Juan Hidalgo: “El premio no está mal pero podría haber llegado hace 30 años, yo tengo ahora 89”

“Me encuentro bien, cansado porque yo ya no estoy tan fuerte como antes, y el premio, en el sentido de que reconozcan mi trabajo no está mal, aunque es muy tardío y podría haber llegado hace 30 años , yo tengo ahora 89 años. Lo más importante es la ayuda económica -30.000 euros- que nos viene muy bien”, informa Diego F. Hernández en el diario La Provincia.

El pintor, poeta, músico, fotógrafo y sobre todo artista del acción, valoraba ayer de esta manera desde su domicilio en Ayacata que “por fin” haya sido merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas 2016 que otorga el Ministerio de Cultura, al que ha estado postulado en numerosas ocasiones.

Hidalgo es sinónimo de vanguardia en todas las esferas de la creación, por derruir las barreras entre las distintas disciplinas artísticas, desde que en 1964 fundara el colectivo Zaj, plataforma de experimentación alrededor del arte, la música y la performance junto a Ramón Barce y Walter Marcheti, y en el que años más tarde se incorporaría Esther Ferrer, que trazó vasos comunicantes con el grupo Fluxus. “Hijo de John Cage y nieto de Marcel Duchamp” como gusta reconocer, ayer hacía gala de su fina ironía y reconocía que siempre ha estado en las quinielas del Nacional de Artes Plásticas, “pero muchas veces te avisan, incluso los del Gobierno te dicen que seguramente te van a dar el Velázquez o este otro que me han dado ahora, y luego no pasa nada, y así llevamos 30 años. Y ahora cuando me han llamado los políticos, lo que no pueden esperar es que yo esté muerto de alegría”.

Ha participado en grandes exposiciones entre las que destaca la retrospectiva Zaj del Centro de Arte Reina Sofía en 1996, la antológica Juan Hidalgo de 1997 en el CAAM , la retrospectiva En el medio del volcán que viaja por México y Perú a lo largo de 2004 y Desde Atacaya 1997-2009 que itineró por varios museos de España entre 2009 y 2011, entre otras.

Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1989 que también otorga el Ministerio de Cultura, Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 1987 y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2001,el jurado, del que formaban parte entre otros el director del CAAM, Orlando Britto, y Concha Jérez, creadora grancanaria que recibió el Artes Plásticas en 2015, le ha concedido el galardón por “su trayectoria, innovación, aportación al arte contemporáneo español, suprimiendo los límites y encarnando el espíritu de las vanguardias internacionales para atravesar los márgenes de la creación”.

“Les he dicho a los amigos que no me he preocupado mucho de estos asuntos, porque al mismo tiempo fuera de aquí, de Canarias, en sitios como Italia, Francia, de Alemania mismo, de Estados Unidos, de todos lados continuamente recibo premios, salgo en muchos sitios, y todo eso está bien”, aseguraba ayer Juan Hidalgo. “Y me he acordado de mucha gente que ha ganado estos mismos premios antes que yo, era el único de la pandilla de Zaj que no lo tenía este premio nacional, Esther Ferrer ya lo tenía, y ahora me toca el Velázquez”.

FUENTE: La Provincia

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad