La artista estadounidense Monique Verdin presenta en La Regenta su trabajo realizado en Gran Canaria

Durante el último mes ha realizado una residencia en este Centro de Arte, dentro de su Programa Internacional de Intercambios. El encuentro con la artista será mañana jueves, 22 de noviembre, a las 19:00 horas, con entrada libre

El Centro de Arte La Regenta (Gobierno de Canarias) acoge mañana jueves 22 la presentación de la artista estadounidense Monique Verdin, que se encuentra realizando una residencia en este espacio de Gran Canaria durante el último mes. Verdin explicará sus trabajos e investigaciones desarrolladas con anterioridad, así como su experiencia durante el período de residencia y la aportación que a su visión y producción artística le ha ofrecido la isla para llevar a cabo su proyecto ‘Desde Balbancha a las Islas Canarias’. El encuentro con la creadora de Louisiana empezará a las 19:00 horas y es abierto al público.

En su proyecto ‘Desde Balbancha a las Islas Canarias‘, Verdin se sitúa entre las confluencias del relato, el tejido de la historia y la memoria a través de la fotografía y los objetos encontrados, con el fin de reflexionar y cuestionar las intersecciones producidas entre la cultura, el clima, el medio ambiente y la industria. Lo componen una serie de relatos en tapices realizados con palmeras, pinos, redes de pesca y otros materiales, que aunando evidencias del lugar, tiempo y testimonio, pretende hacer visible los contrastes y las conexiones entre el delta del río Mississippi del sur de Louisiana y las Islas Canarias.

Junto a la exposición de este trabajo, también se proyectará su documental ‘My Louisiana Love’, del que Monique Verdin es protagonista, coeditora y coproductora.

La residencia de Verdin se realiza en el marco del Programa Internacional de Intercambios Artísticos de La Regenta. Se ha establecido un acuerdo con SPAIN-USA Foundation y la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Washington DC, a través del programa SPAIN Arts & Culture y el espacio A Studio in the Woods. Todo ello con la finalidad de impulsar nuevas redes de creación cultural, conectar la creación artística de Canarias y Nueva Orleans, fomentar el intercambio de experiencias artísticas y dar a conocer nuevos espacios de trabajo cultural.

Así pues, este programa permite el intercambio artístico entre Monique Verdin y Julio Blancas, quien estará trabajando en una residencia en el citado A Studio in the Woods, ubicado en Nueva Orleans, desde el 5 de noviembre y hasta el 14 de diciembre, mientras Monique se encuentra desarrollando su residencia en el Espacio de Producción del Centro de Arte La Regenta desde el pasado 23 de octubre y hasta el 29 de noviembre.

Monique Verdin

Monique Verdin (Nueva Orleans, 1980) es miembro del Consejo Tribal de la Nación Houma Unida del sur de Luisiana y parte del círculo de liderazgo central Colaborativo de ‘Otro Golfo Es Posible’ de mujeres morenas (indígenas, latinas y desi), de las comunidades de la Costa del Golfo de Estados Unidos desde Texas hasta Florida, trabajando para vislumbrar economías justas, comunidades vibrantes y ecologías sostenibles.

Ha documentado íntimamente la compleja interconexión entre medio ambiente, economía, cultura, y cambio climático en el sureste de Louisiana, durante décadas. Sus parientes indígenas de Houma y sus formas de vida en los confines de la bahía, en el corazón del Delta del río Mississippi en los Estados Unidos, han sido el foco principal de su práctica narrativa.

Coproductora y coguionista del documental ‘My Louisiana Love’, su trabajo de carácter interdisciplinar se refleja en numerosos proyectos inspirados en el medio ambiente, como la plataforma múltiple / performance / ecoexperience ‘Cry You One’, así como la publicación ‘Unfathomable City: A New Orleans Atlas’.

Monique también es la directora de ‘The Land Memory Bank & Seed Exchange’. El Land Memory Bankes una serie de activaciones del sureste de Louisiana que comparten semillas nativas y conocimiento local a través de la colaboración ciudadana, intentando construir un registro comunitario de historia y presente, mientras buscan soluciones sostenibles. Este año, Tulane University otorgó a Monique la beca Rosenthal-Blumenfeld South Foodways por su proyecto titulado ‘Delta Foodways: 300 años: Pasado, Presente + Futuro’.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad