, la convirtieron en un filme para Pina.

La personalidad de Pina Bausch está en sus coreografías interpretadas con pasión por cada uno de los bailarines escogidos y rodadas con esplendor y belleza. También en los recuerdos de muchos de ellos. En cada gesto, en cada paso uno se topa con esa obra caracterizada por la ligereza, la lentitud y la magia de sus movimientos.

Hay que recordar que finalmente ‘Fronterizos’ concluye el día 11 de diciembre proponiendo un encuentro con la directora de danza Natalia Medina, fundadora en 1996 del Festival Internacional Masdanza.

Todos aquellos espíritus libres que deseen unirse al espacio ‘Fronterizos’ pueden solicitar información en el Departamento de Proceso Técnico y de Extensión Cultural de la Biblioteca Insular, de 9.00 a 14.00 horas o llamando al teléfono 928. 382 672

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad