Juan Genovés critica el uso de ´El Abrazo´por los partidos políticos

El artista valenciano y autor de ‘El Abrazo’ (1976), Juan Genovés, cree que diversos partidos políticos están haciendo un uso partidista de su cuadro, quizá su obra más emblemática, desde que se colgara en las paredes del Congreso de los Diputados el pasado 7 de enero, al utilizarlo como fondo para comparecer ante los medios de comunicación.

“Sí, creo que sí, pero ¿qué le vamos a hacer? También, y sobre todo, la pintura es subjetiva. Ella estaba ahí, muda. Al final ella estará ahí quieta, nos sobrevivirá y su imagen no cambiará. Al ritmo que llevamos estos días a lo mejor se pone de moda y cuando se case la gente puede hacerse debajo del cuadro la foto de novios. Todo es posible”, bromea el artista valenciano en una entrevista con Europa Press que cita el diario La Provincia.

Durante la pasada legislatura fueron los diputados de IU los que hicieron la propuesta de llevar el cuadro a la Cámara Baja, tras permanecer alojado más de 40 años en los almacenes del Reina Sofía.

Así, en 2012, con motivo del 35 aniversario de los asesinatos de abogados en la calle Atocha, el portavoz de IU en el Congreso y secretario general del PCE, José Luis Centella, denunció que era una “vergüenza para la democracia” que el Reina Sofía tuviera el cuadro encerrado en sus sótanos. Entonces, la Mesa de la Cámara atendió la iniciativa en octubre, poco antes de la disolución de las Cortes, y en noviembre el Patronato del Reina dio el visto bueno.

Seguir leyendo

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad