La belleza de Santa Cruz de La Palma a través de las láminas de Geño Aguiar

María Victoria Padrón Martinon //

El trabajo artístico de Geño Aguiar está enfocado hacia su próxima exposición, que abarca del 1 al 15 de enero de 2022, en la ciudad de Santa Cruz de La Palma, concretamente en la Sala O’Daly del Cabildo Insular, cuya reciente rehabilitación ha sido efectuada por esta Administración.

Se exponen 30 láminas tamaño DIN A-3, sobre papel canson, plasmadas a través de plumilla a tinta china, cuyo objeto principal es la arquitectura santacrucera que permite el encuentro de diferentes estilos artísticos, que abarcan tanto el conjunto de la obra como el detalle minucioso de ventanas o portales, así como la intimidad de los patios. Todo ello mediante el lenguaje del volumen y diferentes tramas, traducidas en gran riqueza de sombras.

La iglesia de el Salvador nos introduce en el estilo renacentista, mientras que la Casa Monteverde, con su ventanas – ajimeces de celosías y su balcón acristalado, nos adentra en la combinación de diferentes estilos. La arquitectura doméstica de la Calle Real, cuyos desniveles permiten un interesante juego de la perspectiva, es un exponente de la prosperidad de las clases dirigentes de la Isla. La Marina, por su parte, evoca la ruta del emigrante hacia América, simbolizada en las fiestas de Los Indianos. La Alameda de Santa Cruz, popular enclave de encuentro entre los palmeros, es la imagen viva del carácter abierto y pausado del isleño.

En definitiva, Geño Aguiar ha querido reflejar la belleza y personalidad entrañable de Santa Cruz de La Palma, su valor arquitectónico y los recuerdos que emanan de ella, tanto para sus habitantes como para los foráneos. Esa carga sentimental es la que ha querido captar el artista.

Perfil del autor

Eugenio Aguiar González (Guía de Gran Canaria, 1956), desarrolló su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios como grabador, técnica en la que profundizaría años después con el grabador Dimitri Papageorgius.

Con posterioridad estudió pintura al óleo con Pancho Ortuño, discípulo de Fernando Zóbel, creador del Museo de Arte Contemporáneo de Cuenca, y ejerció, además, como dibujante de campo en excavaciones arqueológicas organizadas por la Universidad Complutense de Madrid, sumando a esta actividad diseño publicitario.

Ha realizado varias exposiciones colectiva e individuales como las efectuadas en el Casino de San Juan de Luz (Francia), Sala Yurfa (Las Palmas de Gran Canaria), Gabinete Literario (Las Palmas de Gran Canaria), Casa de la Cultura (Guía de Gran Canaria), esta última realizada en 2017, a la que se suma la clausurada en octubre de 2021 en este mismo recinto.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad