La 16ª edición de Ibértigo-Muestra de Cine Iberoamericano convierte a la Casa de Colón en una ‘gran pantalla’ entre las dos orillas

• Las 22 proyecciones previstas asomarán al público a estimulantes propuestas de nueve países distintos del 19 al 26 de octubre

• Organizada por la Asociación de cine Vértigo con la colaboración de la Casa de Colón, incluye la primera retrospectiva en España de la argentina Milagros Mumenthaler

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de octubre de 2018.- Las Palmas de Gran Canaria se convertirá de nuevo en el epicentro del mejor cine del momento hecho a las orillas del Atlántico gracias a la celebración del 19 al 26 de octubre de la 16ª edición de Ibértigo–Muestra de Cine Iberoamericano, evento organizado por la Asociación de cine Vértigo con la colaboración de la Casa de Colón, espacio que se convierte un año más en la ‘gran pantalla’ de la cita en pleno corazón de Vegueta.

Las 22 proyecciones previstas ofrecerán una imagen en movimiento que permitirá al público asomarse a las realidades cinematográficas de Argentina, México, España, Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil y Portugal a través de significativas producciones.

Miguel Ángel Pérez Quintero, programador de Ibértigo 2018, subraya que el evento que se desarrollará en el museo del Cabildo de Gran Canaria es un viaje por caminos de celuloide que hará posible que espectadores y espectadoras descubran “algunas de las propuestas más estimulantes del cine iberoamericano”.

Argentina, sin duda alguna uno de los mejores exponentes del cine iberoamericano, enviará a Ibértigo a Milagros Mumenthaler para presentar la primera retrospectiva completa que se hace de su obra en España.

Mumenthaler afirmó hoy en la presentación de Ibértigo 2018 que la programación del certamen destaca porque está repleta de películas que “apelan a la discusión, al diálogo y al intercambio”, según apuntó en un acto público que contó también con la participación de la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, Sára Álvarez, de Vértigo, y de Haliam Pérez, vicepresidente de la Asociación de cineastas de Canarias Microclima.

Esta mirada panorámica a la trayectoria de Mumenthaler incluye sus primeros trabajos en el cortometraje y que comenzaron a llamar la atención de festivales tan importantes como BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires), Locarno o Lisboa. Así mismo, se podrán ver sus largometrajes ‘Abrir puertas y ventanas’ y ‘La idea de un lago’, el primero de ellos galardonado con el Leopardo de Oro a la Mejor Película el Festival de Locarno.

Ibértigo, siempre atento al cine en lengua portuguesa, dedicará su cierre a uno de los cineastas que más entusiasmo genera entre la crítica internacional, el portugués João Pedro Rodrigues, que presentará su último trabajo, ‘Où en êtes-vous, João Pedro Rodrigues?’, un cortometraje realizado para el Centre Pompidou, así como sus dos últimos largometrajes, ‘La última vez que vi Macao’ y ‘El ornitólogo’, premiados en Locarno o Torino, entre otros festivales.

Como en cada edición el cine español tomará protagonismo en el ecuador de la Muestra. En esta ocasión se contará con la presencia de David Gutiérrez Camps, que acudirá a Ibértigo con su segundo largometraje, ‘Sotobosque’, después de haberlo presentado en festivales tan renombrados como el Festival de Cine Europeo de Sevilla o el D’A Film Festival de Barcelona.

Ibértigo, manteniendo su habitual atención hacia los nuevos nombres del cine canario, contará este año con la presencia de Laura Toledo Carballo. Esta cineasta grancanaria, formada en la prestigiosa ECAM, acudirá a Ibértigo a presentar el estreno en Canarias de su corto ‘Replicante’, tras su paso por el Roselle Park Short Film Festival (EEUU), el Kinofest Digital Film Festival (Rumanía) o la Plataforma de Nuevos Realizadores (España).

Pérez Quintero comenta que también la animación estará presente en Ibértigo con el corto mexicano 32Rbit (2018) y con una de las más estimulantes producciones del año, la chilena ‘La casa lobo’ (2018), que ha cosechado premios en festivales del calado de Berlín o Annecy y que realiza una aproximación sorprendente al oscuro pasado de Chile. Algo parecido, pero desde la no ficción, es lo que hace el boliviano Mauricio Ovando, nieto de uno de los personajes más oscuros de la historia de su país, con su premiado largometraje ‘Algo quema (2018)’.

Además, con la idea de que la Muestra genere sinergias entre el sector audiovisual canario y los cineastas que acudan como invitados, Ibértigo, en colaboración con la Asociación de cineasta de Canarias Microclima, organizará puntos de encuentro entre cineastas locales e invitados, en lo que constituye una de las grandes novedades de esta edición de Ibértigo, con entrada gratuita a varios pases con la presencia de directores y directora, como la propia apertura del festival el viernes, 19 de octubre, a las 20.30 horas.

Los precios de la presente edición son de 3 euros para el pase individual, de 12 euros para el bono de cinco pases y de 20 euros para el de diez sesiones.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad