Juan Márquez: “Impulsamos programas para las mujeres en el ecosistema cultural”

El área de Cultura del Gobierno “ha culminado este año un proceso de transformación, con el fin de darle un mayor impulso a la cultura en Canarias y hacerla más accesible a la ciudadanía, aplicando políticas de igualdad en las áreas de Cultura y Patrimonio Cultural”. Con esta afirmación dio comienzo la comparecencia de Juan Márquez en el Parlamento de Canarias, para informar a los grupos sobre las acciones de su área en materia de igualdad de género.

En el ámbito de la aplicación de las políticas de igualdad, la intervención abordó tanto las medidas que se han ejecutado para garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades en el seno del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), empresa pública de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural, así como las acciones concretas que se llevan a cabo en su área para impulsar políticas de igualdad en el ecosistema cultural del archipiélago.

Juan Márquez anunció que en el año 2022, “la programación estará en coherencia con la nueva política cultural que se lleva a cabo, con la aplicación de una ampliación de la dotación presupuestaria expansiva respecto a ejercicios anteriores, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrando de forma decidida la “Igualdad de género”.

En esta línea, el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural recordó que se ha producido una reestructuración organizativa del ICDC adaptada a la nueva política cultural, sustentada sobre tres ejes de acción: derechos culturales, valor social y comunitario y desarrollo económico. “De esta manera, se reconoce el papel indispensable de la cultura y de la política cultural para el impulso del desarrollo sostenible, poniendo en valor el ecosistema cultural y su importancia para poder alcanzar los ODS de la Agenda 2030 de la Asamblea de las Naciones Unidas”. Igualmente, destacó que en los recursos económicos que gestiona la sociedad de referencia (ICDC), “se garantizan los derechos culturales como elemento de construcción de una ciudadanía cultural para el desarrollo sostenible en sociedades inclusivas”.

En este proceso se ha producido una profesionalización de la gestión cultural dentro de ICDC. Así, de la plantilla total de la empresa, de la que el 63,4 % son mujeres, el 71,96% es personal técnico, y de ese porcentaje, la mayoría son mujeres, 62,71%. Además, en cumplimiento con los artículos 45 y 46 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y su normativa de desarrollo, el ICDC ha comenzado los trámites para la elaboración e implantación del Plan de Igualdad, poniendo en marcha una acción formativa en materia de igualdad de género para el personal de la empresa.

Con respecto a las acciones del ICDC, en aplicación de políticas de igualdad en el ecosistema cultural, Juan Márquez apuntó en su intervención la incorporación del criterio de valoración, Diversidad e igualdad, en las convocatorias de apoyo a proyectos culturales que puntúa de manera específica las propuestas y actividades que incluyan la perspectiva de género y se desarrollen desde la inclusión en favor de la igualdad de derechos y oportunidades. Asimismo, destacó que estas convocatorias se hacen, en términos generales, en “régimen de concurrencia competitiva y con una contraprestación económica cuya adjudicación se produce de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación”. Muestra de ello es el programa Igualdad, Diversidad y Cultura, puesto en marcha en 2018, ampliando su dotación económica en 2020, realizando una gran cantidad de acciones para impulsar la creación y desarrollo de programas que posibiliten la igualdad y participación de las mujeres en el ecosistema cultural.

Otras acciones en las unidades temáticas de Cultura y Patrimonio Cultural

Otras acciones a destacar, dentro de las unidades temáticas del área de Cultura, figuran en el área del libro y fomento de la lectura la recuperación de la Biblioteca Básica Canaria con el firme compromiso de publicar a autoras canarias y lograr equilibrar la presencia de escritoras en la colección, la celebración del Día de las Escritoras, el nombramiento de la colección de poesía Natalia Sosa Ayala o de la colección de literatura infantil Isabel Medina. Por otra parte, se ha incrementado notablemente la presencia de mujeres en el Festival Internacional de Música de Canarias; en artes escénicas se ha puesto en marcha una programación específica en el Espacio La Granja y el Teatro Guiniguada, que pone en valor el papel femenino en la sociedad, la inclusión, la diversidad y la igualdad. En artes visuales se ha marcado como uno de sus objetivos incentivar la producción artística en Canarias, visibilizando la creación de artistas mujeres. La Filmoteca Canaria ha introducido la perspectiva de género, la igualdad y la diversidad en su actividad ordinaria, colaborando con aquellas muestras, certámenes y festivales que posibiliten un mejor conocimiento de las diferencias en los valores, roles, situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, y su manifestación e interacción en la realidad.

En lo que se refiere al Patrimonio Cultural, se han abordado estudios sobre la arqueología de género, una disciplina que reflexiona sobre los espacios y actividades que ocuparon hombres y mujeres del pasado, poniendo en cuestión las tradicionales narrativas androcéntricas que ha creado nuestra sociedad. Destacan entre estas iniciativas la investigación EFECTO ICO. Mujeres que colonizaron. que permite incorporar narraciones más inclusivas, centradas en el papel social de la mujer en las culturas aborígenes, sistemas ideológicos, condiciones de vida y formas de organización; Cultura con Derecho(s) que culmina la segunda etapa de su investigación sobre los muros invisibles en Fuerteventura, indagando en las desigualdades entre hombres y mujeres.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad