La actividad de la Biblioteca Inuslra, Patios con Rima, demuestra cómo se baila una ilustración

· El día 30 de junio la Biblioteca Insular celebra otra sesión de ‘Patios con Rima’ en la que participarán las dos bailarinas, Adriana Álvarez y Andrea Pérez, el ilustrador Pablo Alaudell y el cuentista Pablo Albo

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de junio de 2016.- ¿Puede una ilustración bailarse? ¿Cómo se articula una coreografía a partir de un álbum ilustrado? Los que deseen averiguarlo deberán asistir el jueves, día 30 de junio, al patio de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria (calle Remedios, 7), en donde a las 21.00 horas, las integrantes de la compañía de danza de Natalia Medina, Adriana Álvarez y Andrea Pérez, pondrán a bailar las palabras del cuentista Pablo Albo y las ilustraciones de Pablo Auladell.

La segunda edición de la singular iniciativa ‘Patios con Rima’ que impulsa la mencionada Biblioteca Insular con la finalidad de que el público pueda acercarse a la poesía y a la prosa poética de un modo no convencional, vuelve a poner en contacto la experiencia creadora de un escritor y un ilustrador con la de otras dos artistas ante la mirada desnuda del público, que se congrega siempre en el espacio de un patio a modo de escenario. En esta ocasión, las dos bailarinas interpretarán con diferentes coreografías algunos de los libros que Albo y Auladell tienen publicados como el cuento ‘Alas y olas’, ‘Caracol’ e ‘Inés azul’. El acceso a la actividad es libre hasta completarse el aforo del patio del centro dependiente de la consejería de Cultura del Cabildo.

Los pintores Paqui Martín o Augusto Vives, el mimo Pedro Hernández, el ilustrador Gabriel Pacheco, la bailarían Vanessa Medina, el escritor Carlos Álvarez o el cuentista Juan Arjona, fueron los protagonistas de la primera edición de ‘Patios con Rima’.

Al cuentista de 45 años Pablo Albo le parece “maravilloso que tengan lugar este tipo de actos en donde la gente se entrega a la lectura”. Nunca antes había participado en una experiencia similar, y por ello cree este abordaje de la poesía desde muchos puntos de vista y perspectivas que propone la Biblioteca Insular “es muy gratificante, porque la poesía está en todas partes”. Junto a Alaudell ha escogido los álbumes “más poéticos y que recogen una atmósfera más envolvente como ‘Alas y olas’, un relato en el que los esqueletos entregados por la pasión, logran la resurrección de su carne por el amor”, explica. También se detendrán en ‘Inés azul’, un texto conmovedor en el que Inés, un delicioso personaje con su chistera, espera a un amigo que ha desaparecido, recordando de forma poética las cosas que siempre han hecho juntos. “Plantearemos una conversación sobre el proceso creativo de dichos libros, que se combinará con la proyección de imágenes de las ilustraciones”, añade.

Por su parte, las dos bailarinas de la compañía de danza de Natalia Medina, Adriana Álvarez y Andrea Pérez, escogieron tres textos de los citados libros alrededor de los que han montado tres dúos a los que han añadido música de la chelista canadiense Julia Kent, el Dj francés Cédric Marszewski, conocido como Pilooski, y una pieza compuesta por John Barry perteneciente al filme ‘The Cotton Club’.

Albo tiene publicados más de cuarenta libros infantiles y ha participado en cinco libros de cuentos para adultos. Su producción literaria ha sido traducida al inglés, alemán, francés, italiano y portugués. Albo, que ha recibido los premios (Lazarillo en sus dos modalidades: creación literaria, en 2008 y álbum ilustrado, en 2013, así como el Ciudad de Alicante 2003, el Villa d’Ibi 2008 y Leer es vivir 2009) tiene tres de sus libros incluidos en The White Ravens, la lista de los 250 mejores del mundo que realiza cada año la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud), con sede en Munich.

El dibujante y viñetista Pablo Auladell obtuvo el Premio Nacional de Cómic Injuve 2000. En el campo de la literatura infantil y juvenil suele colaborar con el escritor Pablo Albo, con el que ha publicado varias obras. Ha ilustrado varios relatos de ‘El Bosque de los Sueños’ (Antonio Rodríguez Almodóvar, 2004), y uno de los volúmenes de los ‘Cuentos completos de Hans Christian Andersen’ (2004). Además ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2008 como ilustrador de ‘Lo último que queda es el amor’, de Agustín Fernández Paz.

Fue seleccionado para la exposición Ilustrísimos que representó a España en la Feria de Bolonia, y obtuvo el Segundo Premio Nacional de ilustración en 2005. En 2012, ‘Alas y olas’ escrito por Albo y Auladell obtuvo el Premio Nacional de Edición del Ministerio de Cultura. Este mismo año publica el cómic ‘El paraíso perdido’, de John Milton, en la editorial Huacanamo. Su más reciente publicación es ‘La feria abandonada’ con textos de Pablo Auladell, Rafa Burgos y Julián López Medina.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad