Juan Ramón Tramunt: “Ser psicólogo me permite analizar los acontecimientos que influyeron en mi inclinación literaria”


·      
El autor reflexionará ante el público sobre su trayectoria como escritor este martes, 6 de junio, a las 19.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós dentro del ciclo ‘Escritores en la Casa-Museo’

 

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de junio de 2017.- La Casa-Museo Pérez Galdós acoge este martes, 6 de junio, a las 19.00 horas, un encuentro entre el público y el escritor y psicólogo grancanario Juan Ramón Tramunt. Esta actividad se enmarca dentro del ciclo ‘Escritores/as en la Casa-Museo’, que acerca mes tras mes al universo literario de un amplio espectro de autores. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

“Haré un recorrido cronológico por lo que ha sido mi trayectoria como escritor y de cómo surgió esa necesidad de escribir”, avanza Tramunt. Además, el escritor abordará el debate existente entre si el artista nace o se hace. “Yo soy psicólogo y esto me ha permitido analizar los acontecimientos que han influido en esta inclinación por la escritura”, indica.

El mundo literario de Tramunt resulta especialmente rico, pues abarca la poesía, la narrativa y la dramática. Esta experiencia le permite tener una visión panorámica y al mismo tiempo íntima de las diferencias entre géneros. “La poesía es más inmediata, un fogonazo, decir mucho con pocas palabras. Un dardo directo al corazón del lector o del que oiga el recital. En cambio la narrativa permite recrearse en los detalles para que el lector tenga una conciencia más objetiva y pormenorizada de lo que se está diciendo”, señala. 

Tramunt subraya el simbolismo de su intervención en la Casa-Museo Pérez Galdós, centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. “Galdós es el referente para todos los escritores canarios, el modelo a seguir y el elemento en el cual nos comparamos. Galdós, que se hizo mundialmente famoso por sus novelas, empezó con la poesía, lo que pasa es que prácticamente ni se menciona esa parte suya, pero yo lo tengo como elemento comparador”, subraya. 

Juan Ramón Tramunt (Las Palmas de Gran Canaria, 1955) es psicólogo clínico y ha sido profesor de Lengua y Literatura en Enseñanza Secundaria. Es autor de los libros ‘Libreta en blanco’ (poesía, 2001), ‘La vida posible’ (relatos, 2002), ‘La hembra del centauro’ (novela, 2004), ‘La ceniza que avanza’ (relatos, 2008), ‘La piel de la lefaa’ (novela, 2012), ‘Caligrafía’ (poesía, 2012,), ‘La Virgen de Sola’ (novela, 2015), ‘Condena y júbilo del poeta Caín’ (poesía, 2015, inédita) y ‘Betsabé’ (novela, 2015, inédita).

 

Su última novela publicada se titula ‘Anturios en el salón’, publicada por la editorial Baile del Sol dentro de la Colección Narrativa.  El libro dibuja un panorama apocalíptico tras una explosión nuclear. Desde este escenario literario, y en el marco geográfico de Canarias, el autor plantea una reflexión sobre aspectos como la sostenibilidad, las migraciones o el desarraigo, entre otros. 

 

Además, Tramunt es cofundador de ‘Puentepalo, Revista de Literatura y Artes’ (1980), y director de ‘Insularia, Revista de la Asociación Canaria de Escritores’ (2009), así como cofundador de la Editorial Puentepalo (2000). En el mundo del teatro fue cofundador de la compañía La Fanfarlo, y ha escrito las obras: ‘Las palabras y el cuchillo’ (2003), ‘Menos bulto, más claridad’ (2004), ‘La vida sobre fondo blanco’ (2005), ‘Papas y piedras’ (2005), ‘Nanas en la oscuridad’ (2011), ‘La valla’ (2013).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad