La artista e investigadora Carme Nogueira ofrece una charla en TEA

La ponencia, que será el viernes [día 6], lleva por título ‘Castillete. A propósito de Alvão y Vida Hurdana, tres aproximaciones al lugar’

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Cabildo insular de Tenerife que dirige la consejera Concepción Rivero, ha organizado para el viernes [día 6] una conferencia de la artista multidisciplinar e investigadora gallega Carme Nogueira (Vigo, 1970). Castillete. A propósito de Alvão y Vida Hurdana, tres aproximaciones al lugar es el título de esta charla que dará comienzo a las 18:30 horas y que es de acceso libre. En esta ocasión, Nogueira va a presentar tres proyectos en los que ha trabajado en los últimos años y con los que quiere mostrar su proceso de trabajo y su acercamiento al lugar.

Estos proyectos son Castillete, retablo minero (2012), desarrollado en León como parte del ciclo Querer decir, comisariado por Leire Vergara para el laboratorio 987 en MUSAC y que se quiere acercar a un territorio, el valle del Sabero, que fue testigo de un pasado minero; A propósito de Alvão, (2017), un proyecto que se desarrolló en Porto con la colaboración de la galería Kubik y que toma como punto de partida el trabajo fotográfico de Alvão, un importante fotógrafo social de principios del siglo XX, que documenta la Exposición Colonial de Porto y todo el trabajo de producción del vino de Oporto. Y por último presentará el proyecto Vida Hurdana, en el que da a conocer un trabajo realizado en relación a las Hurdes y alrededor de la película de Buñuel.

A lo largo de su trayectoria artística Carme Nogueira -licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y doctorada en la Universidad de Vigo- ha trabajado principalmente sobre los procesos de subjetivización y la función normalizadora de los espacios a través de procesos de investigación artística. Sus preocupaciones están relacionadas con la intimidad, el espacio público y doméstico, espacios urbanos y género. Gracias a dispositivos espaciales específicos y acciones para el espacio público, Nogueira intenta activar a espectadores o colaboradores en los proyectos. A través de estas prácticas intenta promover y provocar narrativas.

Algunos de sus últimos proyectos específicos son Pinofranqueado por los niños (Pinofranqueado y Cáceres, 2019) comisariado por Jorge Díez para Cáceres Abierto; Vida Gallega (Madrid, 2018) comisariado por Tamara Díaz Bringas; Noticias Ordinarias del Norte (Nuevo Baztán, Madrid, 2018) comisariado por Lola Hinojosa; A propósito de Alvão (Porto, 2017), en colaboración con galería Kubik; Citoyenneté I y II (Montehermoso, Vitoria-Gasteiz, 2012 Pavillon Vendôme, Paris, 2014), comisariado por Manuel Segade; Castillete, retablo minero (Musac, León, 2012) comisariado por Leire Vergara, Bewegtcentrum, El centro en desplazamiento(becada por la Fundación Botín, 2011); Porteños Intervenciones-Valparaíso (Chile 2010) comisariado por Jorge Díez; Rotterdamweg (Rotterdam, 2009) y Nos Camiños, intervención específica en los terrenos de las fábrica de Álvarez, Vigo (2007) o los dispositivos de sala para Anarchivos sida (Tabakalera 2016 y Centro Conde Duque 2017); para Archivacción (Bienal de Pontevedra 2010); para el Contenedor de Feminismos (Casa-Museo Emilia Bazán, Coruña y Villagarcía, Bilbao y León 2009-2014) o para la exposición Aquí y ahora! (Reacción-Erreakzioa, Gabinete Abstracto de sala Rekalde, Bilbao 2008), entre otros.

Nogueira ha sido profesora asociada e investigadora en la Universidad de Vigo y becaria en la Hochschule der Künste, en Berlin y ha realizado residencias en Bulegoa z/b (Bilbao 2017), PROGRAM (Berlin 2010 con el soporte de una Beca de la Fundación Marcelino Botín Artes Visuales), Het Wilde Weten (Rotterdam 2009) y SecondRoom (Brussels, 2009, junto con Dieuwertje Komen).

Además de ello, ha publicado La representación como puesta en escena: para una teoría de la mirada (Alfons el Magnanim, Ed. Valencia, 2001) y codirigido La trama rururbana, Centro Gallego de Arte Contemporáneo (2006-2007), Santiago de Compostela, un proyecto de investigación con colaboraciones de The Center For Urban Pedagogy (CUP), Sophie Hope, María Lois and Iria Sobrino, entre otros.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad