La arquitecta Elsa Guerra habla de la planificación del cuidado en los nuevos espacios

·        En el transcurso de la tercera jornada del seminario que indaga en la naturaleza de la ética del cuidado, en la que comparte programa con el profesor mexicano Jesús Díaz Hernández

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de octubre de 2019.- ‘La arquitectura simbólica del cuidado: representaciones, diagnósticos y planificación’ es el título que presenta el programa de la tercera jornada del seminario ‘El nuevo paradigma: hacia una ética del cuidado (Redes, alianzas, empatía)’ que, hasta el día 4 de octubre, se desarrolla en el mencionado museo americanista con la participación de una decena de profesores y profesoras de diversas universidades de Italia, Madrid, Argentina, México y Canarias.

Así, el día 3 de octubre, a partir de las 18:30 horas, el profesor Felipe de Jesús Díaz Hernández, de la Universidad Autónoma del Estado de México, se referirá a las mujeres al cuidado del mundo, incidiendo en la representación cinematográfica de la figura femenina como constructora y defensora del patrimonio afectivo en distintos títulos emblemáticos como ‘Botín de guerra’, de David Blaustein y ‘Roma’, de Alfonso Cuarón.

A continuación, la arquitecta Elsa Guerra Jiménez, con su conferencia titulada ‘Planificar el cuidado: nuevas ciudades, nuevos espacios’, se referirá a los desafíos emergentes de las ciudades contemporáneas que en los últimos años se han mostrado cada vez más evidentes.

El filme ‘Roma’, de Cuarón

A partir de los recientes postulados que modifican y enriquecen la perspectiva histórica del movimiento feminista, el coordinador y docente de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos que se imparte en la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Felipe de Jesús Díaz, se propone formular en la Casa de Colón una revisión del modo en el que ha evolucionado la representación cinematográfica del rol de las mujeres en el cuidado del tejido social.

Específicamente, el profesor titular de asignaturas como Antropología y Cine, Análisis del Lenguaje Cinematográfico, Historia del Cine Documental e Historia del Cine Universal, incidirá en dos filmes: en primer lugar en el documental ‘Botín de guerra’, de David Blaustein (2000), que retrata la incansable lucha de las Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina por preservar la identidad de los niños y bebés secuestrados durante la dictadura de 1976 a 1983, y que fueron “asignados” ilegalmente a miembros del gobierno de facto, así como su tortuoso camino para localizarlos y devolverlos a sus familias biológicas, con todas las implicaciones afectivas y personales que ello suscitó entre los involucrados.

El segundo filme que abordará Díaz será ‘Roma’, la reciente y exitosa película del mexicano Alfonso Cuarón (2018) que no sólo ha retado el ‘status quo’ del modelo de distribución industrial del cine y replanteado el papel de las cintas producidas para las plataformas de streaming en los festivales más famosos del mundo, sino que visibiliza el caso de las trabajadoras domésticas que renuncian a su propia maternidad y se entregan al cuidado de una familia que no es la suya, pero de la que se apropian gracias a los lazos invisibles pero contundentes de la solidaridad y del amor.

Paralelamente a su trayectoria académica, desde 1993 Felipe de Jesús Díaz es Director Creativo y fundador de Missus Comunicación, despacho independiente que ha brindado servicios de comunicación institucional, producción de video y fotografía, diseño gráfico, impresos y publicidad a empresas e instituciones en México y en Estados Unidos. El profesor ha realizado investigaciones independientes sobre temas de cine, arte, publicidad y marketing en España, Estados Unidos, Francia, Canadá.

A vuelta con las ciudades

La arquitecta canaria Elsa Guerra cierra la jornada del día 3 de octubre. Guerra, que colabora habitualmente en los cursos de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, planteará en su conferencia un acercamiento a esos nuevos instrumentos de construcción de la ciudad, en particular aquellos que se derivan de los roles de género que afectan en mayor medida a las mujeres, con atención al marco teórico reciente y en contraste con experiencias en diversas geografías.

Según señala Guerra, “a la incorporación activa de la naturaleza, la sostenibilidad energética o las formas alternativas de movilidad, debe añadirse al nuevo diseño de la ciudad de forma prioritaria la atención a las necesidades de calidad de vida y cohesión social. Para ello, poner el foco en la “vida cotidiana”, como señalara Henri Lefebvre o como defendiera Jane Jacobs, se manifiesta como una acción urgente”, explica.

Para la arquitecta, que desde 2014 codirige con Noemí Tejera Mujica  el estudio ‘Arquitectura Anca’, en la actualidad el foco del planeamiento y la actuación urbanística se dirige a la rehabilitación o regeneración urbana y, por tanto, “se precisa partir de la lectura crítica de la ciudad existente, contando no sólo con la consideración de profesionales especializados, sino con la ciudadanía, que aporta la experiencia vivencial de cada lugar y sus particulares ambiciones en función de sus condiciones específicas”.

Guerra sostiene que “la ciudad no es un ente abstracto, es el lugar en el que se desenvuelve la vida, la vida colectiva, es el marco de la vida cotidiana de muchas personas, todas ellas diferentes entre sí. De ahí que el cuidado y la atención hacia esta diversidad social sea una responsabilidad que tenemos como sociedad, y constituye uno de los mayores y más urgentes retos que hoy nos plantea la ciudad. Las dificultades para el desempeño de la vida se acentúan por diversas condiciones, en particular el sexo y el nivel social, así como la edad y las derivadas de la salud. Incorporar la atención a estas diversidades exige instrumentalizar la capacidad cuidadora de la ciudad, tanto en la configuración del espacio público como en la dotación de infraestructuras que permitan el acceso general a los servicios que la ciudadanía precisa y exige”.

Entre las últimas propuestas de Guerra y Tejera pueden destacarse el Plan Estratégico de Zonas Industriales de Gran Canaria (2016), el Paseo de los Cipreses en Puerto de la Cruz (2017-2019), o la Rehabilitación de la Grada de Tribuna en el Parque del Estadio Insular de Las Palmas GC (2017-2019). Funcionaria (en excedencia) de la Comunidad Autónoma de Canarias, fue miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Canarias y es una de las asociadas fundadoras de “Marca Púrpura” (Asociación de Mujeres Arquitectas Canarias). Fue miembro de la Ponencia Técnica de la COTMAC (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias) en 1988-1992, así como miembro de la Comisión de Patrimonio Histórico de Las Palmas de Gran Canaria (1999 -2003). En la actualidad forma parte del Órgano Ambiental Insular de Gran Canaria, y de la Comisión de Patrimonio Histórico de Canarias. En mayo de 2019 fue una de las coordinadoras del “Encuentro Internacional Género, Arquitectura y Ciudad (GAC)”, organizado por “Marca Púrpura”, celebrado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, marco de reunión, profundización y proposición sobre la arquitectura desde la perspectiva de género en sus diferentes escalas: la planificación, el diseño urbano y la edificación.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad