Juan Diego Flórez y la London Philharmonic inauguran el 32 Festival de Música

El tenor peruano Juan Diego Flórez será el protagonista, junto a la Orquesta Filarmónica de Londres, del concierto inaugural del 32 Festival Internacional de Música de Canarias, este viernes 8 de enero. A las 20:30 horas dará comienzo en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria esta gala lírica en la que Flórez interpretará piezas de Mozart, Gounod, Vives, Giménez, Soutullo y Vert, Verdi y Donizetti, acompañado por la formación británica bajo la batuta de Christopher Franklin.

De esta forma, el belcantista es el encargado de abrir el Festival por segundo año consecutivo, tras su intervención el pasado año en Fuerteventura. Un programa que se repetirá el día 11 en Tenerife y que en Gran Canaria precede a la segundo concierto de la London, el sábado 9, junto al pianista Denis Matsuev y dirigido por Andrés Orozco-Estrada.

El repertorio propuesto para la inauguración comenzará con piezas de ópera bufa (‘Così fan tutte’) y del Singspiel (‘La flauta mágica’), dos de las tendencias líricas de Mozart, además de un aria del único gran oratorio del genio salzburgués, ‘La Betulia liberata’, a medio camino entre lo sacro y lo operístico. Los dos títulos escénicos más famosos de Charles Gounod, ‘Fausto’ y ‘Romeo y Julieta’, ocupan el siguiente tramo del recital. Goethe y Shakespeare inspiraron al francés para desarrollar sendos dramas líricos de los que aquí se escucharán dos fragmentos. ‘La Danza de Phyrne’ (Fausto), interpretada por la London, precederá a la hermosísima aria ‘L’amour’, que por unos minutos pondrá a Flórez en el rol de Romeo.

Continuará el concierto con un guiño a la Zarzuela: Flórez se convertirá en el clásico romántico español con las arias ‘Bella enamorada’ de ‘El último romántico’ (Reveriano Soutullo y Juan Vert) y ‘Por el humo se sabe’ de ‘Doña Francisquita’ (Amadeo Vives). Un paso por el “género chico” que completará la orquesta con el famoso Intermedio de ‘La Boda de Luis Alonso’, de Gerónimo Giménez.

El romanticismo italiano abarca la última parte de esta gala lírica. La orquesta rescatará la que constituye prácticamente la única incursión bufa de Verdi, ‘Un giorno de regno (Il finto Stanislao)’, obra no exitosa en su estreno que bien merece ser revisitada y cuya obertura se incluye en este programa. Nos quedaremos en Verdi para disfrutar, de la mano de Flórez, de las célebres ‘Parmi veder le lagrime’ y ‘La Donna e mobile’ de ‘Rigoletto’.

El programa concluirá con un Donizetti también bufo: la obertura de ‘La Hija del Regimiento’ a cargo de la London Philarmonic al completo precederá al aria ‘Ah! mes amis’, en la que Juan Diego Flórez volverá a meterse en la piel del Tonio, rol en el que debutara dentro del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria y que se ha convertido en uno de sus personajes más laureados. Un oportuno broche de oro para la que promete ser una noche brillante y de máxima excelencia músico-vocal.

Juan Diego Flórez

Juan Diego Flórez (Lima, 1973) inició su carrera musical desde muy joven cantado y tocando música peruana, pop y rock. A los 17 años, inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Lima y tres años más tarde obtuvo una beca para estudiar canto en el Curtis Institute of Music de Filadelfia.

En 1996 hizo su debut profesional en el Rossini Opera Festival de Pesaro en el papel principal de Corradino de Matilde di Shabran. Su debut fue una verdadero éxito y marcó el inicio de una carrera estelar. Ese mismo año, con tan sólo 23 años de edad, debutó en La Scala de Milán, dirigido por Riccardo Muti, inaugurando la temporada 96/97. Desde entonces, ha aparecido de manera constante en los teatros y escenarios más importantes del mundo junto a directores de fama mundial, destacando particularmente en los papeles de Rossini, Donizetti y Bellini.

Flórez es una artista exclusivo de DECCA desde 2001; ha grabado numerosos álbumes, así como óperas completas en CD y DVD. Ha sido reconocido como uno de los mejores tenores de la historia por la BBC y ha recibido numerosos premios y distinciones, incluyendo la distinción más alta otorgada por el Perú, la Gran Cruz de la Orden del Sol, y el título de Kammersäger, otorgado por el Gobierno austríaco en 2012.

En 2011, Juan Diego Flórez fundó ‘Sinfonía por el Perú’, un proyecto social inclusivo inspirado en El Sistema de Venezuela que tiene como objetivo ayudar a los niños y jóvenes más vulnerables de su país a través de la creación de orquestas y coros a nivel nacional. En reconocimiento por su labor, fue nombrado en 2012 Embajador de Buena Voluntad por la UNESCO y ha sido premiado en enero de 2014 por el World Economic Forum con el Crystal Award.

Orquesta Filarmónica de Londres

Reconocida hoy día como una de las orquestas más exquisitas del escenario internacional, la Orquesta Filarmónica de Londres ostenta una larga y distinguida reputación como una de las agrupaciones de mayor proyección de Gran Bretaña. Al margen de sus conciertos, la Orquesta también registra bandas sonoras, hace ediciones en CD con su propio sello discográfico y llega a miles de personas cada año a través de actividades en familia, para escolares y comunitarias.

La Orquesta fue fundada por Sir Thomas Beecham en 1932 y desde entonces ha sido liderada por muchos grandes directores, entre los que se incluyen Sir Adrian Boult, Bernard Haitink, Sir Georg Solti, Klaus Tennstedt y Kurt Masur. El Director Principal actual es Vladimir Jurowski, nombrado en 2007. Desde septiembre 2015, Andrés Orozco Estrada ocupará el puesto de Principal Director Invitado.

La Orquesta Filarmónica de Londres ha actuado en el Royal Festival Hall de Southbank Centre desde su apertura en 1951, convirtiéndose en Orquesta Residente en 1992. También tiene florecientes residencias en Brighton y Eastbourne y en representaciones de verano para el Festival de Ópera de Glyndebourne, donde ha sido orquesta sinfónica residente por más de 50 años. Las giras al exterior forman parte significativa del calendario de la Orquesta: entre los conciertos importantes de la temporada 2014/15 se incluyen conciertos en Europa (incluido Islandia) y giras a los EEUU (Costas Oriental y Occidental), Canadá y China.

La Orquesta Filarmónica de Londres hace emisiones en televisión y radio con regularidad. También colabora con la industria cinematográfica de Hollywood y de Gran Bretaña, grabando bandas sonoras para blockbusters, incluida la partitura oscarizada de la Trilogía del Señor de los Anillos. En 2005 estableció su propio sello discográfico.

En verano del 2012, la Filarmónica de Londres actuó en el Desfile del Jubileo del Diamante de su Majestad la Reina de Inglaterra en el río Támesis y también fue elegida para grabar todos los himnos nacionales para las Olimpiadas de Londres de 2012. En 2013 fue el ganador del Premio RPS Music.

La Orquesta Filarmónica de Londres mantiene un enérgico programa de actividades para gente joven, entre las que se incluyen los conciertos BrightSparks School y los conciertos en familia FUNharmonics. Su trabajo destacable en los medios digitales y sociales ha posibilitado a la Orquesta el alcance a aún más población: todas sus grabaciones están disponibles para descargar en iTunes, así como haciendo presencia en el canal YouTube, a través de podcasts y t también en Facebook y Twitter.

Christopher Franklin

Maestro residente en Italia, donde ha participado en los principales teatros de ópera y festivales. Ha dirigido a la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Sydney, West Australian Symphony Orchestra, la Filarmónica Nacional de Rusia, llevó a cabo una gira alemana con la Münchner Symphoniker, la ROE Orchester en Alemania, la Orquesta Maggio Musicale Fiorentino, la Orquesta de La Monnaie de Bruselas, la Orquestra de la Comunitat di Valencia, la Orquesta de Navarra, la Sinfónica de St. Gallen, la Orquesta Verdi de Milán, la Orquesta della Toscana, la Orquesta Filarmónica de la Arena de Verona, la Orquesta ‘900 del Teatro Regio di Torino, la Filarmónica Toscanini de Parma, la Orquesta de Cámara di Padova, la Orquesta Sinfónica Siciliana, I Pomeriggi Musicali de Milán. Además, ha colaborado con varios solistas de talla mundial que como Salvatore Accardo, Boris Belkin, Misha Maisky, Natalia Gutman, Bruno Giuranna, Marco Rizzi, Pietro de Maria y Enrico Pace, entre otros.

En la temporada 2013-14 estuvo al frente de las nuevas producciones de ‘El sueño de una noche de verano’ en el Festival de Macerata y de ‘Così fan tutte’ en el Teatro Lírico de Cagliari. Asimismo, realizó una gira de conciertos con Juan Diego Flórez en el Festspielhaus de Baden Baden, dirigió ‘Rigoletto’ en Boston Lyric Opera, conciertos en Praga, Bratislava y Viena con la soprano Pretty Yende, ‘La viuda alegre’ en el Teatro Municipal de Piacenza y programas sinfónicos con la Filarmónica de Montecarlo.

Christopher Franklin ha establecido en los últimos años una colaboración habitual con Juan Diego Flore, con quien ha actuado en la Wiener Konzerthaus, el Herculessaal en Munich, la Alte Oper de Frankfurt, la Philharmonie de Colonia, el Théâtre des Champs Elysées en París, el Musikhalle de Hamburgo, el Festspielhaus de Baden Baden, el Konzerthaus de Dortmund, Cadogan Hall de Londres, el Palau de las Artes de Valencia, el Centro Carnival en Miami, la Cámara Internacional de Música de Moscú, la Sala Dvořák en Praga y está programado para las próximas giras en Alemania, Austria, España, Francia, Estados Unidos y América del Sur.

Ganador del Concurso de Dirección Internacional Gino Marinuzzi, trabajó como asistente de Gianluigi Gelmetti en el Teatro dell’Opera di Roma, en el Teatro alla Scala de Milán, en el Covent Garden, en La Fenice de Venecia y con el Münchener Philharmoniker, entre otros. Como ganador del Concurso de Dirección Toti dal Monte ‘La Bottega’ en Treviso, Franklin fue nombrado Director Residente y asistente de Peter Maag.

Franklin inició sus estudios de violín a la edad de 6 en Pittsburgh (EEUU), su ciudad natal. Se licenció en violín y literatura alemana en el Macalester College en St. Paul, Minnesota y fue becado para estudiar en la Universidad de Illinois y la DMA en el Conservatorio Peabody con Frederik Prausnitz. Se le concedió una beca para estudiar en el Centro de Música Tanglewood, donde trabajó con Seiji Ozawa, Robert Spano y Gustav Meier y posteriormente una beca Fulbright para estudiar en las Escuela Superior de Música en Saarbrücken. Sus estudios de Dirección los inició con Charles Bruck en la Escuela Pierre Monteux en Hancock, EEUU.

4 comentarios en “Juan Diego Flórez y la London Philharmonic inauguran el 32 Festival de Música

  • el 13 septiembre, 2020 a las 04:02
    Permalink

    How would you like the money? how much does fluoxetine cost in canada
    The second phase of a civil trial in New Orleans under judge Carl Barbier is due to start next month, with federal charges brought under the Clean Water Act and damage claims sought by Gulf Coast states at stake.

  • el 12 septiembre, 2020 a las 12:44
    Permalink

    I’d like to send this parcel to pharmacie.univ-lille2.fr/formation-continue
    “It is expected to say that when used properly the LCP can give people a dignified and peaceful  death, but that they found numerous examples of poor implementation and worrying standards  in care which mean it needs to be replaced.”

  • el 11 septiembre, 2020 a las 23:24
    Permalink

    Are you a student? define a metoprolol The kits contain protective gowns, gloves and masks,as well as soap, chlorine and a sprayer, along with instructionson the use and safe disposal of materials.

  • el 29 agosto, 2020 a las 10:43
    Permalink

    Stolen credit card best-generics-online.com review Some insurers said they dropped out of exchanges due to uncertainty. For Aetna, the new law could be “materially adverse,” the company wrote in its second-quarter SEC filing, mentioning the new Medicare requirements, individual coverage mandate, rating limits and new fees and assessments. In states that didn’t expand Medicaid, enrollment could also drop, Aetna wrote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies