La Biblioteca Insular acoge ‘Cuentos del sur’, del narrador oral de Agüimes Pancho Bordón

  • Los días 21 y 22 de mayo, a las 19:00, el narrador de Agüimes ofrece un espectáculo unipersonal para todos los públicos dentro del ciclo ‘Patios con Rima’

La Biblioteca Insular de Gran Canaria organiza los días 21 y 22 de mayo dos sesiones del espectáculo unipersonal para todos los públicos denominado ‘Cuentos del sur’, que protagoniza el narrador oral de Agüimes, Pancho Bordón.

La iniciativa, incluida en el programa ‘Patios con Rima’ que se celebra en la terraza al aire libre situada en la azotea del mencionado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, se plantea como un rico y sensorial viaje por el sur físico e imaginario del cuentista, en el que caben historias, leyendas, anécdotas, recuerdos y vivencias de lo contado y lo soñado.

“Recurro al sur de la memoria, que no tiene por qué coincidir con la realidad histórica”, señala Bordón, que comenzó su andadura como narrador a finales de la década de los 90 del siglo pasado. “Construimos nuestra memoria a partir de nuestras experiencias y en la mente vamos transformándola y dibujándola de manera permanente. Ese sur olvidado, agreste, duro, que yo ubico entre Gando y Juan Grande, tenía vida propia hace 60 años con sus personajes y leyendas. El mito de las ciudades encantadas está asociado al deseo de progreso, porque las condiciones de vida de ese sur eran muy duras y la imaginación era un camino de escape de la miseria”, señala.

Partiendo del texto del profesor de la ULPGC, Andrés Monroy, ‘Cuentos de brujas, gigantes y luces en Gran Canaria’, Bordón ha construido los relatos basados en la tradición oral que conforman su espectáculo ‘Cuentos del sur’. “Desde la historia titulada la ‘Ciudad encantada’ inspirada en los Llanos de Sardina hasta las populares brujas y otros personajes construidos a modo de puzzle. Son personajes creíbles y van creciendo a medida que el cuento crece. Vivamos en el sur de Gran Canaria o en el sur de Irlanda existen arquetipos en las estructuras literarias que se enriquecen con las características de cada lugar. El narrador, cada vez que cuenta una leyenda, lo hace desde su imaginario, por eso encontramos tantas versiones diferentes de un mismo cuento. Esa es la riqueza de la oralidad. No valoramos nuestra propia tradición oral”, lamenta el cuentista cuyos inicios se vinculan al del grupo Taller de Juglares, aunque desde finales de 2018 desarrolla su labor en solitario.

La ciudad encantada de los Llanos de Sardina aparece por las fiestas sanjuaneras y en la memoria de las vecinas que escuchan las radionovelas. Los barrancos, las montañas, los olores, los sabores, las estrellas, las plazas, los zaguanes, las expresiones, los sonidos, el sol, el viento, la marea habitan en estas historias que Pacho Bordón nos invita a disfrutar.

Como explica el narrador de Agüimes “los cuentos entraron disimuladamente en mi vida y cada vez han ido ocupando un espacio más importante. La literatura, la oralidad tradicional y contemporánea, así como la producción propia son las fuentes en las que bebo, y son la base de mis espectáculos de narración”, añade. En la actualidad colabora como profesor en la Escuela de Narración del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

El ciclo Patios con rima que organiza la mencionada biblioteca invita a conocer la poesía y la prosa poética de una forma no convencional, a través de la mirada de diferentes disciplinas artísticas. El público podrá acceder libremente a la biblioteca desde las 18:30 horas, aunque se requieren inscripción previa.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad