La artista dominicana Raquel Paiewonsky presenta al público su exposición en el Centro Atlántico de Arte Moderno

  El centro de arte del Cabildo de Gran Canaria acoge los días 9 y 11 de mayo dos encuentros con la artista y el comisario, José Manuel Noceda, que viajan a Gran Canaria procedentes de América Latina para dar a conocer la muestra

Las Palmas de Gran Canaria, 8 de mayo de 2018.- La artista dominicana Raquel Paiewonsky y el comisario cubano José Manuel Noceda llegan hoy a Gran Canaria procedentes de sus respectivos países para presentar al público la exposición ‘Soy mi propio paisaje’, primera muestra individual de esta artista en España, que se exhibe en la sala San Antonio Abad del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

La presentación de la exposición tendrá lugar este miércoles 9 de mayo, a las 19.00 horas, en la sala polivalente del centro de arte, adscrito al Cabildo de Gran Canaria, con entrada libre para todos los públicos. A su término, artista y comisario conducirán una visita guiada a la muestra.

El viernes 11 de mayo, también a las 19.00 horas, artista y comisario, junto al director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, presentan al público el catálogo de la muestra en el ático del centro y, a continuación, realizan otro recorrido guiado por la exposición.

El libro de esta exposición incluye textos en español e inglés de Orlando Britto Jinorio, Miguel López y José Manuel Noceda. Esta publicación bilingüe, con diseño del artista canario Pedro Déniz, estará desde este viernes a disposición del público en la Biblioteca y Centro de Documentación del centro de arte y en La Tienda CAAM.

Reseña biográfica

Raquel Paiewonsky está considerada actualmente entre las artistas destacadas de la República Dominicana y de la región caribeña. Nace en Puerto Plata, y vive y trabaja en Santo Domingo. Entre 1991-2001 vive en Nueva York, donde realiza sus estudios de arte y comienza a trabajar la pintura, escultura, instalación y fotografía, en muchos casos combinando más de uno de estos medios.

Su trabajo gira en torno al cuerpo, principalmente el femenino, como contenedor de experiencias, y el impacto que genera en él lo que ella denomina como las construcciones culturales y los estereotipos.

Su obra ha sido exhibida en su país y ciudades como Ciudad de México, Lima, Miami, Buenos Aires, París, Martinica, Zúrich o Nueva York.  Ha participado en las bienales de Venecia, La Habana, y en la Bienal de Cuenca, Ecuador, así como en la III Bienal del fin del mundo en Ushuaia, Argentina.

La muestra ‘Soy mi propio paisaje’ reúne en el CAAM -hasta el próximo 17 de junio- una selección de una decena de obras creadas por Paiewonsky, entre 2008 y 2017, en disciplinas diversas como la pintura, escultura-objeto, instalación, fotografía y vídeo. Incluye algunas de sus piezas icónicas que han otorgado prestigio internacional a esta creadora multidisciplinar.

Artista solvente

En palabras del comisario de la exposición, José Manuel Noceda, especialista en arte contemporáneo del Caribe y Centroamérica, Raquel Paiewonsky es una artista con una trayectoria de mucha solvencia. En su trabajo "construye sentidos múltiples, asociaciones posibles con realidades sociales, culturales, con paisajes y espacios con los que interactúa el sujeto en el mundo global".

En su opinión, la artista atiende de un "modo peculiar los dilemas de la mujer e instaura una suerte de perspectiva enfocada en la identidad, así como en el cuestionamiento de los roles de género y autoridad. Su instrumental simbólico insistirá entonces en el cuerpo y su fragmentación, en la materia y la memoria, en las capas profundas de la experiencia.

Considerada hoy en día entre las artistas que más contribuye a la reformulación formal y conceptual de lo tridimensional en su país, República Dominicana, como en la región caribeña, posee una tesitura expandida fruto del manejo de disciplinas diversas, entre las que destacan la pintura, la escultura, las instalaciones, el uso de la fotografía y el vídeo. Por su parte, la estética de los materiales le aporta calidades expresivas adecuadas a sus propósitos representacionales y genera zonas de contraste entre la ductilidad y la candidez de los textiles, la fragilidad del inflable o la dureza y la rusticidad del cemento y el ladrillo", indica Noceda Fernández.

 

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