Katy Tadeo lamenta que la tradición de las parrandas en Gran Canaria esté mermando

  • Acompañada a la guitarra por Alejandro Mendoza y al timple por Derque Martín, ofrece un concierto en la Fundación Nanino el día 18 de junio, a las 20:00 horas

La cantante natural de Teror, Katy Tadeo, presenta en la sede de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas el día 18 de junio, a las 20:00 horas, un recital en el marco del ciclo denominado ‘Duetos con voz e instrumentos’, en el que estará acompañada por Alejandro Mendoza a la guitarra y por Derque Martín al timple.

Ofrecerá un repertorio integrado por distintas isas embelesadas, folías dedicadas a la madre, una samba o ‘El Teide en la nube gris’, entre otras canciones del recital, que quiere que sea “un recuerdo y un homenaje a Nanino”, explica.

La citada fundación que gestiona en el municipio de Ingenio la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, se desarrolla con carácter gratuito, pero con reserva de entrada, que deberá formalizarse a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc En el acto colabora el ayuntamiento de Ingenio, la cadena Este Canal y CRI Canarias.

Los comienzos en la música de Katy Tadeo se remontan a la edad de siete años de la mano del célebre monitor Pacuco en la Villa de Teror, de donde procede. Su padre, que le regaló una guitarra siendo niña, fue el culpable de que Katy Tadeo se inscribiera en clases de guitarra. “No existía tradición musical en mi familia y desde chica estuve de parranda en parranda. Con Beatriz Alonso estuve ocho años y siempre me he decantado por el folclore”, señala la cantante, que se reconoce heredera de Olga Cerpa, a quien escucha con frecuencia.

Aunque lamenta que las parrandas vayan desapareciendo de los municipios de Gran Canaria, percibe “que ahora las nuevas generaciones tienen más interés por el folclore”. Su pasión es la música de raíz tradicional y por ello no entiende “los cambios que han experimentado las folias, las malagueñas o las isas con nuevas variantes introducidas para lucimiento de solistas”. Para Tadeo, Nanino “fue uno de los grandes que profundizó en la tradición popularizándola a través de la televisión”.

“Las agrupaciones cada vez tienen más calidad en Canarias, debido a la gran formación que hoy en día tienen muchos de sus componentes que ha estudiado en conservatorios”, subraya la solista, que recomienda a los jóvenes que “indaguen en las raíces, se formen y estudien”.  

Katy Tadeo

A los veinte años Tadeo forma un grupo de amantes de la música junto con Vicente Domínguez del Rosario, que les lleva a desarrollar su pasión por varios escenarios de la isla. Su formación musical la comienza a desarrollar en la Escuela de Música de Valsequillo de la mano de los monitores Clara Luz Uribe, Mari Carmen Segura, Juan Antonio Sanabria y Rubén Rodríguez, pasando luego a recibir las clases en la EE.AA Candidito de su pueblo natal, formando parte de la Parranda de dicha escuela y recibiendo clases de canto.  

En el año 2012 forma parte del grupo Caña Limón, con el que recorre varios de los más importantes escenarios de Gran Canaria. Como solista también ha sido invitada en varios encuentros folclóricos, así como en programas de televisión, destacando su participación en el programa Tenderete de TVE en Canarias.

Destaca su participación en el espectáculo ‘Teror en voz de mujer’, un acto creado para celebrar el Día Internacional de la Mujer en el Auditorio de Teror en el año 2016, En la actualidad forma parte de los colectivos Labrantes de Arucas y Amasijo, de Las Palmas de Gran Canaria.

Oswaldo Alejandro Mendoza

Ha formado parte de importantes colectivos de Gran Canaria como Sancocho, Coral Fran Bach, Cantares de la Tierra, Los Faycanes, donde ejerció de director al igual que del grupo Amasijo. Mendoza también dirige el grupo Camino Nuevo del Cabildo de Gran Canaria.

Con unos inicios en la música de manera autodidacta, Mendoza posteriormente cursa estudios musicales en el Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria la asignatura de bajo eléctrico en el Departamento de Música Moderna. En la actualidad imparte clases de música folclórica y dirige el Aula de Música y Folclore Canario del municipio de Artenara.

Derque Martín

A la edad de 8 años comienza sus estudios musicales con el timple de la mano de Juan Sebastián Ramírez. Un año después recibe clases de Israel Arbelo, y ya a los 11 años, comienza sus estudios de guitarra clásica y timple en la escuela municipal de Santa María de Guía, con Javier Cerpa. Ese mismo año intercala la escuela de música con la agrupación folclórica Estrella y Guía, siendo Misael Jordán su director musical durante muchos años. A los 15 años decide entrar en el Conservatorio Profesional de las Palmas de Gran Canaria, donde por un periodo de 6 años recibe clases de guitarra clásica con los profesores Antonio Ajeno, Antonio Ventura y Carlos Oramas.

Con posterioridad decide realizar el grado Superior de guitarra clásica con el guitarrista José María Ramírez, habiendo concluido con éste sus estudios musicales. En los años de estudiante ha recibido clases de guitarra con Ana Jenaro, Zaira Rodríguez, Carles Trepat, Zoran Dukic, Yves Storms y Johan Fostier.

Éstos dos últimos, en Bélgica, donde fue becado por el Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria. Ha realizado diferentes cursos Internacionales de Guitarra clásica y timple como en la Fundación Blas Sánchez y en Encuentros Internacional de Guitarra Clásica y Timple de Santa María de Guía.

Tiene en su haber un disco de autoría propia sacado en 2017, el cual lleva por título ‘Pasos en el Camino’. Actualmente, es profesor de timple del Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria y compagina su labor docente con dos proyectos musicales, Atlántida, un trío musical basado en el carácter multicultural de las Islas Canarias el cual tiene en su haber un disco editado en 2019 y otro proyecto, a dúo con el guitarrista y compañero de profesión, Nicolás Mendoza Melián.

Ha formado parte y colaborado en proyectos con diferentes artistas y grupos del panorama musical en Canarias como Los Gofiones, Orishas, Tutto Durán, el Vega, Mary Sánchez, Beatriz Luengo o Marilia Monzón, entre otros, así como en grabaciones en estudios como en la película ‘La piel del volcán’, de Armando Ravelo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad