Juan Manuel Gil gana el Premio Biblioteca Breve, de Seix Barral, con ‘Trigo limpio’

La literatura es una carrera de larga distancia. Eso lo sabe bien Juan Manuel Gil (Almería, 1979). Una competición en la que a veces la diferencia entre cruzar la línea de meta o quedarse por el camino es tan sencilla, y tan difícil a la vez, como no desfallecer.

Esta mañana, 17 años después del lanzamiento de su primer libro, ‘Guía inútil de un naufragio’ (2004), con el que obtuvo el Andalucía Joven de Poesía, el escritor -natural de El Alquián- ha recibido el Premio Biblioteca Breve, de Seix Barral, con ‘Trigo limpio’. Un galardón dotado con 30.000 euros que incluye la publicación de la novela el próximo 10 de marzo y que, además, le abre las puertas del grupo Planeta. Todo un logro para un autor que lleva años publicando grandes historias en editoriales independientes.

El jurado -compuesto por Pere Gimferrer, Olga Merino, Raquel Taranilla, Elena Ramírez y Enrique Vila-Matas- ha anunciado este lunes que el certamen literario convocado por Seix Barral recae este 2021 en ‘Trigo limpio’, entre los 967 originales recibidos, por “la prosa ágil del autor, el rescate de la infancia sin edulcorar, un humor gamberro y cervantino y la ambientación de la novela en la periferia de la periferia”.

Se trata de una combinación de falsa novela de detectives y obra de iniciación ambientada entre los años 90 y la actualidad. La obra parte de la imagen del narrador en su niñez corriendo en busca de un balón por la pista de aterrizaje de un aeropuerto. Años después, convertido en escritor, recibe un correo de un excompañero de clase que se había ido del barrio para que escriba sobre la infancia que compartieron; de lo que posteriormente se arrepiente, lo que lleva al narrador a investigar al ver allí una novela.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad